Los trabajadores del hotel Guadalpín Banús se concentran este jueves contra el cierre de las cocinas
El director destaca que la medida podría suponer el “cierre” del establecimiento turístico
La plantilla evita el cierre de la cocina del hotel Guadalpín Banús
Michael Jordan se pasea por Marbella
Marbella/Los trabajadores del hotel de cinco estrellas Guadalpín Banús se concentrarán este jueves, 4 de mayo, contra el “lanzamiento” de las cocinas, una medida que ha sido decretada por el Juzgado y que puede suponer el “cierre” del establecimiento turístico, según ha destacado este miércoles el director, Ramón Pons.
La sombra del lanzamiento pesa sobre el cinco estrellas desde hace años a causa de una demanda interpuesta por un nuevo propietario, y ya en noviembre de 2021 los empleados se concentraron y pudieron paralizar la medida, que se repetirá mañana a las 10:00 horas con una “concentración”, según han confirmado desde el sindicato CCOO, así como se está distribuyendo un vídeo pidiendo apoyos en el que hacen alusión a un “conflicto de lindes”.
El director del hotel, Ramón Pons, ha valorado “muy negativamente” la decisión judicial de cerrar las cocinas, destacando que la medida puede suponer “el cierre del hotel”, cuyo “lanzamiento” decretado por “el Jugado de lo Mercantil número 1 de Málaga está previsto para mañana” jueves.
Según ha indicado, “la persona que se considera propietaria de esa finca la está reclamando”, al tiempo que ha mostrado su sorpresa debido a que “la empresa explotadora tiene la adjudicación de la totalidad en explotación” de la misma.
“Entendemos que la propiedad sea de una persona o de otra, al final lo único que debería de afectar es a quién se le paga el alquiler”, ha valorado el directivo, recalcando que “no debería de ser motivo de cierre de unas instalaciones que son imprescindibles para el funcionamiento del hotel”.
De este modo, ha puesto de relieve la importancia de ofrecer una oferta de restauración en un hotel de cinco estrellas, a las puertas de la temporada turística, por lo que ha destacado “la oferta muy fuerte por la restauración” que ha realizado el establecimiento, con un “restaurante que funciona muy bien”.
Por otro lado, ha hecho alusión a la ocupación que registra el cinco estrellas en la actualidad, donde “estamos prácticamente llenos”, por lo que ha lamentado que “la situación es muy complicada”, lo que ha generado la “preocupación” en la plantilla, ya que ha asegurado que la medida afecta a “200 familias”.
“Es una decisión que no compartimos para nada y que puede llevar incluso al cierre del hotel”, ha lamentado el director del establecimiento, quien ha recordado que a la jueza se le presentó por parte de la empresa “todas las alegaciones” y “no ha considerado que deba de modificarse la decisión”.
Por otro lado, ha apuntado que es “una pena” que se adopte está medida en un hotel que “funciona muy bien, que tiene la viabilidad que tiene” y que está al corriente de “pago de los proveedores, del personal, de todo el mundo y que está generando beneficios siempre”.
La sombra del lanzamiento lleva años sobre la zona de restauración
La orden de lanzamiento pesa sobre la plantilla de las cocinas del Guadalpín Banús de Marbella desde hace años, y ya en noviembre de 2021 los trabajadores se congregaron en las terrazas para impedir el desalojo. Según explicó por aquel entonces Pons, el conflicto judicial deriva de una demanda interpuesta por un nuevo propietario que adquirió “algunas fincas dentro del hotel”.
La construcción del establecimiento turístico data del año 2004, el cual presenta “un poco de complicación en cuanto a las propiedades porque es de muchos propietarios” que poseen “habitaciones o locales” y explota una empresa.
En noviembre de 2021, se notificó el lanzamiento a unos nuevos propietarios que compraron “algunas fincas dentro del hotel”, con “un paquete de habitaciones y de locales”, refirió por aquel entonces el directivo, quien apuntó que la nueva propiedad “estuvo negociando con la explotadora y no se pusieron de acuerdo en alquilar sus habitaciones, entonces las cerraron y también solicitaron el cierre de sus locales”.
“Ellos consideran que la finca es suya, de hecho en las escrituras son más grandes de lo que corresponde a estos locales, y han solicitado un nuevo lanzamiento de más metros”, señaló Pons en 2021, recordando que de “esos metros que ellos reclaman está parte del hotel como son las cocinas o los pasillos”.
Temas relacionados
No hay comentarios