La protectora de animales de Marbella pide solventar las incidencias del nuevo edificio

Pietsch asegura que las nuevas instalaciones continúan sufriendo "filtraciones" con las lluvias

La Triple A pide formalizar el convenio para afrontar los gastos diarios

El Ayuntamiento asegura que la subvención está "aprobada" y que el acuerdo se frimará "en breve"

La protectora de animales de Marbella sufre filtraciones a causa de la lluvia

La presidenta de Triple A, Bettina Pietsch.
La presidenta de Triple A, Bettina Pietsch. / María Jesús Serrano

La Asociación Amigos de Animales Abandonados Triple A y protectora de Marbella ha solicitado al Ayuntamiento de la localidad que solvente las incidencias del nuevo edificio, que sigue sufriendo "filtraciones" con las lluvias, así como pide formalizar el convenio para afrontar los gastos derivados del cuidado animal y un servicio veterinario municipal, según ha destacado su presidenta, Bettina Pietsch. Mientras, el Ayuntamiento destaca que no tiene constancia de reclamaciones y asegura que la subvención está "aprobada" y el acuerdo se frimará "en breve".

Las nuevas instalaciones fueron inauguradas el pasado marzo, para cuya construcción el Consistorio ha destinado una inversión de más de 1,5 millones de euros, pero que en la misma semana de su puesta en funcionamiento sufrió filtraciones a causa de la lluvia que se registró durante la Semana Santa, cuando se apuntó que se iban a hacer actuaciones de emergencia. Las precipitaciones del pasado viernes en Marbella han vuelto a hacer estragos, aunque “poco” en el nuevo edificio, ha indicado la representante del colectivo.

Con una visión preventiva, Pietsch ha solicitado que se acometan los trabajos necesarios para evitar que se produzcan "filtraciones" de cara al otoño, asegurando que en Semana Santa “ha entrado agua en el edificio por la pared con la lluvia y luego va al fondo a la jaula del perro”.

La presidenta de Triple A ha hecho alusión a otras incidencias detectadas en el nuevo edificio, y que ya solicitó con anterioridad solventar, siendo uno de los principales problemas la falta de “desnivel para que el agua llegue al desagüe”, lo que genera problemas a la hora de la limpieza o cuando hay lluvia, ya que se generan “lagos con agua estancada” en diversos puntos de la protectora.

Un charco generado tras la limpieza de las jaulas.
Un charco generado tras la limpieza de las jaulas. / María Jesús Serrano

En este sentido, ha explicado que el edificio principal cuenta con dos plantas, la baja y la primera, en las que hay dispuestas filas de jaulas que albergan a los perros y que a diario son limpiadas por el personal con “mangueras” para retirar los excrementos y la suciedad. Así, ha indicado que “no hay una canalización” para que ese agua sucia llegue al desagüe, por lo que los empleados deben retirarla con fregonas plásticas, lo que “cuesta mucho más tiempo y la gente tiene que trabajar más”, además de caer de la primera planta a la baja.

Por otro lado, ha apuntado a la necesidad de “jaulas cubiertas para los perros escapistas”, que “están por hacer” y “complica el día a día”; que “muchos aires acondicionados no funcionan” o “muchos materiales fallan” como la pintura azul que cubre varios puntos del suelo y que se ha levantado en lugares como “la oficina o la gatera”.

También ha indicado que en lo que denomina la ‘Estación’ -que es un conjunto de jaulas de chapa dispuesto a la intemperie fuera del edificio principal-, “hay tuberías en las que el agua gotea hacia abajo y cae a los animales y a las personas”. Junto a ello, ha hecho alusión a la rotura de muchas de las chapas de las jaulas, que están “sueltas”, o a que éstas están “demasiado abiertas” por la parte baja, lo que está provocando que haya “perros heridos” por meter las patas o las colas, entre otros.

Una empleada muestra una de las jaulas rotas.
Una empleada muestra una de las jaulas rotas. / María Jesús Serrano

En el área de Sanidad, que es el espacio en el que “entran los perros nuevos y en el que pasan entre 8 y 10 días para la desparasitación y la posible recogida del dueño”, ha apuntado que es necesario “ampliar la altura de las rejas porque es muy bajito y no se puede entrar bien”, además de los problemas de acumulación de agua.

Por ello, Pietsch ha señalado que ya ha solicitado por “Registro de entrada” en el Ayuntamiento y por “correo electrónico” solventar estas incidencias, lamentando que “no han solucionado nada después de las filtraciones”, por lo que pide que “cumpla con su palabra”.

Formalizar el convenio

Por otra parte, ha reclamado formalizar el “convenio” por el cual la asociación recibe anualmente una ayuda municipal de 95.000 euros. “Necesitamos ahora el dinero urgente porque recibimos todos los días perros con chip o sin chip, heridos, atropellados, etc, y los costes son siempre para nosotros”, ha referido la representante del colectivo, quien ha indicado que mensualmente la Triple A asume unos gastos de “60.000 euros”, albergando en la actualidad a “290 perros y 310 gatos”.

“El convenio da para un mes y medio, el resto es nuestro trabajo y cada vez es más difícil de llegar al dinero”, ha indicado Pietsch, quien ha lamentado que tras la apertura de las nuevas instalaciones “dan menos donaciones porque la gente piensa que está muy bien lo que han hecho. Piensa que aquí viene el dinero, y no lo tenemos”, ha remarcado.

Al mismo tiempo, ha indicado que con la nueva ley de bienestar animal “el Ayuntamiento debería de tener un veterinario 24 horas para mandar animales heridos y poder hacer ecografías, radiografías…, porque lo hacemos nosotros por lo privado”, en relación a un servicio de atención a “animales heridos o atropellados, abandonados y sin microchip”. Además, ha calificado como “ridículo” que el Consistorio dé una ayuda a la protectora y por otro “permitir las corridas de toros”.

Por su parte, desde la Delegación de Sanidad del Ayuntamiento de Marbella han señalado que "no tienen constancia de ninguna incidencia", destacando que "la Triple A tiene siempre las puertas abiertas para transmitir cualquier solicitud porque el respaldo y el compromiso del Ayuntamiento ha sido siempre prioritario y esencial para que el colectivo pueda desarrollar su labor".

Respecto a la ayuda municipal, desde el Consistorio han indicado que "la subvención ya ha sido aprobada" y que la firma del convenio, por tanto, será en breve".

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