La presidenta de Triple A: “La sentencia pone fin a 9 años de calvario”

Las defensas de los 5 acusados absueltos estudian emprender "acciones" judiciales para depurar supuestas "responsabilidades"

Absueltos los responsables de la asociación de acogida de animales Triple A de Marbella acusados de maltrato

La presidenta deTriple A, Bettina Pietsch.
La presidenta deTriple A, Bettina Pietsch. / M. J. S.

La presidenta de la asociación de Amigos de los Animales Abandonados, Triple A de Marbella, Bettina Pietsch, ha destacado que la sentencia emitida por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga que absuelve a 5 acusados de presuntos delitos de maltrato animal o apropiación indebida “pone fin a nueve 9 años de calvario”, así como las defensas estudian emprender "acciones" judiciales para depurar supuestas "responsabilidades".

Así lo ha declarado la responsable de la protectora de animales tras conocerse el pasado viernes el fallo judicial, contra el que cabe “recurso de apelación” y declarándose “las costas de oficio” de un caso que arrancó en 2016 a causa de las denuncias interpuestas por 4 extrabajadores.

En concreto, la jueza ha dictado la absolución para 5 acusados por presuntos "delitos de pertenencia a grupo criminal, maltrato animal, intrusismo, apropiación indebida, falsedad documental, estafa, contra la Seguridad Social y contra los derechos de los trabajadores".

Para algunos de ellos, el Ministerio Fiscal solicitaba más de 18 años de cárcel e indemnizaciones que alcanzan los 100.000 euros, según la sentencia a la que ha tenido acceso Málaga Hoy.

Acciones legales

Pietsch ha avanzado que tras el fallo judicial, “los abogados de las defensas -por encargo de sus clientes-, estudian la posibilidad de ejercitar las acciones procedentes, a fin de depurar las responsabilidades que pudieran resultar de los hechos declarados probados, por si los mismos pudieran ser constitutivos de ilícito penal”.

La presidenta de Triple A ha puesto de relieve que la sentencia “pone fin a 9 años de calvario, escarnio público y pena de banquillo para 5 personas inocentes, que fueron acusadas falsamente por el entonces abogado de la asociación” y “varios trabajadores, quienes presuntamente recibieron por parte de éste promesas de diverso tipo a cambio de interponer la denuncia”.

Según ha recordado, “tales denuncias provocaron la intervención del Seprona de la Guardia Civil de Málaga” y la detención inicial de 18 personas investigadas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella. Un auto dictado en septiembre de 2019 “acordó el sobreseimiento y el archivo de la causa para 13 de ellos”, quedando 5 acusados que “finalmente han sido absueltos de todos y cada uno de los delitos”, ha agregado.

“No nos hemos sentido solos ni abandonados, como tantos animales a los que por verdadero amor vocacional asistimos. Todas nuestras familias y amigos nos han apoyado durante estos 9 años, la inmensa mayoría de los socios año tras año, así como la gran mayoría de trabajadores y voluntarios, testigos directos de lo que realmente sucedió en el día a día de la asociación y que han acudido al juicio a relatar los verdaderos hechos”, ha ensalzado Pietsch.

Por ello, ha agradecido el “apoyo” de los mencionados, especialmente a “los testigos que inicialmente fueron engañados -presuntamente- y han tenido la valentía de reconocerlo y relatar ante el Tribunal la verdad”. Además, ha puesto en valor el trabajo de los abogados y la ayuda recibida por parte del Ayuntamiento de Marbella a lo largo del proceso, que “siempre lo hemos sentido con nosotros y con todos los asociados de Triple A”.

La representante del colectivo ha señalado que “la sentencia no sólo desgrana y explica pormenorizadamente los motivos por los que no se han cometido ilícitos penales, analizando y descartando la comisión de cada uno de los que sostenían las acusaciones”, así como que durante el juicio han declarado más de 15 “testigos trabajadores y voluntarios”. En este último punto, incide en que el dictamen judicial valora que “estas declaraciones se advierte un escenario muy distinto del expuesto por los denunciantes”.

stats