El servicio de radiodiagnóstico del Hospital Costa del Sol logra la certificación de nivel óptimo

Es el que cuenta con un mayor número de cumplimiento de estándares de su especialidad de Andalucía

El área se preocupa por conocer las opiniones de los usuarios y lo hace a través de varios canales

El servicio de radiodiagnóstico del Hospital Costa del Sol logra la certificación de nivel óptimo

07 de marzo 2022 - 15:40

El servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Costa del Sol de Marbella ha obtenido la certificación de nivel óptimo que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación perteneciente a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud, cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

Con esta distinción, este servicio es el que cuenta con un mayor número de cumplimiento de estándares de su especialidad de Andalucía. Además, sólo otras dos unidades más de esta especialidad disponen de esta certificación nivel óptimo a nivel andaluz, han precisado desde el Gobierno andaluz.

Esta distinción se suma a las ya obtenidas por el Hospital Costa del Sol y sus centros dependientes que continúa siendo la institución con mayor número de servicios certificados de nivel 'Óptimo' de Andalucía.

En concreto, se trata de la tercera certificación de calidad con la ACSA de esta Unidad de Gestión Clínica puesto que su primer proceso finalizó en diciembre de 2011 y, el segundo, en abril de 2017, ambos en nivel avanzado.

Con este distintivo, han añadido en un comunicado, las entidades certificadas "demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la ACSA".

Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos. A través de la autoevaluación que las unidades realizan sobre los estándares de la ACSA y que se ratifican en una visita de evaluación, el proceso de certificación constituye, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que permite identificar y desarrollar acciones de mejora.

El manual de estándares para la certificación de Unidades de Gestión Clínica contempla 125 estándares -incluidos los del anexo para unidades de diagnóstico por imagen- de los cuales la Unidad de Radiodiagnóstico del Hospital Costa del Sol ha cumplido 102, es decir el 86%.

De esta forma, la ACSA ha reconocido el compromiso con la calidad de los profesionales de este servicio "que ha obtenido resultados excelentes en áreas como gestión de planes y procesos asistenciales integrados, información clínica, accesibilidad y continuidad de la atención y la persona como sujeto activo".

Según la ACSA, "el equipo de profesionales que conforman la unidad es un equipo cohesionado, ilusionado e implicado en los resultados y con un gran interés de trabajar en la mejora continua de la calidad asistencial".

A lo largo del proceso, el equipo evaluador ha podido comprobar entre sus fortalezas la mejora continua de este servicio puesto que la "unidad entiende la calidad no como un reconocimiento puntual, sino como una tecnología más que utilizar en su trabajo diario, siendo una herramienta de gestión del día a día que les permite analizar los resultados de su labor y establecer mejoras, que llevan a cabo y evalúan", destaca la ACSA en su informe.

Participación ciudadana

Por otra parte, también han destacado que esta área se preocupa por conocer las opiniones de los usuarios y lo hace a través de varios canales, como son la comisión de Participación Ciudadana, buzón de sugerencias y encuestas de satisfacción. Gracias a esta medida y fuentes de información se han incorporado mejoras, como la relativa a la asignación de citas que se han diseñado de mañana, de tarde y, en caso necesario, de fines de semana, todo adaptado a las características de los pacientes: horarios según requerimientos especiales (por ejemplo, diabéticos), gestión de citas en acto único, etcétera.

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