Temporada alta... de atascos en la Costa del Sol (y sin solución)

Los empresarios del sector turístico piden medidas provisionales como la liberalización del peaje de la Autopista AP-7 para mejorar la movilidad en la comarca

La Autovía A-7 registró el paso de más de 110.000 vehículos diarios en 2022

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Un atasco a la altura de Puerto Banús.
Un atasco a la altura de Puerto Banús. / María Jesús Serrano

El problema de la movilidad en la Costa del Sol genera estragos en temporada alta con atascos diarios en la principal arteria que conecta la comarca, como es la Autovía del Mediterráneo A-7, una situación que se ve agravada en verano con la llegada de los turistas, por lo que los empresarios solicitan medidas como la liberalización del peaje de la Autopista AP-7 para descongestionar la vía.

El último dato publicado por el Ministerio de Transportes sobre el número de vehículos que se desplazan cada día por esta autovía data de 2022, por la que “son algo más de 110.000 vehículos diarios” los que circulan en la A-7 occidental, según indicó entonces la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

“La situación de la movilidad es crítica y, de Fuengirola hasta Estepona hay un colapso por las mañanas en sentido occidental y por la tarde en sentido oriental”, ha declarado el vicepresidente de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández. En verano, el escenario se agrava con la llegada de turistas al destino, y que según ha estimado “aumenta un 20%” el volumen de tráfico en la carretera.

El representante de la patronal hotelera ha puntualizado que “la situación de colapso se produce todo el año”, y ha destacado que durante la temporada estival el volumen del tráfico se ve “compensado” con el fin del periodo lectivo de los centros educativos, pese al incremento de turistas.

Según ha valorado, este escenario en la carretera afecta tanto a los turistas como a los residentes y trabajadores de la Costa del Sol, generando “bastante estrés”, ya que estos últimos “necesitan su vehículo para trabajar”.

Por ello, Hernández ha reclamado la liberalización de la AP-7, lo que “aliviaría el tráfico en la autovía y en la Carretera Nacional 340”, así como ha demandado otras medidas, como “aplicar mayores descuentos” o una “tarifa plana”.

Un acceso a la autovía.
Un acceso a la autovía. / María Jesús Serrano

Otras alternativas que plantea el colectivo a corto y medio plazo es que se pase por la AP-7 “el tráfico rodado de alto volumen como vehículos de mercancías, camiones o furgonetas” o la subvención del paso por esta vía para los “vehículos que usan su transporte por necesidad profesional”. A ello ha sumado “reforzar” el transporte público hasta que llegue el futuro tren litoral o “habilitar grúas en distintas zonas para despejar la autovía cuando haya alcance o una avería”.

Estudio de movilidad del sector hotelero

Un estudio elaborado por la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) sobre el potencial uso de la Autopista del Mediterráneo AP-7 o la Autovía del Mediterráneo A-7 por parte de los trabajadores del sector, revela que existe “un potencial de unos 2,5 millones de desplazamientos -peajes- al año”, en base a los desplazamientos que éstos realizan a diario, según ha declarado su vicepresidente, Javier Hernández.

El hotelero ha destacado que estos desplazamientos se ven motivados principalmente por “el problema de la vivienda”, que agrava la situación de aquellos empleados que “no viven en el municipio en el que trabajan” y se ven obligados a desplazarse a diario.

Así, ha especificado que “unos 10.000 trabajadores podrían ser potenciales usuarios de la AP-7” si hubiera unas tarifas asequibles, con “una media al mes de 44 desplazamientos” en 22 días trabajados. Según ha apuntado, éstos “hacen uso de la Autovía”, ya que los precios actuales supondrían un “gasto de unos 250 o 300 euros mensuales en peajes”, además de la “gasolina”.

Según el estudio, en el sector hotelero hay “una media de potenciales usuarios de la AP-7 de unas 2.468 personas al día”, de las que “el 95% va por la autovía”; y “se utilizarían 2.277.000 tramos al año” en los comprendidos entre Marbella, Estepona, Casares, Manilva, Benahavís, Fuengirola y Mijas.

El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Marbella, Juan José González, ha considerado que “los problemas de tráfico están afectando seriamente, tanto a los residentes habituales de la ciudad como a los turistas que vienen a visitarnos”, con afectaciones en “la A-7 desde Fuengirola hasta Marbella” y “en la zona de Nueva Andalucía y San Pedro, que es donde más incidentes se producen”.

González ha apuntado que “soluciones no es que haya muchas”, más que de manera provisional “desviar el tráfico por la Autopista con una especie de subvención” hasta que pues lleguen otras mejores como “el transporte público vía tren litoral”.

Así, ha valorado “positivamente que se convoque la cumbre del tren, máximo cuando tiene lugar fuera de la época electoral, lo que “nos da motivos más para la esperanza, pero necesitamos que las administraciones tomen decisiones políticas, que haya verdadera voluntad política”.

Afectación a la “productividad”

La presidenta de la Asociación de la Pequeña Mediana Empresa de Marbella (APYMEN), Montserrat Pijoan, ha destacado que “los atascos se producen todo el año”, lo que “influye en la productividad por el tiempo que se pierde”. La situación empeora en verano porque “la población se multiplica por tres”, lo que genera “graves problemas en la zona a efectos de movilidad”, por lo que ha resaltado “la importancia del proyecto del tren litoral”.

“A nadie le gusta chuparse un atasco” y “normalmente hay accidentes por alcance, ya estamos acostumbrados”, ha recalcado la representante empresarial, incidiendo en que “repercute más al trabajador o al empresario porque llegan tarde y el tiempo para ellos es básico”.

Pijoan ha demandado “mayor movilidad” ya que el escenario actual “nos afecta a todos, a empresarios y a trabajadores a efectos económicos”, por lo que ha abogado por “buscar una solución buena, estudiada y a largo plazo, que se pongan las pilas para el tren litoral”, que “debería tener varias estaciones como el Cercanías de Madrid”.

Como soluciones más inmediatas, ha apuntado a “liberalizar el peaje de la AP-7” o “una bonificación o compensación en verano para los residentes”, para lo que “habría que articular el mecanismo por el que la concesionaria no se viera afectada”, además de “mejorar la movilidad del transporte público actual con más autobuses”.

Entrada a San Pedro Alcántara

Uno de los principales puntos negros de la autovía es la entrada a San Pedro Alcántara, al que se accede por “un carril” que dirige a una rotunda que conecta con varias vías hacia el núcleo poblacional, Ronda o Nueva Andalucía, por lo que “todos van a pasar por el mismo tapón”, según ha apuntado el presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro Alcántara (APYMESPA), Miguel Ángel Jiménez.

Ante ello, la asociación empresarial ha propuesto acciones como “conexiones viales o transversales para no usar esa vía de entrada” en zonas como los ríos Guadaiza y Guadalmina o en el interior de las urbanizaciones, lo que ayudaría a “descongestionar” la autovía y el núcleo poblacional. También “el desdoblamiento de la variante este en las rotondas de La campana y La Quinta” o “la ampliación de los carriles” de acceso a San Pedro, la avenida Oriental o Puerto Banús.

Las caravanas son frecuentes durante todo el año.
Las caravanas son frecuentes durante todo el año. / María Jesús Serrano

La situación de colapso del tráfico genera en el día a día de los residentes “una pérdida de tiempo incondicional”, además de verse perjudicada la pequeña y mediana empresa, ya que “a este caos para poder entrar se suma el que no hay aparcamiento, por lo que optan por continuar e irse a los centros comerciales”, ha indicado.

“Yo para salir del centro de San Pedro y llegar al de Marbella, tardo lo mismo que en salir de Marbella y llegar al Aeropuerto de Málaga, es un sin sentido cuando nos separan 10 kilómetros”, ha lamentado Jiménez, por lo que ha apostado por “abordar la situación con seriedad”. En cuanto al transporte público, ha valorado que el servicio actual “no cubre las expectativas” de los usuarios.

Por ello, ha señalado que la solución a la movilidad debe ser “integral”, recordando que el soterramiento no ha sido una solución, “el desviar una parte del tráfico que vaya al Campo de Gibraltar”, porque “se olvidan de cómo se accede a Ronda o a San Pedro en un solo carril” al conectar el núcleo poblacional la Costa del Sol con la Serranía de Ronda y la provincia de Sevilla, por lo que “el taponamiento está absolutamente servido”. Además, ha valorado que el proyecto del tercer carril en la autovía entre Puerto Banús y San Pedro “aliviaría” como una solución “parcial”.

Marbella recogerá el tercer carril de San Pedro en el nuevo Plan General

El Ayuntamiento de Marbella recogerá el proyecto del tercer carril entre Puerto Banús y San Pedro Alcántara en su nuevo planeamiento urbanístico, como una de las mejoras a implementar en la Autovía del Mediterráneo A-7, según ha señalado el Consistorio, que ha lamentado que “desgraciadamente los socialistas tienen guardado en un cajón”.

“La A-7 está absolutamente colapsada y la única alternativa es una Autopista que es la más cara por kilómetro de toda España”, han indicado desde el Ayuntamiento, valorando que “es fundamental implantar un sistema de bonificaciones de la AP-7 para poder descongestionar la autovía a su paso por Marbella”.

Así, ha señalado que “el tren litoral en un proyecto de estrategia y de absoluta necesidad, que tiene que ir acompañado de medidas a corto plazo para dar una salida a la saturación de la red viaria nacional”. 

“Si no se adoptan medidas para solucionar los problemas de movilidad en la Costa del Sol, el crecimiento de todo el territorio quedará totalmente lastrado y todo el esfuerzo en promoción turística que se está haciendo no servirá de nada”, han agregado.

"Pierdes de tu día una hora o más"

Mariluz Jiménez se desplaza a diario de San Pedro a Nueva Andalucía para ir al trabajo, en un trayecto para el que invierte “40 minutos en llegar”, con la consecuente “pérdida de tiempo, calidad de vida y con mucho calor”. “Me como la caravana a diario, ya es como una rutina en cuanto a que una adapta su horario y cuentas con que vas a estar en ella. Ya pierdes de tu día una hora o más”, ha indicado.

Ana Morales se desplaza a diario de La Campana a Marbella por la autovía, donde “las colas son las mismas a las 17:00 o a las 18:00”, coincidiendo con su horario de salida, así como los viernes a las 14:30 hay “atascazo”. Una mejora que ha considerado ha sido el que “en cuanto terminan los colegios e institutos lo noto” porque el tráfico en su barrio es más fluido a la hora punta.

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