Mil euros de multa por dejar sin agua ni comida a una perra, que murió, en una parcela en pleno verano

El Viso del Alcor

La nueva ley de bienestar animal no protegerá a los animales de producción o trabajo

El juzgado no considera probado que el acusado fuera quien apaleó al animal

Boxer
Boxer
Reyes Rocha

08 de diciembre 2022 - 06:55

El Juzgado de lo penal número 8 de Sevilla ha condenado a mil euros de multa a un hombre por dejar abandonada sin agua ni comida a su perra de raza bóxer en una parcela en pleno verano. La policía encontró el cadáver del animal con evidentes signos de haber recibido varios golpes, atada a un poste metálico, sin comida ni bebida cerca, en una parcela del Viso del Alcor. La acusación particular ha sido ejercida por la asociación Animalius.

Según la sentencia, a pesar del calor el animal no tenía comida ni bebida y estaba a la intemperie. "El acusado la tenía en una clara situación de insalubridad". Cuando los agentes encontraron el cadáver, el 30 de julio de 2017, la perra tenía "claros síntomas de haber sido golpeada con un objeto romo y contundente", además de estar en avanzado estado de putrefacción y con garrapatas. Sin embargo, "no consta acreditado que el acusado participara en la muerte del animal".

El acusado, que negó los hechos aunque confirmó que era propietario de la bóxer, explicó ante el tribunal que cualquiera podría haber entrado a robar chatarra por la valla de la parcela. Una versión que nada tiene que ver con la que mantuvieron durante el juicio los agentes de la policía local, que explicaron que los terrenos son propiedad del Ayuntamiento y están ocupados ilegalmente. Sí confirmaron que las parceles están "casi sin vallar, de fácil acceso, sin tener que forzar nada para entrar".

Para el tribunal no existe ninguna duda de que el acusado tenía a la perra en "nefastas condiciones de salubridad: en una zona muy sucia, la tenía atada, a pleno sol, sin comida ni bebida, con garrapatas, sin estar desparasitada y, al menos, no la había visitado en 20 horas. Obviamente, ello constituye un delito del maltrato animal".

En esta línea, el tribunal ha condenado al dueño de la bóxer a seis meses de multa con cuota diaria de 6 euros, 1.080 euros en total, además de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales durante el plazo de un año.

stats