Una tortuga boba pone 69 huevos en una playa de Marbella
Un ciudadano descubrió al animal sobre las cuatro de la madrugada
Muere un hombre de 30 años ahogado en la playa de La Malagueta
Una de las pozas naturales más bellas y concurridas de Málaga
Marbella/Una tortuga boba (Caretta caretta) ha anidado en una playa de Marbella, teniendo como único testigo a un ciudadano que descubrió al animal cuando ponía 69 huevos, sobre las cuatro de la madrugada del pasado sábado. El hombre avisó a las autoridades de su hallazgo, a través de una llamada al servicio 112 Andalucía.
Tras ello, la administración autonómica puso en marcha el protocolo previsto para estos sucesos, según han indicado. El nido constaba de 69 huevos, de los que nueve fueron a incubación controlada por Bioparc. Los otros 60 seguirán su curso natural en su lugar original.
El período de incubación de estos nidos puede durar entre 45 y 60 días e incluso más. La temperatura es factor muy importante y por este motivo se controla en todo momento a través de dos termómetros colocados en el propio nido, que proporcionan información continua.
Por último, han explicado que el control durante el periodo de incubación será desarrollado por personal voluntariado y organizado por las asociaciones locales.
Tortuga boba
Esta especie, la tortuga boba (Caretta caretta), es la más abundante del Mediterráneo y el océano Atlántico, teniendo zonas de reproducción estable en el Mediterráneo en playas de Grecia, Chipre, Turquía o Libia, y de forma esporádica en áreas costeras de Túnez, Italia, Francia, España o Argelia, lugar donde se registró el año pasado una puesta.
No es la primera vez que estas tortugas ponen sus nidos en playas de la provincia de Málaga. En la noche del 3 al 4 de agosto de 2020, en la playa urbana de Los Boliches en Fuengirola una hembra de tortuga boba construía un nido y a continuación, hacía una puesta de 72 huevos.
En esta ocasión, el refugio de los huevos fue trasladado de la playa de Los Boliches de Fuengirola a la de Cabopino de Marbella por la Junta de Andalucía, debido al peligro de inundación que suponía la primera ya que la tortuga marina había depositado los huevos demasiado cerca de la intermareal. La noche del 22 de septiembre se produjo la eclosión de un total de 37 huevos, con un despliegue de 200 voluntarios.
Temas relacionados
No hay comentarios