El PSOE exigirá en el Pleno que se restituya la protección del Casco Antiguo de Marbella
El grupo municipal solicitará que se apruebe el plan especial para la zona
Un colectivo ciudadano pide en los juzgados que se mantenga la protección del Casco Antiguo de Marbella
El PSOE llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Marbella una propuesta para pedir que se restituya la protección al Casco Antiguo de la ciudad, así como que se apruebe el plan especial que exige la normativa vigente, según ha anunciado este viernes la portavoz del grupo municipal, Isabel Pérez.
La socialista ha señalado que el equipo de gobierno, mediante decisión en Junta de Gobierno Local el pasado 5 de marzo y sin que figurara en el orden del día, ha decidido "levantar" la protección sobre el entorno del Castillo, permitiendo la supuesta construcción de viviendas en la denominada Casa del Gobernador.
Según ha apuntado Pérez, en dicha sesión se acordó “eliminar” las restricciones establecidas en el artículo 240 de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de 1986, “sin previo aviso a la ciudadanía ni consulta alguna a la oposición”.
La concejala ha indicado que el área afectada abarca la Casa del Gobernador, el Castillo y su entorno, un conjunto histórico que data del siglo XVI declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). Hasta ahora, esta zona ha gozado de la máxima protección debido a su relevancia patrimonial, ha remarcado.
La edil ha destacado que “en 2007 se emitió un documento que declaraba este entorno como de especial protección con el fin de preservar su patrimonio, en una zona de cautela arqueológica denominada 1, ‘Área del Castillo’, como ámbito de intervención singular a cautelar 2 El Castillo”.
A ello ha añadido que “estas medidas de protección han estado vigentes desde entonces, y fueron reafirmadas en la segunda modificación de las normas urbanísticas, aprobada en enero de 2024”, sin embargo, ha lamentado que “en menos de dos meses se ha decidido su derogación sin ofrecer ninguna justificación clara”.
El levantamiento de estas restricciones, ha señalado Pérez, “implica que el Ayuntamiento renuncia a proteger estas zonas delimitadas, abriendo el tipo de obras que se pueden realizar en esos ámbitos”.
Por otra parte, ha apuntado que “dado que estas licencias son actos reglados, no podrían ser denegadas, lo que aumenta el riesgo de que se lleven a cabo construcciones que dañen irreparablemente este patrimonio histórico”, ha considerado Isabel Pérez.
Plataforma ciudadana
La portavoz ha puesto de manifiesto que ante esta situación, diversos colectivos y asociaciones de Marbella han decidido unir fuerzas para adoptar las medidas necesarias con el fin de recuperar la protección perdida, sin descartar acciones judiciales, que ya se han emprendido.
En septiembre, los colectivos Marbella Activa, Acoprocamar, Cilniana y el PSOE se constituyeron como una plataforma en defensa del patrimonio, con el objetivo de frenar un proyecto de construcción en la Casa del Gobernador y promover la adquisición pública del inmueble para su puesta en valor como un atractivo cultural más del Casco Antiguo de Marbella.
El Ayuntamiento señala que la decisión responde a “una cuestión de agilidad administrativa”
Por su parte, el portavoz municipal del Ayuntamiento, Félix Romero, declaró la semana pasada a preguntas de los periodistas sobre por qué se anuló el artículo 240 de las normas urbanísticas del PGOU de 1986, que responde a “una cuestión de agilidad administrativa”.
“Nosotros estamos tratando de simplificar todos los trámites posibles”, apuntó el portavoz municipal, quien remarcó que en el caso de la Casa del Gobernador la diferencia “entre que haya que hacer un plan o no, pues evidentemente es una facilidad, una agilidad en la tramitación”.
El edil destacó que “las intervenciones en este inmueble se podían haber hecho en cualquier momento, la única diferencia es que antes requería de un plan especial que se tenía que realizar con carácter previo y ahora no”. Al mismo tiempo, subrayó que el nivel de protección del edificio “es exactamente el mismo ahora que el que tenía antes”, así como la “calificación”.
“Sigue siendo, como era antes, un BIC y depende en última instancia de la decisión que tomé la Consejería de la Junta de Andalucía”, apuntó el concejal, quien destacó que el Consistorio velará por que “el patio que antes existía siga existiendo” y que “la afectación que pueden tener en un momento dado las murallas sea nula”.
Según indicó, desde el Ayuntamiento se plantea “la defensa, dentro de una propiedad privada, de la parte histórica que constituye el patrimonio que está dentro o de alguna forma aneja” a la misma.
También te puede interesar