Puerto Banús prevé terminar el año con una facturación de más de 300 millones de euros

La marina estima un crecimiento de casi el 9% respecto al pasado año

El turismo de lujo internacional ha realizado el 75% de las compras este verano

Puerto Banús sigue explotando la mina de la moda de lujo: sus tiendas facturaron 282 millones en 2023

Una tienda de lujo en Puerto Banús.
Una tienda de lujo en Puerto Banús. / M. H.

El lujoso Puerto Banús, localizado en Marbella, prevé cerrar el año con una facturación superior a los 300 millones de euros, con un crecimiento estimado para el presente ejercicio de casi el 9% respecto al 2023, según ha destacado este miércoles el CEO de la marina, Juan Núñez. Así lo ha dado a conocer el representante de la concesionaria en un balance que ha realizado de la temporada estival, donde ha puesto de relieve que el espacio náutico suma 100 firmas con las boutiques de moda más cotizadas internacionalmente, 915 amarres y más de 200 locales comerciales.

La facturación estimada de los locales de Puerto Banús ha aumentado este verano un 8,9% respecto al año pasado, cuando la marina cerro con 280 millones de euros; liderada por un turismo exclusivo internacional que concentra el 75% de las compras.

Según ha estimado, “si todo continúa como en los primeros 8 meses del año, lo normal es que estemos creciendo aproximadamente un 9%, que para un destino consolidado como es Puerto Banús es una buena tasa de crecimiento y deberíamos de consolidar unas ventas de las firmas de moda de lujo superando los 300 millones de euros”.

Núñez ha puesto el acento en el “impacto económico” que genera Puerto Banús, tanto en puestos de trabajo como en generación de ingresos para la ciudad de Marbella, asegurando que en el entorno del recinto náutico se generan al año “más de 20.000” empleos. La marina recibe una media de 5 millones de visitantes anuales y su repercusión como destino turístico provoca 954 millones de euros al año al PIB de la Costa del Sol, según la consultora PwC.

Clientela internacional

La clientela que ha visitado el espacio náutico este verano ha sido principalmente internacional, con un público “muy diversificado” al coexistir “mucho turista europeo de diferentes países de Europa”, así como procedente del Golfo Pérsico y Oriente Medio. Además, Núñez ha apuntado que “está creciendo el turismo latinoamericano de muy buena calidad”, mientras que el nacional ha estado “igual que otros años, no ha habido un crecimiento particular ni una reducción”.

Uno de los mercados internacionales que más ha crecido desde 2019 ha sido el turismo de lujo norteamericano, experimentando el puerto un incremento desde entonces del 295%, ha referido Núñez, quien ha destacado que “este incremento viene motivado tanto por la implementación de vuelos directos a Málaga desde EEUU, como por la fortaleza del hub tecnológico malagueño, que atrae altos directivos de empresas del Silicon Valley”.

Por otro lado, ha destacado la presencia del turismo árabe de alto poder adquisitivo, que sigue liderando las compras en Puerto Banús y “sigue creciendo” en la época postcovid”, siendo los principales países emisores Arabia Saudí, Emiratos Árabes o Qatar, además de Kuwait, que “ha estado especialmente presente en Puerto Banús en esta temporada”.

El gasto medio de cada turista árabe exclusivo en Europa alcanza los 59.000 euros por visita y a los destinos tradicionales como París, Milán y Madrid ha incorporado Mónaco, St. Tropez y Marbella. Así, ha señalado que el comprador de lujo árabe en Puerto Banús adquiere básicamente moda en un 35% y piel y bolsos en un 31%, el cual ha duplicado en un 195% las compras que realizaba en 2019.

Respecto al mercado asiático, el CEO de Puerto Banús ha mostrado el deseo de “desarrollarlo” en la marina, por lo que ha apuntado que “estamos muy atentos a las iniciativas de la Junta de Andalucía en China, porque el turismo chino todavía es una tarea pendiente que tenemos en la Costa del Sol”.

Ocupación náutica

Por otra parte, Núñez ha indicado que la ocupación de la zona náutica ha estado “en agosto al 100%”, con “grandes embarcaciones que han venido pero que han tenido que fondear fuera de varias familias reales del Golfo Pérsico y otros países”.

En cuanto a la ocupación de los locales comerciales, ha señalado que “estamos en un 99,9%”, destacando que en el espacio náutico hay cierres de “rotación”, es decir, “el tiempo de que cierre uno y que abra otro”.

Asimismo, ha hecho alusión a la visita de famosos y personalidades a Puerto Banús este verano, que ha contado con la presencia del jugador del Real Madrid Vinicius Junior en agosto, del futbolista Lamine Yamal en julio o del luchador de artes marciales mixtas Conor McGregor, también en julio.

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