Clientes del hotel Guadalpín Banús de Marbella: "La Policía estaba muy enfadada porque estábamos dentro y nos han echado"

"No nos dejan entrar", se quejaban algunos de los turistas alojados en el cinco estrellas desalojado por orden del juzgado

El Hotel Guadalpín Banús de Marbella se plantea el cierre tras el desalojo de varias zonas

Uno de los clientes alojados en el Guadalpín Banús de Marbella.
Uno de los clientes alojados en el Guadalpín Banús de Marbella. / M. J. S.

Marbella/Los turistas alojados en el Hotel Guadalpín Banús de Marbella, un cinco estrellas de lujo, han asistido atónitos al desalojo de varias zonas comunes del establecimiento, entre ellas, salones restaurantes y el parking. "La policía estaba muy enfadada porque estábamos dentro y nos han echado"

El desalojo, ordenado por el Juzgado de lo Mercantil número uno de Málaga, ha sido ejecutado este jueves por la mañana por la comitiva judicial en mitad de un gran despliegue de la Policía Nacional, que desde las 05:00 horas de la madrugada ya habían acordonado el hotel para impedir que los trabajadores accedieran a sus puestos. El proceso, aunque entre mucha tensión, se ha desarrollado sin incidentes.

Así, el ambiente ha sido de crispación por parte de los empleados, que han observado cómo la comitiva circulaba por el hotel mientras se dejaban ver algunos turistas por la recepción, y que según ha indicado la presidenta del comité de empresa, Jaqueline Largacha, la Policía también ha "cacheado a algunos clientes, que "no les han dejado coger taxi ni entrar".

Durante la mañana se ha podido dar el desayuno a clientes en la terraza, escoltada por varios policías mientras la comitiva se encontraba dentro del hotel, aunque pasadas las 12:00 horas les han echado. Uno turistas extranjeros alojados en el Guadalpín relató ya en la calle, que "la policía estaba muy enfadada porque estábamos dentro" y aseguró que "nos han echado de la terraza”, siendo los últimos que quedaban desayunando. "No nos dejan entrar", se quejaban otros.

El hotel Guadalpín Banús se plantea el cierre

Tras el lanzamiento llevado a cabo, el hotel se plantea "cerrar", según ha declarado el director, Ramón Pons. "Ningún hotel es viable sin cocina ni restauración, necesita servicios de desayuno, almuerzos o snacks”, ha indicado, quien ha señalado que la explotadora del hotel va a hablar con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, aunque ha incidido que “cerrar es una de las cosas que se plantean” lanzamiento que se está ejecutando en estos momentos.

Así, el director del cinco estrellas se ha mostrado convencido de que "con esta actuación lo que se pretende es cerrar el hotel", ha subrayado. Por otro lado, ha lamentado que los dos propietarios que han solicitado el lanzamiento han decidido cerrar sus instalaciones, y no dejarlas abiertas para dar el servicio en el hotel, pese a que ha recordado que la Ley de Turismo marca que “las fincas tienen que estar disponibles para el explotador, y no estás siendo así”.

Pons ha señalado que actualmente hay 240 turistas albergados, y ha detallado que el desalojo afectaba también a 49 habitaciones. Así, ha asegurado que a los clientes afectados "se les va a facilitar lo que necesiten", y se les está reubicando en otros hoteles. Desde el comité de empresa también han asegurado que hay clientes que están pidiendo abandonar el establecimiento.

stats