Registrado un terremoto en Marbella de magnitud 2
El Instituto Geográfico Nacional ha detectado el seísmo en la provincia de Málaga a las 08:30 horas
Aemet activa la alerta amarilla por lluvias en Málaga para el día de Andalucía
Andalucía ha despertado este jueves 27 de febrero con varios seísmos en su territorio, concentrados en la zona occidental. De madrugada, se daba uno con epicentro en Cazalla de la Sierra, municipio sevillano. Cinco horas más tarde, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) registraba un terremoto en la provincia de Málaga, aunque la intensidad de este segundo ha sido menor.
Sobre las 08:30 (hora peninsular) se ha producido un terremoto en la provincia de Málaga, con epicentro en Marbella, de magnitud 2.0. Según ha registrado el IGN, se ha producido a una profundidad de 30 kilómetros.
Además, en la madrugada de este mismo jueves, el IGN registró otro seísmo, pero de magnitud 4,1, en la provincia sevillana, con epicentro en Cazalla de la Sierra. Este temblor se ha notado en unos doscientos municipios de las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba y Badajoz. Este ocurrió a las 03:29, cinco horas más tarde, ha sido registrado el de Marbella.
Último terremoto registrado en Málaga
La provincia de Málaga es, como gran parte de la costa andaluza, un lugar con bastante actividad sísmica. El pasado 26 de enero, se registró el anterior terremoto en territorio malagueño, de magnitud 2,8, con epicentro en Rincón de la Victoria. El temblor tuvo lugar en el mar, al sureste de dicho municipio malagueño, a 62 kilómetros de profundidad.
La Axarquía es una de las zonas de la provincia malagueña que más terremotos registra, la mayoría de pequeña magnitud. El pasado mes de noviembre tuvieron lugar tres seísmos en apenas tres días, en tres pueblos distintos: Benamargosa, Cútar e Iznate. Ninguno de ellos superó los 3 grados en la escala de Richter.
¿Qué hacer en caso de terremoto?
El IGN registra que con un terremoto de grado II, el temblor es sentido solo en casos aislados por personas en posición especialmente receptiva dentro de edificios sobre los que no tiene ningún efecto.
En el caso del grado III, el movimiento sísmico es sentido dentro de edificios, donde las personas en reposo perciben un balanceo o ligero temblor y los objetos colgados oscilan levemente.
También te puede interesar