El sector inmobiliario de la Costa del Sol valora que el fin de la Golden Visa no favorecerá el acceso a la vivienda
Los agentes valoran que la eliminación de la medida no tendrá un impacto en el mercado de la zona
Fin a las 'Golden Visas' a partir de este jueves: Málaga es una de las seis provincias que concentran el 90% de las autorizaciones

Agentes del sector inmobiliario de la Costa del Sol han valorado que la eliminación de la Golden Visa no favorecerá el acceso a la vivienda, al ser minoritario el número de compradores que adquieren una propiedad por esta vía, así como tampoco va a generar impacto en el mercado inmobiliario de la zona, según las fuentes consultadas, que coinciden en la repercusión negativa que se proyecta con la medida sobre la imagen de España.
El Gobierno central anunció la medida hace un año el con el objetivo de garantizar el acceso a la vivienda y se llevará a efecto el próximo jueves, 3 de abril, con la Ley Orgánica 1/2025 de medidas en materia de eficacia del Servicio Público de Justicia. La Golden Visa ha permitido desde 2013 obtener el visado de residencia a los extranjeros no comunitarios de la Unión Europea (UE) al adquirir una vivienda con un valor superior a los 500.000 euros.
La secretaria general de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), Violeta Aragón, ha destacado que la medida “no favorece la imagen internacional de seguridad jurídica” de España, por lo que ha incidido en que “achacar los problemas a determinados compradores extranjeros no beneficia la proyección exterior”.
La representante del colectivo ha señalado que los compradores de Golden Visa "aportan más que limitarnos", al adquirir “determinado producto que no está reñido con quitar del mercado viviendas para compradores locales”, con segundas residencias más alejadas además de los núcleos urbanos y con menos servicios.
Así, ha valorado que el fin de la Golden Visa no favorecerá el acceso a la vivienda, ya que “el número de compradores es muy bajo con respecto al total y no es significativo para dar solución al grave problema que tenemos”. A ello ha agregado que “la tipología de vivienda no compite con la que necesita el comprador local más asequible”.
Aragón también ha señalado que no afectará al mercado inmobiliario de la Costa del Sol, asegurando que seguirá siendo “un foco de atracción de compradores internacionales" y que las ventas de viviendas a extranjeros “van a seguir dando los mismos porcentajes”, al ser los clientes de la Golden Visa "minoritarios".
Daño a la imagen global
La secretaria de ACP ha valorado que eliminar la Golden Visa “hace daño a la imagen global de seguridad jurídica” de España frente a otros destinos competidores como Portugal o Italia, por lo que ha insistido en la importancia de “no realizar cambios normativos de este tipo”.
El presidente de la asociación de agentes inmobiliarios de la Costa del Sol, The Leading Property Agents of Spain (LPA), Álvaro Botella, ha señalado que “el mercado de la Golden Visa afecta una globalidad de entre el 7% y el 5%” en la zona, asegurando que hay compradores que la solicitan incluso después de realizar la operación de compraventa.
Botella ha incidido en que la eliminación de la Golden Visa no va a solucionar el problema de acceso a la vivienda, remarcando que las propiedades que se deben adquirir superan el medio millón de euros y que el poder adquisitivo de los españoles “en ningún caso podría llegar a esa capacidad”.
En sus palabras, el problema del acceso a la vivienda no deriva de los extranjeros, sino de “un déficit de vivienda pública desde hace años”, a lo que ha sumado temas de burocracia, de licencias o de impuestos. El experto ha opinado que la medida afectará a la imagen de España, con “la repercusión que pueda tener en Europa y en el resto del mundo”.
El presidente de LPA ha destacado que el mercado que se va a ver más afectado va a ser el británico, ya que tras el Brexit es “una forma de acceso a Europa”, al tiempo que ha apuntado que se ha experimentado “una aceleración de trámites y compraventas” desde el anuncio del Gobierno de eliminar esta herramienta para obtener el visado a los extranjeros extracomunitarios.
Aun así, ha valorado que la medida no va a generar un “gran impacto” en el mercado inmobiliario de la Costa del Sol, al ser entre el 5% y el 7% las operaciones que se realizan con el único objetivo de obtener la Golden Visa. En este sentido, ha incidido en que el 90% de las compraventas que se realizan son para segundas residencias o extranjeros que terminan estableciéndose en España.
Según ha indicado “el valor de las propiedades ha aumentado los últimos años, superando el de la Golden Visa” entre Mijas y Estepona, algo a lo que los clientes están “acostumbrados”, y cuyo objetivo principal es obtener la segunda residencia o el traslado definitivo, una tendencia que viene experimentándose en la zona desde que terminó la pandemia.
Afectación a la inversión
Por su parte el abogado, el abogado experto en Extranjería, Ricardo Bocanegra, ha valorado que “es una pena que quiten la Golden Visa”, destacando que “es una medida que no beneficia a nadie y perjudica a muchas personas”, tildándola de “torpeza”.
Según ha destacado, su eliminación “en absoluto va a favorecer el acceso a la vivienda”, remarcando que “es un tópico que se ha dicho”. Así, ha recordado que para obtener la Golden Visa “hay que invertir en una casa de 500.000 euros para arriba”, considerando que “al español medio no le afecta, sino que perjudica a los que tienen mayor poder adquisitivo”.
También ha considerado que afectará al mercado inmobiliario de la Costa del Sol, debido a que “son muchos los extranjeros no comunitarios que han comprado vivienda con el objeto principal de obtener la Golden Visa”, y ha subrayado la “inversión importante” que supone para el turismo residencial.
Bocanegra ha precisado que la demanda de la Golden Visa se ha venido realizando por “mercados tradicionales” de medio y alto poder adquisitivo, como árabes, rusos y algunos chinos o sudamericanos, a los que ha sumado los británicos a raíz del Brexit.
Por otro lado, ha incidido en que la eliminación de la Golden Visa también afectará la inversión, ya que permitía obtener el visado además por invertir en depósitos bancarios, deuda pública, acciones, fondos de inversión y proyectos empresariales de interés general. Así mismo, ha señalado que la medida afecta a la imagen de España desde el punto de vista turístico, destacando que “siempre ha habido mucho interés de los extranjeros por comprar una segunda residencia en zonas de mar y sol”, como Málaga o Marbella.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios para la Vivienda de alta calidad DOM3, Manuel Burgos, ha señalado que la eliminación de la Golden Visa en abril supondrá un ajuste en la inversión extranjera, pero su impacto en el mercado inmobiliario de lujo en Marbella, Estepona y Benahavís será limitado.
“El comprador de alta gama elige la Costa del Sol por su calidad de vida y sus infraestructuras, no por incentivos administrativos”, ha remarcado Burgos, aunque ha destacado que pese a que “menos del 1% de los compradores de lujo han solicitado este visado, su eliminación podría afectar a mercados emergentes como Estados Unidos o Qatar”.
Aun así, el sector del lujo es resiliente. “Lo importante es mantener la confianza del inversor y seguir ofreciendo un producto diferenciado”, añade el vicepresidente de DOM3, que ha valorado que la Costa del Sol seguirá siendo un destino clave para inversores y residentes internacionales que buscan calidad y exclusividad.
También te puede interesar