El promotor del hotel W de Marbella pide “agilidad” en la tramitación del proyecto: 186 habitaciones, beach club y 5 restaurantes

Una infografía del hotel W de Marbella.
Una infografía del hotel W de Marbella. / M. H.

Marbella/El promotor del hotel W de Marbella ha pedido “agilidad” en la tramitación del proyecto tras aprobarse en el Pleno municipal la documentación técnica necesaria que incluye las correcciones solicitadas por la Junta de Andalucía para dar luz verde de manera definitiva la modificación planteada en la parcela donde se desarrollará el resort de lujo, según ha destacado el representante de Platinum Estates en España, Juan Luis Segalerva.

La tramitación del proyecto hotelero y residencial acumula ya más de ocho años de retrasos desde que el grupo adquiriera los terrenos del sector URP-AL-6 Las Dunas Club, localizado al este de la ciudad, una parcela sobre la que se ha planteado una modificación puntual de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986.

El instrumento de planeamiento ya ha sido aprobado por la Corporación municipal de manera inicial y provisional, siendo la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda la competente para dar el ok definitivo al proyecto. En noviembre del pasado año la Junta emitió una orden mediante la cual se suspendía la aprobación de la modificación puntual de elementos del PGOU, al no contar con el informe desfavorable del Consejo Consultivo, que es preceptivo y vinculante.

En la misma se solicitaba la modificación de varios aspectos del proyecto, por lo que la empresa promotora presentó en diciembre el documento corregido por registro de entrada en el Ayuntamiento de Marbella, que según ha relatado Segalerva, contó con el “informe favorable” de los técnicos municipales, y que posteriormente fue elevado al Pleno el pasado día 28 para contar con la aprobación de la Corporación.

Entre ellas se incluía justificar la excepcionalidad que le permite al promotor eximir la reserva del 30% de suelo a vivienda protegida, establecer la cesión con destino al sistema local de áreas libres del 20% de la superficie total del sector, las modificaciones derivadas de la reordenación de accesos al resort, reflejar como carga externa la obligación del promotor de regenerar las dunas, o corregir las tablas de cálculo del aprovechamiento medio del área de reparto del suelo urbanizable del PGOU.

El siguiente paso es enviar el documento a la Junta de Andalucía, pero de manera previa el área de Urbanismo del Consistorio de Marbella debe redactar un “texto refundido”, en el que se plasmen “las cinco modificaciones” solicitadas por la Junta de Andalucía, ha explicado.

Según ha señalado Segalerva, el texto refundido es un instrumento urbanístico que integra “el planeamiento que nosotros presentamos originalmente, pero dnde están plasmadas las 5 correcciones que pidió la Junta de Andalucía y que ha aprobado el Pleno de Marbella, con los planos modificados”.

El empresario espera así que el texto refundido esté realizado en el plazo de “2 semanas”, aunque ha apuntado que los tiempos marcados por el Consistorio oscilan entre “las tres semanas y un mes”. Por ello, el representante de Platinum Estates en España ha solicitado “agilidad” en la tramitación para elaborar este documento y enviarlo a la Junta de Andalucía.

El informe del Consejo Consultivo es preceptivo y vinculante

Segalerva ha valorado de manera “favorable” la aprobación por parte del Pleno de la documentación con las modificaciones del proyecto, aunque ha matizado que “será verdaderamente un espaldarazo cuando se haga el texto refundido y lo manden a la Junta de Andalucía” ya que “mientras tanto, no tendrá avance”.

Así, ha detallado que una vez que se envíe el texto refundido a la Junta de Andalucía, el documento deberá pasar primeramente por el Consejo Consultivo, cuyo informe es preceptivo y vinculante, y que espera que “revise favorablemente” tras incorporar “las 5 modificaciones que pedía”; para finalmente contar con la aprobación definitiva de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda “si procede”.

“Platinum Estates está deseando obtener la aprobación definitiva para meter los proyectos básico -que se entrega con la solicitud de la licencia de obras- y de urbanización e iniciar las obras del resort”, ha remarcado Segalerva, a quien le “preocupa” que haya cambiado el director general de Urbanismo de Marbella, José María Morente, que desde el pasado mes de diciembre es el nuevo coordinador general de esta área en el Ayuntamiento de Málaga.

El proyecto del grupo para Marbella contempla un “hotel de 5 estrellas Gran Lujo con 186 habitaciones, un beach club y cinco restaurantes”, así como “124 residencias de la marca W”, ha recordado el representante de Platinum Estates en España.

stats