Los trabajadores del hotel Guadalpín Banús se concentran para pedir el mantenimiento de 180 puestos de trabajo
El Juzgado ha ordenado el lanzamiento de zonas comunes como las cocinas y los restaurantes
El acto reivindicativo se ha llevado a cabo en las oficinas de la administración concursal en Málaga
El Juzgado vuelve a ordenar el "lanzamiento" del hotel Guadalpín Banús de Marbella para este jueves
Los trabajadores del hotel de 5 estrellas Guadalpín Banús de Marbella se han concentrado este miércoles para pedir el mantenimiento de los puestos de trabajo y soluciones, siendo una reivindicación que realizan ante el lanzamiento o desahucio ordenado para mañana jueves por el Juzgado de varias zonas comunes del establecimiento turístico, como las cocinas o los restaurantes, y que puede afectar a 180 empleados.
La concentración ha tenido lugar en las puertas de las oficinas de la administración concursal en Málaga, PriceWaterhouseCoopers (PWC), y se ha desarrollado de 10:00 a 12:00 horas aproximadamente, con la asistencia de un autobús con 60 personas.
Es la segunda vez en tan solo un año que el 5 estrellas se verá sometido al desalojo de zonas comunes, que en esta ocasión afectará a “49 habitaciones, locales, 2 restaurantes, oficinas, salones y el parking completo”, según declaró a este diario el director, Ramón Pons, una vez que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga ha estimado la petición de lanzamiento de 2 propietarios.
La presidenta del comité de empresa, Jaqueline Largacha, de CGT, ha lamentado que PWC “se niega a entrar en conversaciones con nosotros” y ha solicitado que “cumpla lo que ha firmado, que es mantener los puestos de trabajo y no quiere abrir”.
“Aquí estamos luchando y van a ir a la calle 180 familias el día 11 por su mala actitud, exigimos que lleven un plano verdadero, no el falso que siempre están llevando” supuestamente, ha recalcado.
La concentración de trabajadores se ha celebrado para pedir a la administración concursal de Aifos -la promotora y constructora del hotel- y de PSH -antigua empresa explotadora-, ambas en concurso de acreedores; que “les escuchen, que se pongan de acuerdo y que busquen un consenso para paralizar en un principio el lanzamiento hasta que se resuelvan las dudas”, ha destacado por su parte la secretaria general de Servicios de CCOO, Lola Villalba.
La sindicalista ha recordado que según la Ley de Turismo “hay una obligatoriedad de explotación y todas las habitaciones y todas las zonas comunes tienen que estar abiertas para ser gestionadas por Grisoma”, que es la actual empresa que explota la planta hotelera a nivel turístico. Por ello, ha solicitado que “si mañana jueves toman posesión de sus bienes, que es lo lógico, que los tengan abiertos para que los siga explotando el hotel”.
“Que se cierren las cocinas y los restaurantes es lo más grave, porque se pueden cerrar 49 habitaciones, pero quedan más de 100 abiertas”, ha referido la sindicalista, quien ha apuntado que “no es lo mismo que se cierren las instalaciones, en las que se da un servicio de comedor, comidas y bebidas. Quién va a venir a un hotel a Marbella que no da ni un café”, ha exclamado.
Afectación a la plantilla
Villalba ha señalado que “si hacen el lanzamiento mañana y cierran las instalaciones, no hay posibilidad de dar servicios, que es lo que preocupa a los trabajadores, su puesto de trabajo”, recordando que con el desalojo que se produjo el pasado año verano la plantilla tenía “un plan b” y tras el cierre de las cocinas “estuvieron dando un servicio de catering” en las piscinas, pero en esta ocasión “si cierra, cierra”.
Así, ha indicado que “la plantilla no podrá estar”, por lo que “habrá un despido o un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor, que ya lo hicieron el año pasado tras cerrarse las cocinas y los restaurantes”.
El ERTE “les permite que por lo menos puedan mantenerse yendo y viniendo al desempleo, pero si no hay posibilidad de dar este servicio, habrá que hacer un expediente de suspensión”, ha apuntado.
Por ello, ha valorado que “habrá que ver qué se cierra mañana y qué no”, ya que “si el lanzamiento es tomar la posesión -de los bienes- y los dejan en explotación será distinto a si los cierran con un candado y cierran los restaurantes y las cocinas, porque todos los departamentos de bares, restaurantes y cocina sobrarán”.
Villalba ha reclamado a todas las partes implicadas “que se sienten, que lleguen a un acuerdo y que busquen soluciones”, así como que “paralicen de una manera prudencial y que mantengan las instalaciones abiertas y los servicios en temporada alta”. La sindicalista ha expresado que es “lamentable que se produzca otra vez un espectáculo de este tipo en una ciudad como Marbella”.
Temas relacionados
No hay comentarios