Muere Frida, la perra que salvó decenas de vidas en Latinoamérica
Internacional
Esta labradora ha sido todo un icono de esperanza en México y ha logrado encontrar a 55 personas a lo largo de su trayectoria
5 parques para disfrutar con tu perro en Sevilla
Estos son los animales ilegales con los que te podrían multar con la nueva Ley de Bienestar Animal
Rescata a un cachorro atrapado en un enorme agujero pero el final no es el que esperaban los usuarios de Instagram
Un chico observa que su gata no crece y afirma que tiene enanismo
El país mexicano está de luto tras el fallecimiento de una de las perras más famosas de Latinoamérica. Su nombre era Frida y ha fallecido este martes 15 de noviembre a los 13 años de edad en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino, ubicado en la Ciudad de México.
Esta labradora color miel dedicó su vida a encontrar supervivientes en eventos trágicos en México y otros países de Latinoamérica. En total logró encontrar a 55 personas, 12 de ellas con vida.
Tal y como informa la web mexicana Radio Fórmula, el número de personas que Frida logró rescatar y los eventos en los que participó a lo largo de su vida fueron los siguientes:
- Terremoto de Haití: Suscitado el 12 de enero de 2010, logró localizar a 12 personas vivas y 12 sin vida.
- Explosión de la torre Pemex: Ocurrido el 31 de enero de 2013, localizó a ocho personas sin vida.
- Deslave en Guaranda, Ecuador: Ocurrido el 12 de abril de 2017, encontró a 20 personas sin vida.
- Sismo en Oaxaca: Suscitado el 7 de septiembre de 2017, localizó a una persona sin vida.
- Sismo en la Ciudad de México: Ocurrido el 19 de septiembre de 2017, encontró a dos personas sin vida.
Pero fue en septiembre del año 2017 (tras el sismo en Ciudad de México donde los perros fueron protagonistas en las labores de rescate) cuando se hizo famosa convirtiéndose en México como un símbolo de esperanza. Dos años más tarde fue jubilada La perra tiene incluso una estatua en su honor en el estado de Puebla. La perra fue jubilada en 2019 por la Secretaría de Marina (SEMAR) y ha tenido una vida tranquila hasta su fallecimiento.
"Sus últimas participaciones operativas como perro de rescate fueron en el estado de Oaxaca y otro en la Ciudad de México durante los terremotos del año 2017, logrando encontrar en toda su trayectoria a una gran cantidad de personas sumando un total de 55 (12 personas vivas y 43 sin vida)”, explicó la Semar.
Frida, una clínica veterinaria en su honor
Además de tener una estatua en su honor, en el barrio de Coyoacán (famoso también por ser el lugar donde nació y vivió Frida Kahlo con Diego de Rivera) llegaron a poner la primera piedra con el objetivo de construir una clínica veterinaria con su nombre, donde además la atención sería gratuita para todas las mascotas y contaría con médicos veterinarios capacitados para atender cualquier emergencia, servicio de vacunas, un vestíbulo, áreas verdes, sala de espera, farmacia y área de atención médica.
Fue en el año 2018 cuando se inauguró esta clínica que a día de hoy sigue en funcionamiento.
No hay comentarios