Los trabajadores del hotel Guadalpín Banús piden al Ayuntamiento de Marbella mediar para la apertura de las cocinas

La plantilla solicita al Consistorio intermediar con la Junta y Caja Rural de Granada para evitar el cierre del 5 estrellas

Los empleados se concentran en la Casa Consistorial

Los trabajadores del hotel Guadalpín Banús de Marbella se concentran en Caja Rural contra el cierre de espacios

La concentración celebrada hoy.
La concentración celebrada hoy. / M. J. Serrano

Los trabajadores del hotel de 5 estrellas Guadalpín Banús han solicitado este lunes al Ayuntamiento de Marbella que intermedie con la Junta de Andalucía y con Caja Rural de Granada para la apertura de la finca hotelera, que incluye zonas comunes como las terrazas o las cocinas, con el fin de que no se cierre el establecimiento turístico, según ha declarado la presidenta del comité de empresa, Jaqueline Largacha.

Más de medio centenar de empleados se ha concentrado este lunes en las puertas del Ayuntamiento de Marbella para hacer la petición, y que se enmarca en un calendario de movilizaciones que ha acordado la plantilla para enfrentar la situación del hotel tras el lanzamiento de varias zonas comunes ejecutado el pasado 11 de julio, a causa de la petición de dos propietarios, entre ellos la entidad financiera.

Largacha ha destacado que la plantilla cuenta con “el apoyo del Ayuntamiento”, al que ha solicitado que intermedie con la Delegación Territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, que es la que “tiene que aplicar la ley”. En este sentido, ha recordado que el hotel es “una propiedad horizontal donde solamente se puede utilizar de forma hotelera y haber un explotador, que es el que tenemos”.

“En estos momentos, ya se nos está acabando el oxígeno, pedimos que al menos las autoridades competentes no que incumplan la ley, sino que dejen trabajar al 80% o 90% de los trabajadores con que nos abran la finca de servicios hoteleros, que es el corazón que tiene un hotel”, ha subrayado la sindicalista.

Largacha ha indicado que “un hotel no puede estar sin cocinas, sin restaurantes o terrazas”, remarcando que “necesitamos eso, con eso podríamos vivir”. “No exigimos que nos abran todo, pero dejadnos pasar este verano al menos”.

Intermediación

“Pedimos que medien donde tengan que mediar, los pueden oír más que a nosotros, no pedimos que no se cumpla la ley, sino que medie con Caja Rural de Granada, que es social y hay 180 familias a la calle”, ha señalado. Por ello, ha solicitado que el Consejo de Administración de la entidad financiera se reúna con los trabajadores y con la empresa explotadora esta semana y que “se llegue a acuerdos” para tener “la finca de zonas hoteleras abierta”.

La representante sindical ha explicado que “si no tenemos los servicios esenciales, no podemos pedir que haya un 80% de trabajadores ocupando un puesto que no se necesita”, por lo que ha valorado que el Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) que plantea aplicar la empresa explotadora “va a afectar a un 90% de la plantilla”.

Según ha detallado, el hotel contaba para este verano con “casi 220 trabajadores”, mucho de los cuales “se han tenido que ir el día 12 de julio” tras el lanzamiento de varias zonas comunes, asegurando que “en este momento hay 60 empleados” en el 5 estrellas, quedando afectados 180, principalmente de los departamentos de alimentación y bebidas.

“Sabemos que si nos dejan la finca de servicios hoteleros no vamos a estar los 180, pero sí unos 100 o 130”, ha referido. “No estamos pidiendo trabajos de altos ejecutivos, estamos pidiendo trabajos de mileurista, nada más. Aquí solamente se cargan a gente que gana 1.400 o 1.600 euros, aquí nadie gana 3.000 ni 10.000 porque somos cocineros, camareros y camareras de piso”, ha criticado la sindicalista.

Por su parte, el secretario provincial de la Confederación General del Trabajo (CGT), Miguel Ángel Gómez, ha declarado que el Ayuntamiento de Marbella “es del mismo color político que la Junta de Andalucía y puede hacer todo y, como ente municipal que se ve agraviado por esto, tendría que estar liderando esta protesta y pidiendo a Turismo que tome decisiones ya”. Así, ha subrayado que la Administración autonómica “tiene que intervenir, no puede seguir dando largas y esta semana ya se va a empezar a negociar un ERTE porque no hay trabajo para 180 personas”.

El Ayuntamiento muestra su "apoyo" institucional

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Félix Romero, ha señalado que el Consistorio “ha trasladado a los trabajadores el apoyo absoluto de la Corporación del Ayuntamiento de Marbella”, destacando que “vamos a movernos a todos los niveles para mover ese peso que tenemos, aunque no tengamos la competencia”.

“Tenemos las competencias que tenemos, pero tenemos también el peso que tenemos, y trataremos de abrir cuantas puertas sean posibles y de trasladar que el interés de la Corporación es que el hotel no se cierre y que los trabajadores puedan mantener sus puestos de trabajo”, ha referido Romero en cuanto al planteamiento que el Consistorio hará a la Junta y a la entidad financiera.

“Para nosotros es vital que los establecimientos hoteleros sigan prestando su función y sus servicios en Marbella”, ha esgrimido el responsable municipal, quien ha recordado que la ciudad “se ha edificado sobre trabajadores que hacían ese trabajo y daban esos servicios de calidad a todos los turistas”.

stats