El parqué
Ligeros descensos
Marbella/Los trabajadores del hospital Costa del Sol, localizado en Marbella, se han concentrado este martes para pedir a la Junta de Andalucía un aumento de la plantilla de entre “el 15 y el 20%”, así como piden la apertura al completo del centro hospitalario de Estepona, según ha destacado el presidente del comité de empresa, Alberto Ortega. Mientras, la Junta asegura que el personal se ha incrementado un 25% desde 2019.
La protesta ha durado una media hora, la cual ha tenido lugar a las puertas del equipamiento sanitario, donde los empleados han lamentado la situación de “colapso generalizado” del hospital, y con una previsión de que empeora ante la llegada de la temporada estival y los llamados turistas residenciales. De esta manera, ha hecho alusión a la ausencia de un “técnico las 24 horas” en el Banco de sangre, “los administrativos de Urgencias están saturados”, así como las enfermeras o auxiliares, ha apuntillado.
El representante sindical ha destacado que “la demanda de nuestros pacientes del sistema público cada vez es mayor”, mientras que el centro marbellí “sigue con el mismo personal desde hace casi 30 años”, que ha cifrado en más de un millar de trabajadores. Así, ha valorado que la plantilla debería de aumentar “alrededor de un 15 o un 20%” y ha pedido su “equiparación” con las del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
“Nos encontramos con una plantilla que está infradotada”, ha señalado, la cual “está en un proceso de integración del SAS con unas plantillas que están por debajo”. En este sentido, ha criticado situaciones como las que se viven en las Urgencias, donde “los pacientes tardan entre 15 y 2 minutos en verlo el primer profesional sanitario de enfermería”.
En cuanto al área de Observaciones, ha matizado que está “totalmente saturada” con “pacientes que están hasta 48 horas de espera”, ya que “se ha doblado el número de camas y el personal sigue siendo el mismo”, por lo que ha criticado que “están falseados” los datos de la Junta que apuntan a un incremento del personal del 25%.
A ello agregado que “en las plantas hay usuarios que requieren de diversos aislamientos y los profesionales sanitarios somos los mismos que había antes de la pandemia”, destacando que en una etapa postpandémica como la actual, los sanitarios tardan “para entrar y salir 10 minutos para retirar los EPIS”.
“La situación no podemos sostenerla más”, ha aseverado Ortega, quien ha lamentado que desde la Junta de Andalucía y el SAS anunciaron que “se iba a abrir el Hospital de Estepona en el primer semestre de 2021”, lo que en su opinión “sería una muy buena medida para descongestionar las Urgencias”, pero ha criticado que el centro registra una “apertura parcial” con unas Urgencias "similares" a las de la Atención Primaria.
De este modo, ha asegurado que “faltan recursos humanos”, por lo que ha solicitado a la Junta “una apuesta por sus profesionales, que aumentemos la plantilla y que demos una asistencia sanitaria de calidad y segura a nuestros usuarios”, por lo que no descartan desde el comité de empresa nuevas movilizaciones.
Por su parte, desde la Junta de Andalucía han apuntado que desde 2019 la plantilla del hospital Costa del Sol y de sus centros adscritos ha aumentado de forma global en torno a un 25%, con “el objetivo de mejorar los servicios y facilitar la accesibilidad al sistema sanitario de la ciudadanía, mejorando la eficiencia y apostando por la humanización de la atención sanitaria”.
Con estos nuevos profesionales se ha conseguido poner en marcha “nuevos centros como el HAR de Estepona y aumentar la cartera de servicios, y se irán incorporando con la finalización de su puesta en marcha al 100% e inicio de la dotación para la ampliación del Hospital costa del Sol”, han agregado.
En cifras globales, han indicado que “la plantilla media del hospital Costa del Sol de Marbella, el CARE (Centro de Alta Resolución de Especialidades) de Mijas y HAR (Hospital de Alta Resolución) de Estepona ha pasado de 1.630 profesionales en febrero de 2019 a 2076 personas en febrero de este año”.
En cuanto a las diferentes categorías, han señalado que “si la plantilla media de enfermeras en 2019 era de 456, en la actualidad esta cifra se sitúa en 566”, la de los técnicos de cuidados auxiliares de enfermería ha pasado de 400 profesionales a 512, los facultativos de 323 médicos a 394, el personal medio de administrativos hace dos años era de 75 y en 2023 es de 115; y de celadores ha pasado de 96 a 128, han asegurado.
Concretamente, han matizado que “la ratio de UCI paciente y enfermeras es de ½, según las recomendaciones de las sociedades científicas”, la cual “se refuerza cada vez que este nivel se supera”, mientras que sobre el
El procedimiento de clasificación de pacientes o triaje han asegurado que “continúa siendo el mismo de los últimos años”, aunque “se ha consolidado un refuerzo de enfermería”, así como “la reforma y la ampliación de la observación de Urgencias ha supuesto también nuevas contrataciones de 15 enfermeras más y 10 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAEs)”.
Respecto a las situaciones de brotes especiales por covid o incrementos de la demanda asistencial que provocan aislamientos en las unidades de hospitalización que requieren el uso de EPIS, han precisado que “se ha reforzado también la plantilla con 5 enfermeras y 5 TCAEs”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Ligeros descensos
Santo Domingo emerge en la niebla de Caracas
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
El dominio de la magia
No hay comentarios