El resurgir de Puerto Banús
Los negocios del recinto náutico experimentan un incremento en la demanda de productos y servicios
El mercado nacional se posiciona como predominante
Marbella/El optimismo regresa este verano al lujoso Puerto Banús, ubicado en Marbella, que este verano arroja cifras positivas de ventas y una mejoría respecto al pasado año, representando el turismo nacional el eje de las visitas recepcionadas durante esta temporada estival.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Banús, Giuseppe Russo, ha valorado que este verano está siendo “mejor que la temporada pasada porque estaba más débil”, y aunque ha subrayado que todavía “es pronto para cerrar los balances”, ha destacado que el sentir de los empresarios es que “probablemente parte de estos mercados que se han perdido” al inicio de la temporada estival de 2021 “podrán recuperarse a partir de septiembre gracias al nuevo pasaporte Covid europeo”.
Así, ha opinado que en el momento en el que se facilite la movilidad a partir de septiembre, “se podrá recuperar el 10 o el 15 % de estos mercados para cerrar una temporada escasa, pero no tan desastrosa como la de 2020”, marcada por la segunda ola pandemia de coronavirus.
En cuanto al tipo de turismo que está recibiendo el recinto náutico, ha señalado que los visitantes nacionales son “los que más están dando señales de existencia”, mientras que “árabes y rusos hay pocos” debido a que “su movilidad está limitada también”. Por ello, ha valorado que estos mercados “se podrán recuperar más adelante cuando esta situación se calme”.
Por otro lado, Russo ha indicado que “parece ser que está disminuyendo el turismo de borrachera con las limitaciones a la movilidad”, aunque ha matizado que “no ha desaparecido, pero se ve menos y eso es bueno para Puerto Banús”. Otros factores como “la limitación de horarios” en el ocio nocturno o la reducción de aforos han podido influir en ello, un segmento que a su entender “tendría que desaparecer” y los turistas “con poder adquisitivo vuelvan otra vez”.
Juan Carlos Clares es el propietario de ‘Marbella segway tours & bike’, un negocio dedicado al alquiler de bicicletas y otros vehículos a motor en Puerto Banús. El empresario ha destacado que este verano “estamos trabajando un 20% menos que hace 2 años”, atribuyendo esta reducción a la ausencia de turistas británicos, y asegurando que este año “no han venido los marroquíes y apenas hay ingleses”.
“Estamos felices porque en 2020 trabajamos al 30 o al 40% y este verano el al 80%, por lo tanto, respiramos”, ha celebrado Clares, remarcando que el estío está siendo “positivo” y su negocio “está a tope” con la adquisición de “más máquinas y más bicicletas”.
Sobre los visitantes que han apostado este año por Puerto Banús, ha incidido en que en junio destacó el perfil de “musulmanes que trabajan en Europa” como “franceses o belgas, que son jóvenes y muy gamberros”, mientras que “ahora tenemos un público medio bastante bueno”.
En cuanto al turismo nacional, ha indicado que “ha subido” y hay dos clases de turistas: “Los que tienen sus pisos en la Costa del Sol y un buen nivel económico o los visitantes que vienen a ver Puerto Banús y no gastan nada”. El internacional “ha huido un poco de las aglomeraciones” del recinto marino, para desplazarse a los clubes y restaurantes de alto standing del paseo marítimo y de la Milla de Oro, donde hay un ambiente “tranquilo”.
El empresario espera que en septiembre, con la vuelta al colegio, visite el puerto “un público más tranquilo” como “parejas o gente mayor que buscan la tranquilidad”, por lo que augura tener un mes “razonable”.
La moda es otro de los sectores afectados por la pandemia, donde “hay señales de recuperación respecto a 2020” y se ha experimentado un aumento de las ventas de entre “el 40 y el 50%”, según ha indicado Moncef Bouzid, dependiente de la tienda de ropa de polo ‘La Martina’.
“A partir de abril se ha notado más afluencia de público, tanto nacional como extranjero”, aunque “no tantos” visitantes internacionales como la registrada en periodos prepandémicos, ha referido. Respecto al turismo nacional, ha apuntado que “ayuda bastante” y destaca la presencia de “franceses”, mientras que ha indicado que “el turista marroquí apenas ha venido”, salvo “los residentes en Europa” y el inglés “ni se ve”.
Aún así, Bouzid ha opinado que “nos alejamos de los niveles de venta anteriores a la pandemia”, aunque ha matizado que 2021 está siendo “mucho mejor que 2020 y se ven señales de recuperación, aunque no con el ritmo deseado”.
Nabil Habib regenta la zapatería de diseño ‘Jackie jean obsessión’ desde el año 2002. El comerciante ha destacado que este verano está siendo “mejor que el de 2020”, que ha tildado como “catastrófico”, y ha señalado que ha experimentado un incremento de las ventas “del 30%”.
“Nos salva un poco el turismo nacional, mientras que el extranjero desde mediados de julio hasta ahora ha venido un poco de ingleses, holandeses, belgas o franceses”, ha abundado Habib, quién ha señalado que “como no venga a última hora un buen turismo, será un verano normal” de cara al cierre de la temporada.
Por otra parte, el empresario ha lamentado que “Puerto Banús tiene un nivel y las instalaciones no lo están dando”, asegurando que “hay losas rotas, plantas secas o venta ambulante”, calificando esta última como “una desgracia para los comercios”. Por ello, ha pedido “más limpieza, más seguridad”, “quitar la venta ambulante” o que se sustituya el mercadillo de artesanía que lleva desarrollándose dos décadas por “delicatessen” de origen español con productos como “el jamón, el queso, la miel o el aceite de oliva”.
El optimismo también se expresa en el sector de la hostelería, donde la temporada estival se está desarrollando “bien, el puerto está ambientado y la gente tiene ganas de disfrutar”, ha apuntado Carlos, el responsable de la tienda-bar ‘Beher’, una marca que se dedica a la producción y venta de productos ibéricos. Así, ha asegurado que “el 80% es público español” y las ventas han aumentado “un 60% respecto a 2020”.
El hostelero ha señalado que este verano “se ha triplicado la plantilla” como síntoma de la recuperación, agregando que “falta gente cualificada para desempeñar las funciones” propias del sector. Asimismo, el responsable del comercio remarca que “estamos más que contentos y esperanzados de seguir trabajando”, y afronta el futuro “con ilusión para que mejore con ganas y esfuerzo”.
El encargado de la franquicia ‘Casablanca’, Miguel Vergara, ha realizado un balance del verano “bastante bueno, no nos quejamos”, destacando la presencia de un “público español porque no sale al extranjero” con la situación actual de pandemia y que busca sol y playa, además de “muchos franceses”.
El hostelero ha descartado hacer comparaciones con el año 2020, ya que “no eran los mismos horarios” y existían otras limitaciones, por lo que tiene “esperanza” de que la temporada finalice de manera positiva.
La ‘Feria internacional de artesanía” es uno de los clásicos de los veranos de Puerto Banús, que lleva desarrollándose dos décadas en la Plaza Antonio Banderas. Este año, la cita comercial está siendo “más tranquila que otros años”, aunque “un poquito mejor que en 2020, pero todavía le falta”, ha relatado Wilson Guerrero, Organizador del evento, quien espera que “en 2022 repunte y todo vuelva a la normalidad”.
En este sentido, ha asegurado que el nivel de actividad de la feria de artesanía se ha visto incrementado en “un 20% al menos” respecto al pasado año, con “mucho turismo nacional”, pero “faltan los alemanes, ingleses, rusos y resto de extranjeros”.
Vicente Tolone regenta junto con su hija un puesto de artesanía de cuero y sombreros en el mercado de Puerto Banús desde hace más de 10 años. “El puerto está que explota, pero comercialmente está siendo más flojo”, ha relatado el artesano, quien ha destacado que el turismo “está cuidando más la parte económica”.
“Faltan los ingleses, los alemanes o los árabes”, ha referido Tolone, apuntando que “hay mucha gente joven” que “no es un público que nos sirva a nosotros”, así como ha valorado que el turismo se está comportando “distinto a otros años”, con visitantes de “cercanía” o “más local que extranjero”. “Falta dinero para consumir, la gente se cuida y sabe que esto no ha terminado”, ha recalcado en torno a la crisis sanitaria y económica. “Mejor es un gramo de suerte que un kilo de oro”, ha subrayado el comerciante, destacando que la feria es “un atractivo” para el puerto.
Por su parte, la empresa concesionaria descartó hacer un balance de la actividad económico del espacio náutico en la actualidad, al considerar que “aún es pronto para tener todos los datos y poder valorar”.
También te puede interesar
Lo último