El sector inmobiliario de lujo demanda suelo para construir más viviendas en la Costa del Sol
Los agentes reclaman mayor agilidad en la tramitación de los nuevos desarrollos urbanísticos
Las ventas de viviendas de lujo crecen un 20% en el Triángulo de Oro de la Costa del Sol en 2024

El sector inmobiliario de lujo demanda suelo para construir más viviendas en la Costa del Sol y paliar la falta de oferta, por lo que reclama facilitar su puesta a disposición por parte de las administraciones públicas o agilidad en la tramitación de los desarrollos urbanísticos, según han destacado este jueves varios agentes del segmento de alta gama.
Así se ha puesto de relieve en el evento ‘Inversión inmobiliaria de lujo en la Costa del Sol’, organizado por el grupo Tecnitasa, que ha contado con varias mesas redondas en las que se han analizado el presente y el futuro del mercado residencial de lujo, la inteligencia artificial aplicada o los retos y oportunidades en la comarca, en la que aspectos como el teletrabajo han favorecido un aumento de la demanda, principalmente extranjera ante la pérdida de poder adquistiivo del mercado nacional.
En la jornada se ha presentado el ‘Informe de evolución y tendencias del residencial de lujo en la Costa del Sol’, elaborado por Tenitasa, que concluye que la comarca occidental sigue siendo un destino de referencia, con un crecimiento del 3,17% de los precios de los inmuebles de alta gama -más de 3 millones de euros-. El valor medio de las propiedades de lujo en la provincia es de 5,2 millones, siendo Benahavís el municipio que presenta el valor más alto, con 26,6 millones.
En la jornada se ha hecho hincapié en “la falta de oferta” y en dotar de mayor rapidez “los trámites burocráticos” como principales retos del sector, en el que la “demanda extranjera” es un “pilar fundamental”, según el director de negocio inmobiliario de Andalucía Oriental de CaixaBank, Juan Alfonso Navas. Así, ha apostado por “facilitar suelo” y que “los desarrollos no tarden 10 o 15 años”, destacando que “el primer paso lo tiene que dar la administración”.
El consejero de Estrategia y desarrollo de negocio de Tecnitasa, Pedro Soria, ha apostado por “generar suelo para vivienda de lujo o asequible que permita dotar esa falta de oferta”. El experto ha valorado de manera positiva que el problema de acceso a la vivienda esté en el “foco” de la clase política, lo que en sus palabras será “beneficioso para el sector de cara al futuro”.
La secretaria general de la Asociación de Promotores y Constructores de España (ACPE), Beatriz Toribio, ha opinado que la principal oportunidad del sector es “generar una industria inmobiliaria” ante “la cantidad de oferta que se necesita de vivienda” y la “falta de empleo”, con el fin de “atraer inversión, empleo y generar actividad económica”.
El abogado y economista, Jesús Ruiz Ballesteros, del despacho con el mismo nombre, ha destacado como reto “cambiar la administración” y como oportunidad del sector mejorar la “productividad” de las empresas con la tecnología. También ha criticado el “exceso de regulación” y la “carga a impuestos” en la compraventa de viviendas.
El director de segmento HolaBank en Andalucía de CaixaBank, Francisco José Carrasco, ha señalado que hay una “demanda brutal de extranjeros”, una tenencia que se ha acentuado con la pandemia y que ha facilitado el “teletrabajo”, destacando el “desequilibrio” que ha generado en la Costa del Sol porque “falta producto”. Además, ha aludido al cambio en el perfil del comprador, destacando “los nórdicos, los británicos y mucho centroeuropeo”, principalmente de Países Bajos y también del este de Europa.
Cambio de perfil de los compradores
En la mesa se han analizado el cambio de perfil de los compradores y los gustos de la generación Z, que demanda “la personalización de las viviendas”, con un cliente que exige “más calidad y diseños de vanguardia”, junto con la “innovación tecnológica”, ha incidido la delegada en Málaga de Tecnitasa, Selma Dalebrook. En este punto, ha puesto de relieve el auge de las branded residences para “establecer un vínculo emocional” entre la marca y la vivienda y cómo la oferta de ocio de Marbella se ha adapta a las preferencias de estos clientes.
La descentralización de las ubicaciones de lujo es otro de los aspectos que aborda el informe, generada por “la oferta muy escasa” y la demanda, ha abundado el director general de Tecnitasa, José Antonio Muro, quien ha apuntado que los nuevos compradores exigen “exclusividad, diseño, calidad en los materiales, privacidad y personalización”. Asimismo, ha destacado la “preocupación por la sostenibilidad”.
Mientras, Dalebrook ha enfatizado en que “cada vez más municipios albergan desarrollos de lujo” ya que en Marbella hay “poco terreno para edificar” y “mucha demanda extranjera”. Así, ha comentado que nuevas ubicaciones se localizan en municipios del entorno como Estepona, Benahavís, Casares, Istán u Ojén, donde “los precios no son tan prohibitivos” y permiten “más privacidad y contacto con la naturaleza”, al que tiempo que disfrutar de los “servicios” de la ciudad marbellí.
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