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El 'ticket' medio del turista árabe en Puerto Banús alcanza los 1.000 euros diarios

El segmento de las compras juega un papel fundamental para estos mercados

El fin del Ramadán supone el inicio del período vacacional

Puerto Banús sigue explotando la mina de la moda de lujo: sus tiendas facturaron 282 millones en 2023

Una familia paseando por Puerto Banús. / M. J. Serrano

La llegada de turistas árabes se produce cada verano en la localidad de Marbella, un destino turístico en el que estos mercados vienen atraídos por la oferta de lujo de la ciudad y que ofrecen espacios como el Casco Antiguo o el lujoso Puerto Banús, donde la marina destaca que el ticket medio "puede subir hasta los 1.000 o los 1.500 euros diarios”, jugando el segmento de las compras un papel fundamental, según varias fuentes consultadas.

El fin del Ramadán supone el inicio del período vacacional para estos mercados, que este año comenzó el 11 de marzo y finalizó el 9 de abril, lo que ha permitido su presencia en el destino desde el inicio de la temporada alta. El municipio siempre ha estado vinculado con las Casas Reales y, aunque atrás quedan los años en los el fallecido Rey Fahd de Arabia Saudí veraneaba con sus séquitos, Marbella sigue siendo un destino predilecto.

La presencia de árabes en Marbella se viene notando “mucho desde mayo”, algo que tiene que ver con la celebración del Ramadán entre marzo y abril, ha señalado la directora general de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, Laura de Arce. Y aunque ello podría suponer un factor para la desestacionalización, “vienen en junio, julio y agosto, no conseguimos que cambien de mes”, coincidiendo con las vacaciones escolares y “cuando les aprieta el termómetro”.

Un grupo de jóvenes. / M. J. Serrano

“Este tipo de turismo consume mucho restauración y compras”, así como “los más jóvenes vida nocturna”, por lo que Puerto Banús y su entorno se convierten en una “referencia”, además del Casco Antiguo de la ciudad, ha relatado. En cuanto al gasto medio, ha señalado que es “de los más altos, por encima de los 600 euros diarios”.

Así, De Arce ha indicado que la previsión para el verano es que este mercado “siga subiendo en julio”, valorando que “el top será en agosto en hoteles de 5 estrellas”, principalmente.

El “ocio en gastronomía, noche, compras o de beach clubes” son algunos de los principales reclamos. “En Puerto Banús encuentran todas las marcas” y en el Casco Antiguo de Marbella consumen “joyería o artesanía, productos de calidad y no les importa el precio”, ha indicado.

Como principales países emisores, De Arce ha apuntado “Kuwait, Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes”. El perfil de este tipo de visitante es “muy familiar”, aunque en los últimos años hay uno nuevo de “gente más joven que vino con sus padres de niño”.

De Arce ha recordado el nexo de la ciudad con las Casas Reales de Oriente Medio, una “semilla” que se creó en los años 80: “El turismo árabe tiene un gran cariño a Marbella, porque ha estado muy vinculado cuando el Rey Fahd veraneaba aquí, con aquellos séquitos y familias, y que se ha vuelto a despertar. Quieren venir y la consideran su segunda casa”.

Puerto Banús, uno de los enclaves favoritos

El lujoso Puerto Banús es uno de los espacios más singulares de la ciudad, que concentra más de 60 marcas de lujo, y en el que es habitual ver cada verano a estos visitantes. “El turismo árabe es una constante y gracias a su alto nivel de vida mantiene siempre su regularidad a lo largo de los años”, han apuntado desde el espacio náutico.

La marina ofrece a estos visitantes “un espacio único donde pueden encontrar las firmas de lujo más importantes del mundo, una gastronomía internacional adaptada a sus gustos, el alquiler de vehículos de altísima gama para sus desplazamientos, sin olvidar por supuesto, las embarcaciones de primer nivel”, han subrayado.

UNA FAMILIA EN UN COCHE DE ALTA GAMA. / M. J. Serrano

“Generalmente es un visitante muy exigente que demanda experiencias de muy alto nivel tanto en moda, náutica, gastronomía o automóviles”, han señalado desde el espacio náutico, destacando que “la llegada del turista árabe suele ser una constante al puerto”, por lo que este año prevé, como en los anteriores, “el mismo porcentaje una vez que han finalizado el Ramadán y la Fiesta del Cordero”.

Las compras en Puerto Banús “siempre juegan uno de los papeles más atractivos”, siendo “la mayor concentración de tiendas de lujo por metro cuadrado” uno de los principales reclamos para este tipo de turista, que “busca lo mejor a cualquier precio y eso es algo que muy pocos pueden ofrecer”.

En este sentido, han puesto de relieve que “por lo general, el gasto medio del turista internacional suele ser de unos 500 euros y en el caso del turismo árabe en particular el ticket medio puede subir hasta los 1.000 o los 1.500 euros diarios”, según un estudio del puerto realizado por la consultora KPMG, ya que es “un turista con un perfil alto o muy alto”.

Por ello, han remarcado que “Puerto Banús es uno de sus destinos favoritos, ya que conjuga ocio, moda y gastronomía internacional en un mismo espacio, convirtiéndonos en un polo de atracción esencial para sus expectativas”.

Adaptación a la cultura árabe

La presidenta de la Asociación Española del lujo, Cristina Martín Blasi, ha señalado que Marbella es “un reclamo para el turismo árabe a nivel internacional por las facilidades y las comodidades que la caracterizan”, destacando la importancia de que la ciudad “ha sabido adaptarse a su cultura y a sus necesidades”.

En este sentido, se ha referido a la oferta de “productos halal o la adaptación de muchos hoteles a los “horarios del rezo y a la limpieza”, que es “súper importante para ellos”. También la existencia de “buenas cafeterías”, indicando que entre el público árabe “es una tendencia muy de moda porque empieza la tarde”.

Un grupo de mujeres en el recinto náutico. / M. J. Serrano

También ha recordado que Marbella siempre ha sido un destino predilecto de las Casas Reales, debido a la “hospitalidad” de la ciudad, que “ha sabido adaptarse a estas culturas”, además de su “cercanía y naturalidad”. “Si las nuevas generaciones no se hubiesen sentido cómodas, no hubieran seguido viniendo”, ha añadido.

Martín indicado que “Marbella es un buque insignia del turismo de lujo a nivel nacional para los países árabes, seguido de Ibiza”. Este turismo de “alto nivel” busca “mucha discreción y servicios de súper lujo”, además de una “buena gastronomía” o “beach clubles” para los más jóvenes. Además, ha puesto de relieve la importancia de las compras, destacando “relojes, calzado y marroquinería para los hombres” y “joyería, bolsos y moda para las mujeres”.

Hoteles de 5 estrellas

En la Costa del Sol, el turista árabe presenta “un comportamiento de gasto alto, que demanda hoteles de alta gama de 5 estrellas y 5 estrellas Gran Lujo” y que viene “con una motivación de mejorar su estatus visitando fundamentalmente Marbella y Estepona”, además de “las compras, el ocio y el disfrute”, ha destacado el vicepresidente de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández.

El director del hotel de 5 estrellas Gran Lujo Puente Romano de Marbella y Nobu, Gonzalo Rodríguez, ha señalado que este verano la presencia de turistas árabes es “muy importante y supera el 30%” de la ocupación que registran ambas plantas hoteleras, con un “aumento” frente a años anteriores.

Con un perfil marcado por “familias con niños” y de “muy alto nivel”, en los 5 estrellas estos turistas demandan “suites, habitaciones conectadas, con vistas al mar, muy amplias y con mucho espacio”, ya que vienen acompañados por el servicio doméstico.

Una mujer mirando un escaparate. / M. J. Serrano

Según ha apuntado el hotelero, a estos visitantes “les encanta Marbella, el tiempo, la gastronomía, las compras y las marcas, como Plaza Fendi, un restaurante de Valentino, Cipriani o Nobu”.

Por su parte, el director del hotel de 5 estrellas Anantara Villa Padierna, Jorge Manzur, ha apuntado que en verano el establecimiento registra un volumen de turismo árabe del 40%, destacando que la celebración del Ramadán “no influye nada porque ellos siempre vienen en julio y en agosto”.

El perfil que está recibiendo el 5 estrellas es el de “gente joven y parejas”, así como “familias” de entre 40 y 50 años. “Es gente muy educada a la que le gusta comer bien, beber y pasarlo bien”. La demanda la lideran “villas y suites”, además de “la buena comida, buena calidad y el ambiente”. “Marbella es un sitio histórico para ellos”, ha agregado.

Manzur ha recordado el lazo de Marbella con el turismo árabe y las Casas Reales: “Yo desde 1997 ya estaba recibiendo árabes con el Rey Fahd y en los inicios de los 2000, con todo lo que movió él, que se puso la semilla para que todos sigan viniendo por el clima, las tiendas y lo que se hace, les gusta el sitio”, ha resaltado.

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