El tiroteo fantasma de Marbella

La Policía se autodesmiente horas después de informar que dos individuos habían abierto fuego contra la fachada de una cafetería

La Policía descarta el tiroteo en Marbella

Recortes de prensa digital sobre el falso tiroteo en Marbella
Recortes de prensa digital sobre el falso tiroteo en Marbella / M. G.

 En la era de las llamadas fake news o noticias falsas ya nadie se libra de divulgar un bulo. Ni siquiera la Policía Nacional. El problema es que con la sensibilidad que se vive en la Costa del Sol a cuenta de la criminalidad, el último episodio ficticio lo ha protagonizado las propias Fuerzas de Seguridad. Primero anunciaron un tiroteo en Marbella. Horas más tarde, un juego de palabras para dar marcha atrás: "Se confirma que no se ha producido"

El estupor de los medios de comunicación ante este sorprendente caso de desinformación, a través del departamento de prensa de la Comisaría de Málaga, se aprecia en los titulares que usaron para desmentir la noticia que nunca existió. La mayoría sin hacer demasiada sangre con el autor.

"La Policía investiga un falso tiroteo en Marbella contra la fachada de un café", recogía ABC el autodesmentido. "El tiroteo de Puerto Banús se queda en falsa alarma", reseñaba La Opinión de Málaga. "Falsa alarma", se inclinaba por ese enfoque Sur. El problema es que la alerta la había generado este Cuerpo de Seguridad del Estado.

"La Policía dice que el tiroteo que investigaba en Marbella no ha ocurrido", agregaba el titular de El Confidencial. "La Policía descarta el tiroteo de Marbella", optó por resumir la situación este periódico. Y es que la prensa había dado por buena la versión policial de los hechos. "Nuevo tiroteo en Marbella, dos personas huyen tras disparar contra la fachada de una cafetería", había publicado El Español. "Investigan un nuevo tiroteo en Marbella", alertó el teletipo para todos los asociados en España la agencia oficial de noticias EFE.

A las 11:26 el departamento de Prensa de la Comisaría de Málaga informaba de un incidente con arma de fuego hacia las 9:00 horas en una cafetería situada en la avenida Julio Iglesias de Marbella. Los dos presuntos autores habían abandonado el lugar a pie. Además, el texto aludía a dos testigos que indicaban que se habían producido dos detonaciones. La descripción de los hechos se completaba con la investigación que se había abierto y, añadía, que tras el supuesto tiroteo no se habían registrado heridos ni practicadas detenciones.

Horas después, a las 15:40, otro comunicado refutaba todo lo anterior. Tras las gestiones practicadas por los investigadores de la Comisaría de Marbella: “Se confirma que no se ha producido”, concluía sin más.

No está la Costa del Sol para sobresaltos. "Oleada de tiroteos" se hacía eco la prensa nacional y provincial a finales de mayo cuando se contabilizaban media docena en los últimos meses y con munición propia de las armas de guerra. Al punto de que el Ministerio del Interior puso en marcha un plan contra la presencia de delincuentes de bandas organizadas y no ha dudado en realizar redadas, incluso a la luz del día hasta en un beach club.

Con la desinformación presente en el debate nacional, un bulo escapó el jueves al control de la Policía y acabó en no pocos medios de comunicación de toda España. La noticia nunca existió. Lo que todavía se desconoce es quién y por qué le dio credibilidad a la invención. La Costa del Sol suma a partir de ahora a sus tiroteos reales uno fantasma.

stats