Casi un 80% de los residuos que retira la Mancomunidad de la Costa del Sol del litoral son plásticos

El servicio de mantenimiento de las aguas ha recogido 22,75 metros cúbicos de restos

La institución destina una inversión de 635.312,15 euros para la temporada de 2024

La Mancomunidad y Acosol impulsan un plan de inversiones histórico con 349 millones de euros para mejoras en infraestructuras hídricas de la Costa del Sol

Uno de los barcos empleados para la limpieza del litoral.
Uno de los barcos empleados para la limpieza del litoral. / M. H.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, con sede en Marbella, ha retirado del litoral 22,75 metros cúbicos de residuos durante la segunda quincena de junio, de los que 17,81 metros han restos plásticos, lo que supone el 78,28% del total, según ha informado este viernes el presidente de la institución supramunicipal, Manuel Cardeña.

El ente puso en marcha el servicio de mantenimiento de la calidad del litoral a mediados de junio, compuesto por 15 embarcaciones, destinando una inversión de 635.312,15 euros para la temporada de 2024.

Cardeña ha destacado que el volumen de plásticos recogidos es de 17,81 metros cúbicos lo que representa el 78,28% del total, que suma 22,75 metros cúbicos de residuos. El resto fueron maderas con 1,77 metros cúbicos, 1,34 de algas y 0,10 metro de materia grasa.

Además, ha apuntado que se ha observado un aumento de las llamadas “natas”, que son arcillas microscópicas en suspensión, sin el más mínimo riesgo para la salud, ha asegurado. 

Por municipios, ha detallado que en Benalmádena se recogió un total de 2,57 metros cúbicos, 0,40 en Casares, 3,21 en Estepona, 3,03 en Fuengirola, 1,57 en Manilva, 6,30 en Marbella, 3,03 en Mijas y 2,57 en Torremolinos.

Cuidado del medioambiente

El presidente de la Mancomunidad ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que extreme el cuidado del medioambiente, evitando arrojar al agua o a la arena objetos de plástico porque su mantenimiento “es responsabilidad de todos”, ha añadido.

Según ha recordado, el servicio de mantenimiento consiste en la puesta en servicio de un total de 15 embarcaciones, 4 de litoral y 11 de playa, para la recogida de sólidos flotantes o semisumergidos, así como hidrocarburos y oleaginosos.

Asimismo, se ha establecido un sistema de toma de medidas para un mantenimiento de la calidad de las aguas del litoral que integran los municipios de la Mancomunidad. Los datos recabados serán analizados y permitirán establecer estrategias y desarrollar técnicas que garanticen la mejor calidad posible para las aguas del litoral de la Costa del Sol.

El ámbito de actuación de este servicio corresponde al litoral de los municipios de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Casares y Manilva y estas embarcaciones pondrán un especial empeño en el análisis de las aguas, sobre todo en aquellos puntos cercanos a los emisarios submarinos.

stats