El PSOE cuestiona que la pista corta de atletismo de Marbella cuente con homologación

El grupo municipal critica la existencia de "algunas deficiencias" en la instalación deportiva

Jiménez señala que el espacio "no cumple" con la "acomodación completa de espectadores” establecida por la RFEA

El PSOE denuncia la “chapuza” de pista de atletismo que construye Marbella en Arroyo Primero

El concejal del PSOE, Adrián Jiménez.
El concejal del PSOE, Adrián Jiménez. / M. H.

El PSOE de Marbella ha cuestionado este jueves que la nueva pista corta de atletismo, localizada en zona de Arroyo Primero, cumpla con las exigencias para su homologación al detectar “algunas deficiencias”, como que "no cumple" con la "acomodación completa de espectadores” establecida por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), según ha declarado el concejal del grupo municipal, Adrián Jiménez.

Así, el edil ha señalado que el grupo municipal socialista ha solicitado al Ayuntamiento una copia del expediente, el proyecto técnico y el importe final sufragado, así como los informes de la homologación por parte de la RFEA de la recientemente inaugurada pista de atletismo corta. 

Sobre “algunas deficiencias” encontradas en la nueva pista corta de atletismo, Jiménez ha destacado que el foso de lanzamientos está excesivamente adosado a la calle uno de la pista central de los 60 metros de velocidad.

Por otra parte, ha indicado que la finalidad de una instalación homologada es la de poder albergar eventos deportivos donde las marcas obtenidas sean oficiales y homologadas, destacando que cualquier tipo de evento necesita para los espectadores y los participantes de unas gradas frente a la recta de la línea de meta.

En este sentido, ha lamentado que “nos encontramos que esta instalación no cumple” con uno de los requisitos para homologarla, como es la de "acomodación completa de espectadores” de la RFEA. 

“Cabe también preguntarse si la previsión, o la falta de ella, es que los atletas permanezcan de pie o sentados sobre el tartán esperando a la hora de realización de su prueba en el caso de un campeonato, un evento o un control de mínimas”, ha puntualizado.

Colchonetas de altura y pértiga

Por otro lado, ha apuntado que para hacer uso de la colchoneta de altura se invaden las pistas centrales de velocidad, lo que impide simultanear ambas disciplinas. Sin embargo, “si se bate modificando la orientación de la colchoneta no se invadirían las calles de los 60 metros lisos”. 

Además, ha señaaldo que la colchoneta de pértiga está adosada al carril de aceleración de la batida al foso de salto de longitud y triple salto, y “no respeta la distancia mínima a dicha calle que marca la normativa”, que precisamente tiene como finalidad que tanto los espectadores como los jueces puedan ver sin obstáculos visuales la disciplina atlética. “Lo anterior obstaculiza parte de la visual de la meta de las calles centrales que impediría en cronometraje fotográfico”, ha declarado.

El edil ha denunciado también que el bordillo perimetral del foso de caída del salto de longitud y triple es de hormigón, obviando las recomendaciones de seguridad del Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre seguridad, que pide un material elástico absorbente de impactos y, en todo caso, enrasado con el tartán y la arena del foso. “Es un riesgo para los usuarios”, ha valorado.

Asimismo, ha criticado que fuera del anillo no existen zonas habilitadas con tartán para que puedan calentar con salida de tacos, necesario en las pruebas de velocidad, así como ha añadido que “el césped artificial para calentar es excesivamente estrecho y no está bien nivelado”.

Por último, Jiménez ha destacado que las calles uno y tres de la pista central siguen mal acabadas, “hay parches y resaltes, así como un sinfín de deficiencias en todo el tartán de la instalación, incluso con huellas de operarios que han quedado en el material sintético”. 

En cuanto al material deportivo para entrenamientos, ha señalado que es escaso, falta mucho material básico, y en el turno de mañana la instalación “no cuenta con conserje, por lo que los baños y los vestuarios se encuentran cerrados en ese horario”, ha subrayado.

Homologación de la pista

Por ello, Jiménez ha declarado que “es evidente que la totalidad de la instalación no puede contar con homologación, otra cosa será que excepcionalmente pueda tenerla para alguna prueba puntual, como las de velocidad, de lo que incluso, tenemos serias dudas”.

En este mismo sentido, además de al equipo de gobierno, el grupo municipal socialista ha solicitado la información relativa a esta instalación a la RFEA, para conocer “si ha emitido la necesaria certificación de homologación, su alcance y las deficiencias observadas”.

Por otra parte, este diario a intentado sin éxito recabar la respuesta del Ayuntamiento de Marbella.

stats