El triángulo de oro de Marbella vende un 25% más que antes de la pandemia a pesar de la subida de los precios

Alcanza las 8.243 compraventas con el mercado británico como principal perfil internacional

Prevé que las inversiones en Marbella superen los 800 millones de euros en licencias de obra mayor

La Costa del Sol tiene 9 de las 10 viviendas de lujo más caras de España

Una villa de lujo destinada al alquiler vacacional en Marbella.
Una villa de lujo destinada al alquiler vacacional en Marbella. / M. H.

Las ventas en el triángulo de oro (Marbella, Estepona y Benahavís) alcanzaron un total de 8.243 propiedades vendidas el año pasado. La cifra supone un ligero descenso que el año pasado –récord histórico con más de 10.000 ventas–, pero es un 25% más que en 2019, antes de la irrupción de la pandemia.

"Marbella se consolida como destino líder para la inversión inmobiliaria", afirma Christopher Clover, director general de Panorama Properties, la agencia inmobiliaria más antigua de Marbella y la encargada de presentar estos datos sobre la buena salud del inmobiliario de lujo en la costa marbellí.

Tanto, que ya en el primer trimestre de este año –últimas cifras disponibles del informe– las ventas ya han ascendido en un 19% en relación al mismo año de referencia. Y todo, a pesar del incremento de los precios debido, una vez más, al desequilibrio entre la alta demanda que supera a la más escasa oferta.

El precio medio se duplica en una década

En este sentido, los precios en el triángulo de oro se han incrementado un 13,7% desde el verano del año pasado, alcanzando máximos históricos de 4.812 euros por metro cuadrado, el doble que hace una década. En cualquier caso, los precios en localizaciones de primera línea de playa en la prestigiosa Milla de Oro pueden alcanzar hasta los 30.000 euros por metro cuadrado.

Por su parte, las villas de lujo, tanto nuevas como reformadas, muestran precios que parten de los 8.000 euros por metro cuadrado y pueden llegar a 14.000 euros en las áreas más exclusivas. Y menos del 10% de las adquisiciones de lujo –por encima de los dos millones de euros– se realizan con hipotecas.

Por su parte, la escasa disponibilidad de vivienda también ha encarecido el alquiler de larga duración en el triángulo de oro de Marbella. Según el mismo informe, lo ha hecho en torno al 10% con un precio medio en la órbita de los 19,2 euros por metro cuadrado. Con todo, Marbella se consolida en la posición número 13 en el ranking global de destinos de lujo, por encima de destinos como Mallorca y Vancouver.

El mercado británico sigue siendo protagonista

En cuanto al perfil de los compradores, un tercio de ellos son internacionales, con Reino Unido, Suecia y Países Bajos como nacionalidades predominantes. Según los datos del informe, a pesar del brexit, los compradores británicos representan el 19% de las compras totales, seguidos de los suecos (11,5) y los neerlandeses (9%).

Siguen asimismo los belgas y alemanes, pero también se registra un notable aumento de ciudadanos estadounidenses y canadienses, así como de países de Oriente Medio como Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita con más presencia que nunca. El triángulo de oro atrae a tanto a personas de alto poder adquisitivo que adquieren segunda residencia, como inversores en un producto seguro y rentable a largo plazo.

Futuro de crecimiento

En 2024, se espera que las inversiones en Marbella superen los 800 millones de euros en licencias de obra mayor. Este dinamismo económico es reflejo del crecimiento continuo de la ciudad, que también ha registrado cifras récord en términos de empleo, con más de 80.000 cotizantes y el desempleo en su nivel más bajo de la historia.

“Este impulso no solo continuará, sino que se acelerará en los próximos años, consolidando aún más a Marbella como un destino líder para la inversión inmobiliaria. El rendimiento del mercado no es simplemente un auge temporal; más bien, marca el comienzo de una fase de expansión profunda y sostenida que definirá el panorama inmobiliario de la región en las próximas décadas” sentencia Clover.

stats