Marbella incrementa hasta los 1,2 millones de euros la partida para arreglar las playas por el último temporal
La alcaldesa se compromete a tener las playas en condiciones óptimas para la Semana Santa
El temporal provoca destrozos en las playas de la Costa del Sol occidental
Marbella/El último temporal de levante ha provocado destrozos en el litoral de Marbella que incrementan la partida que el Ayuntamiento destinará a la reparación de daños “en torno a los 1,2 millones de euros”, según ha declarado este miércoles la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien se ha comprometido a tener las playas en condiciones óptimas para la Semana Santa.
Así lo ha destacado la regidora en rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por la directora general de playas, Victoria Martín Lomeña; y el edil de Obras, Diego López; donde ha lamentado que el último temporal y precipitaciones han generado un “destrozo integral” de los 27 kilómetros de costa con los que cuenta el término municipal.
Así, si el pasado 28 de marzo el Consistorio cifró en 670.000 euros la inversión que debía destinar para paliar los daños del temporal, con el último acaecido entre la madrugada del pasado lunes y ayer martes, los gastos se incrementan "en torno a 1,2 millones de euros", ha asegurado Muñoz a preguntas de los periodistas.
Para la puesta a punto del litoral de cara a la Semana de Pasión, la regidora ha señalado que “ya se han contrato por emergencia obras por un valor de 1 millón de euros, estamos hablando de 7 empresas, además de todos los servicios operativos”, apuntando que se han registrado daños de “canalizaciones y mobiliario que se han ido, un paseo marítimo que se ha caído o de chiringuitos que hay que volver a calzar”.
“Son 7 empresas locales las que están trabajando en diferentes playas porque hemos tenido destrozos en todo el litoral, desde San pedro Alcántara hasta la zona de Costabella, con lo cual se ha hecho una serie de planificaciones y todo el personal de los servicios operativos y del plan de mantenimiento de paseos marítimos va a estar volcado en estos días limpiando” la arena depositada en los viales de acceso a las playas o las ramas y restos vegetales, entre otros. Además, Muñoz ha indicado que por parte de la Delegación de Playas “se ha hecho una contratación adicional de maquinaria pesada que va a estar trabajando durante todos estos días”.
La primera edil ha lamentado que “si hubiéramos tenido las medidas correctoras necesarias para poder sostener la playa, no se hubieran provocado tantísimos daños”, recordando que el Ayuntamiento lleva años “reclamando” al Gobierno central que ejecute los proyectos de estabilización del litoral.
“Desde este mismo momento, vuelvo a comprometerme ante una temporada de Semana Santa que se prevé con una ocupación hotelera muy alta, y que espero además que pueda seguir manteniéndose así”, ha declarado Muñoz, quien ha asegurado que desde la Administración local se hará “todo el esfuerzo necesario para que nuestras playas y nuestro paseo marítimo puedan apoyar lo que tiene que ser un éxito en cuanto a la temporada”.
En este sentido, ha remarcado ser “consciente de lo que supone la Semana Santa para una ciudad turística como la nuestra”, por lo que ha lanzado “un mensaje de tranquilidad” ante las imágenes “absolutamente desoladoras” que se han visto en los últimos días a consecuencia de las lluvias.
“Serán unas jornadas muy largas, pero al final podremos decir que Marbella recobra la normalidad en un plazo récord y ese es el compromiso que hoy quiero asumir y que ayer asumí personalmente con casi medio centenar de propietarios y pequeños empresarios que trabajan en la playa”, ha recalcado.
Muñoz reclama al Gobierno la estabilización de la costa
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha vuelto a reclamar este miércoles al Gobierno central que acometa los proyectos de estabilización del litoral del termino municipal, tras los daños registrados por el último temporal de levante.
Así, la regidora ha lamentado que "llevamos 5 años esperando un informe medioambiental", recordando que "cada vez que hay un temporal nos destroza 27 kilómetros y es un atractivo que Marbella tiene que cuidar", ha referido en torno a las playas.
Muñoz ha indicado que "el coste de las obras de estabilización era de 15 millones", destacando que el Ayuntamiento "en 6 mese llevamos mas de 2 pagados", por lo que ha solicitado que "nos dejen hacerlo al Ayuntamiento".
También te puede interesar
Lo último