La venta de casas de lujo crece un 20% en Marbella en 2023
Clover destaca que "menos del 10% de las compraventas se realizan con hipoteca"
El precio de la vivienda de segunda mano supera ya de los 3.000 euros el metro en Málaga
El precio del alquiler de la vivienda en Málaga sube un 13% en un año
Marbella/El mercado inmobiliario de lujo de Marbella registra en el presente año un aumento de las ventas del 20% respecto a 2022, donde “menos del 10% de las compraventas se realizan con hipoteca”, según ha destacado el director general de la agencia inmobiliaria Panorama Properties, Christopher Clover.
Así se desprende del Informe sobre el mercado inmobiliario de Marbella 2023, elaborado por la compañía, en el que se señala que “Marbella ha experimentado un incremento de la actividad extraordinario el año pasado, alcanzando niveles de ventas inéditos en todas las tipologías de viviendas”, una tendencia que “se ha visto reflejada en el resto del país, con un aumento global de la inversión inmobiliaria de un tercio con respecto al año anterior, alcanzando los más de 17.500 millones de euros”.
Según ha apuntado Clover, el pasado año “la localidad marbellí registró el número de ventas más alto de los últimos 16 años, con una tasa de crecimiento del 119% en la última década y un total de 42.744 viviendas vendidas”. A ello se añade que “las ventas registradas en el denominado Triángulo de Oro, formado por Marbella, Estepona y Benahavís, registraron un incremento del 123% en los últimos diez años”.
A pesar de la notable subida de los tipos de interés en España durante el cuarto trimestre del 2022, que ha provocado que la compra de la vivienda sea más costosa, Clover ha indicado que “en el sector lujo en Marbella menos del 10% de las compraventas se realizan con hipoteca”.
En este sentido, el CEO de Panorama Properties ha señalado que “a lo largo de 2023 venimos observando que la venta de propiedades de lujo es aún más fuerte que el año anterior, con un aumento de hasta el 20% en la gama más alta del mercado”.
Competitividad de los precios
En cuanto a los precios de salida en todas las categorías, ha indicado que en Marbella “han aumentado una media del 15% entre junio de 2022 y 2023, alcanzando un nuevo máximo histórico de 4.233 euros el metro cuadrado, aproximadamente el doble del precio medio de hace diez años”, siendo registrada una subida en la provincia de Málaga del 3,4% con respecto a inmuebles de obra nueva y del 11,2% en cuanto a los de segunda mano.
A nivel mundial, Marbella ocupa el puesto 16, por delante de Madrid y Dubái, con Mónaco a la cabeza como la ciudad más cara del mundo para adquirir viviendas prime, con un precio medio de venta de más de 50.000 euros el metro cuadrado. Mientras, a nivel nacional ocupa el noveno puesto dentro los 50 municipios más caros, encabezada por Sant Josep de Sa Talaia, en Ibiza, con 6.295 euros/m2, lo que hace que la ciudad costasoleña siga teniendo precios atractivos y competitivos.
Según el informe, los precios de los apartamentos de lujo de obra nueva o reformados en la zona de Marbella oscilan entre los 6.000 y los 25.000 euros el metro cuadrado en las zonas de playa más cotizadas de la Milla de Oro, y a veces incluso más en el caso de viviendas muy exclusivas. Los precios de las villas de obra nueva o reformadas en esta zona oscilan entre los 8.000 y los 14.000 euros el metro cuadrado.
El 90% de las viviendas se venden a extranjeros
El 90% de las operaciones de compraventa de más de 2 millones de euros que se realizan en Marbella se corresponden con un público extranjero, destacando los mercados sueco y noruego, según ha destacado el director general de la agencia inmobiliaria Panorama Properties, Christopher Clover.
El empresario ha señalado que en los dos últimos años “se ha producido una fuerte irrupción del mercado polaco, así como de compradores de Europa del Este, sin duda motivados por la guerra de Ucrania” y por la calidad de vida de Marbella.
En Andalucía el 15% de las operaciones de compraventa de viviendas se llevaron a cabo por extranjeros, mientras que dicha cifra se duplica hasta el 34%, en la provincia de Málaga. Según nacionalidades, los británicos siguen siendo los principales compradores en la provincia, con un 16% del total de las transacciones, seguidos de los suecos y holandeses con un 12% y 8% respectivamente, y pisándole los talones están los belgas, franceses y alemanes.
También te puede interesar
Lo último