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El proyecto del tercer carril de San Pedro continúa en el limbo pese a los atascos diarios

El Ayuntamiento destaca el desdoblamiento como una solución a la congestión viaria

El PSOE señala que la actuación debe contemplarse en el planeamiento urbanístico

Marbella exige una solución a los históricos atascos en sus accesos

El tramo de la Autovía del Mediterráneo A-7 que discurre entre Puerto Banús y San Pedro Alcántara. / Mª Jesús Serrano
Mª Jesús Serrano

24 de enero 2023 - 07:09

Marbella/El proyecto de construcción de un tercer carril en la Autovía del Mediterráneo A-7 entre Puerto y Banús y San Pedro Alcántara (Marbella) continúa en el limbo, una alternativa demandada por el Ayuntamiento de la localidad para dar solución a la congestión del tráfico que se registra en la zona a diario, y que desde el PSOE apuntan a la necesidad de contemplar esta posibilidad en el planeamiento urbanístico como arranque.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha solicitado acometer “el desdoblamiento del tercer carril entre Puerto Banús y San Pedro, que daría mucha más agilidad al tráfico”, asegurando que es una petición que lleva realizando el Ayuntamiento 5 años al Ministerio al asegurar que el proyecto “está en un cajón y demorado”.

De este modo, la primera edil ha asegurado que no ha habido ningún avance respecto al mismo, del cual ha valorado que sería “absolutamente asumible por parte del Gobierno” al cifrarlo en un coste de “17 millones de euros”.

La regidora ha apuntado que la saturación del tráfico ya no solo se registra en temporada alta en la zona, por lo que ha subrayado que “Marbella necesita tener infraestructuras y comunicaciones aptas para las personas que viven aquí durante todo el año”.

“Necesitamos que haya un compromiso, que hasta ahora lo hemos intentado y se ha puesto en los presupuestos a través de una enmienda que presentó el grupo popular, y desgraciadamente lo que no tenemos es ninguna respuesta por parte del Gobierno”, ha lamentado Muñoz.

Al mismo tiempo, la primera edil ha criticado que tampoco se ha contestado a la propuesta de “bajar el precio de uno de los peajes más caros que existe a nivel de España para poder dar otra alternativa al tráfico, que ahora mismo colapsa en la Autovía del Mediterráneo A-7 cada vez que hay cualquier incidente o en cualquier momento o día que hay un número mayor de vehículos”, ha subrayado.

Muñoz ha destacado que la competencia de actuar en la materia es “100% estatal”, por lo que ha incidido en que desde la Administración local “no podemos hacer ningún tipo de actuación, ni siquiera mejorar el tema del desbroce si no es con una autorización expresa del Ministerio”, ha remarcado.

Por ello, ha demanda al Gobierno central que acomete el “desdoblamiento de San Pedro”, en la zona de Marbella este el tema de los accesos y la incorporación a las diferentes urbanizaciones desde la A-7, y por supuesto el peaje”, recalcando que “son tres actuaciones que de manera inmediata se tienen que abordar y espero que cuando haya un cambio[W1] de gobierno se comprometan”, ha agregado.

El Pleno de la Corporación aprobó en 2017 una propuesta para trasladar al Gobierno central “la necesidad de redactar el proyecto de un tercer vial en cada sentido” en la autovía a su paso por San Pedro, que incluiría además “la construcción de una pasarela peatonal que conectara Nueva Andalucía con Puerto Banús”, según ha explicado el teniente de alcalde, Javier García.

Por su parte, el portavoz del PSOE de Marbella, José Bernal, ha destacado que para acometer la obra del tercer carril en la autovía a la altura de San Pedro es necesario que “se contemple ese trazado en el Plan General”, algo que no ocurre en el documento de planeamiento vigente, que data de 1986.

Bernal ha destacado que “primero el Plan General que se está redactando tiene que contemplar ese tercer carril, que llevaría a expropiaciones”. Posteriormente, ha indicado que “se tendría que realizar un anteproyecto” y finalmente “el proyecto si fuera la solución”, que ha de darse por parte de los “técnicos”, ha agregado. Por otro lado, Bernal ha recalcado que para “una obra de ese tipo tienen que colaborar las distintas instituciones con competencia en la materia”.

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno ha señalado que en estos momentos se están ejecutando trabajos de mejora en la autovía A-7 en la zona de Marbella por un valor de 9,92 millones de euros, en concreto para acometer “el refuerzo del firme en la A-7 entre Fuengirola y Marbella” con una inversión de 6,16 millones y “obras de mejora y seguridad en los túneles de San Pedro y Churriana” por un valor de 3,76 millones de euros.

Según han precisado, ambas obras están “presupuestadas” en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), tanto en partidas concretas como genéricas, en este caso la Dirección General de Carreteras. Asimismo, han recordado que el Gobierno ha licitado la “obra de rehabilitación de 12 pasarelas peatonales en la A-7, la mayoría en Marbella y también en Estepona” con una inversión de 2,2 millones de euros.

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