El PSOE reclama no comprar el edificio de la actual sede de Urbanismo de Marbella
Pérez vincula el inmueble a un “prófugo de la justicia de la operación Malaya”
La socialista cuestiona el "interés general" de la operación
El Ayuntamiento de Marbella quiere expropiar el edificio de la actual sede de Urbanismo
El PSOE de Marbella ha denunciado este martes que el Ayuntamiento pretende comprar al completo el edificio de Urbanismo, que ha vinculado con un “prófugo de la justicia de la operación Malaya”, por lo que ha solicitado al PP que no proceda a su adquisición al cuestionar el “interés general” de la operación, según ha declarado su portavoz, Isabel Pérez.
La edil ha detallado que esta propuesta se aprobó en la Junta de Gobierno Local del pasado 30 de julio, la cual ha salido a exposición pública para formular alegaciones, que presentará el grupo municipal socialista en los próximos días.
Pérez ha señalado que no es el primer intento del Ayuntamiento de adquirir el edificio de oficinas al completo, recordando que se construyó sobre “una parcela de equipamiento” que se tuvo que “normalizar con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010”. Con ella, “se le cedieron 3 plantas al Ayuntamiento” de las 7 que componen el inmueble, que es donde se ubica actualmente la sede de Urbanismo.
“Ahora se vuelven a iniciar los trámites para adquirir el resto de ese edificio, esta vez con una valoración de aproximadamente 6 millones de euros, prácticamente el doble” que en la propuesta de 2018, más “1,5 millones para acondicionamiento”, ha lamentado la socialista, quien ha cuestionado la justificación de la propuesta.
En este sentido, ha indicado que en 2018 “se justificó diciendo que había que ampliar la delegación de Urbanismo”, mientras que ahora se justifica en “ampliar las dependencias de Vía Pública y de Industria”, por lo que ha valorado que esta argumentación se hace “en base a intereses particulares” y no al "general".
La portavoz del PSOE ha declarado que “ese edificio se construyó en su momento de manera ilegal, en una parcela de equipamiento que el PGOU de 2010 permitió legalizar y que la propiedad en el 2018 era Buenos Aires 2002 SL”, una sociedad que “pertenecía a José María García Urbano, el alcalde de Estepona, a Bonifacio Solís y a Juan Hoffman, que está huido por la operación Malaya”, ha remarcado la edil del PSOE.
“Sabemos que ha habido cambios en esa sociedad”, ha señalado Pérez, quien ha solicitado al PP que “se pronuncie sobre quién está detrás de esa sociedad ahora, que sea claro en ese sentido”. Además, ha reclamado que “eche para atrás esta intención de comprar el edificio de Urbanismo, que no podemos ser parte de esto y que no podemos involucrar al municipio y a los ciudadanos”.
“No hay nada que justifique que no pueden convivir oficinas públicas, oficinas del Ayuntamiento, con oficinas privadas”, ha remarcado Pérez, quien ha valorado que “para nada existe interés general, puesto que la justificación va cambiando dependiendo de cómo les interese en el momento”.
Fuentes municipales del Ayuntamiento de Estepona han indicado que "el alcalde no tiene participación directa ni indirecta en la sociedad propietaria del edificio, ni en el edificio en sí".
Por otra parte, este periódico ha intentado sin éxito recabar la versión del Ayuntamiento de Marbella.
También te puede interesar
Lo último