Análisis
Santiago Carbó
Tras un buen año en lo macroeconómico, en 2025 hará falta mucho más
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ha admitido a trámite el recursoContencioso-Administrativo presentado por la asociación Marbella Activa contra la resolución del Ayuntamiento de la ciudad de levantar “la limitación prevista en el artículo 240 de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986” de protección del Casco Antiguo, por lo que al alto tribunal andaluz solicita al Consistorio que “remita el expediente administrativo”.
Así lo ha dado a conocer este viernes la Plataforma en defensa del Castillo de Marbella -de la que forman parte las asociaciones Marbella Activa, Cilniana y de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo, el PSOE o IU; tras recibir el decreto judicial de admisión a trámite del recurso interpuesto el pasado mes de octubre, al que ha tenido acceso este diario.
La demanda se interpuso por parte de Marbella Activa tras conocer la existencia de un proyecto para la supuesta “construcción de viviendas turísticas en la Casa del Gobernador”, según la denuncia, un antiguo edificio que ha pertenecido durante décadas a la compañía eléctrica Sevillana y actual Endesa y, que fue adquirido por un grupo inversor. El inmueble está ubicado en el entono del Castillo, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) en su conjunto.
En concreto, el recurso se ha presentado contra “la resolución recogida en el punto 8.3 del acta de la sesión ordinaria, celebrada por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella, el día 5 de marzo de 2024”. El documento recoge “proceder al levantamiento de la limitación prevista en el artículo 240 de las normas urbanísticas del PGOU de 1986 para los ámbitos de intervenciones singulares del centro histórico de Marbella”.
La medida se adopta en base al “tiempo transcurrido desde la entrada en vigor del PGOU hasta la fecha presente y no habiéndose establecido plazo alguno para la redacción y aprobación del Plan Especial de Protección del Medio Urbano referido a la zona C-l, correspondiente al casco histórico y al ensanche histórico del núcleo de Marbella y del Catálogo previsto”, según el acta, a la que también ha tenido acceso este periódico.
La plataforma ha valorado que el artículo 240 de las normas urbanísticas del PGOU de 1986, vigente en la actualidad, “se ha mantenido durante décadas y ha servido para proteger el Casco Antiguo por parte de especuladores sin escrúpulos, que ahora tienen vía libre para destrozarlo con el apoyo del Ayuntamiento”.
De este modo, ha señalado que esta supresión significa “la desprotección de monumentos como el Castillo de Marbella y de inmuebles como la Casa del Gobernador”, al permitir “el desarrollo inmobiliario, o lo que es lo mismo, la desfiguración del inmueble al poder construir en su interior apartamentos, así como ampliar una planta más su altura”, presuntamente.
En este sentido, la plataforma ha recordado que el artículo 240 de las normas urbanísticas marca como “condiciones de intervención en los edificios de interés histórico, artístico, arquitectónico o ambiental” que en aquellos que cuentan con “el nivel de protección singular, y en tanto entre en vigor dicho Plan Especial y el Catálogo, se permitirán obras deconservación necesarias para la seguridad y el decoro de las edificaciones, que no impliquen en todo caso la alteración de la fachada, los patios y las fachadas interiores, las cubiertas y los elementos estructurales”.
Por ello, el colectivo ha recordado que en la demanda se solicita “la nulidad de dicha resolución por vulnerar -supuestamente- el artículo 240 de las normas urbanísticas del PGOU de 1986 y los artículos 78 y siguientes de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), en lo relativo al procedimiento para modificar instrumentos de planeamiento urbanístico”, entre otros. Asimismo, apunta al “artículo 6.4 del Código Civil en lo relativo al fraude de ley administrativo al modificar una norma con la única finalidad de alcanzar un resultado prohibido”, presuntamente.
Por otra parte, la plataforma ha solicitado al Consistorio que “reconsidere su postura, claramente dañina para la ciudad, y que inicie los trámites tal y como establecía el Plan Director del Castillo para la adquisición del inmueble, con el objetivo de la creación de un parque arqueológico y un centro de interpretación de la historia de Marbella”. En este punto, cabe recordar que dio plan nunca ha llegado a aprobarse.
Así, el TSJA ha decretado que “se admite a trámite el recurso" y ha requerido al Ayuntamiento que “remita el expediente administrativo”.
Por otra parte, este diario ha intentado sin éxito recabar la versión del Ayuntamiento de Marbella.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios