Multas de hasta 200.000 euros: ¿Qué hago si ya tengo alguna de las mascotas consideradas 'prohibidas' con la nueva Ley Animal?
Ley de Bienestar Animal
Si tienes una mascota y no es un perro, gato o hurón, probablemente esto te interese
Estos son los motivos por los que alimentar a los animales en la calle conlleva multas de hasta 500 euros
Estos son los animales ilegales con los que te podrían multar con la nueva Ley de Bienestar Animal
Entre las nuevas normas que traerá consigo la Nueva Ley de Bienestar Animal una de ellas será un catálogo de mascotas que a pesar de ser legales a día de hoy, una vez que se apruebe dicha ley pasarán a estar prohibidas en España.
Por desgracia, algunas de esas mascotas se encuentran incluso en el ranking de mascotas más populares en España pero desde marzo del año 2019 su tenencia es ilegal. Esta medida se aprobó en Real Decreto en 2019 pero entró en vigor el 1 de enero de 2022. Fue el Consejo de Ministros quien hizo la actualización del Catálogo español de especies exóticas invasoras en noviembre del 2020. Aquí informaban que uno de los principales motivos por el que se actualizaba esta lista era para preservar el medio ambiente.
Otras de las mascotas pasarán a ser ilegales debido a que según Belarra estas especies pueden ser invasoras o suponer un riesgo grave para la conservación de la biodiversidad.
Entre las mascotas "prohibidas" podremos encontrar algunas como erizos, hámsters, conejos, cerdos vietnamitas o serpientes. De hecho, tener un animal de estos podría conllevar a multas de hasta 200.000 euros e incluso penas de prisión de hasta 36 meses.
Entonces, ¿qué ocurre si ya tengo una de estas mascotas prohibidas? ¿pueden llegar a multarme? ¿podría entrar en la cárcel?
Qué hago si ya tengo alguna de las mascotas que serán consideradas"prohibidas"
En el caso de que ya tengas algunos de los animales prohibidos de la lista, no te preocupes. Lo que debes hacer es ponerte en contacto con la autoridad medioambiental competente en la Comunidad Autónoma donde vivas e informar de la especie que tienes. De esta forma seguirá teniendo la condición de "animal de compañía" y tendrás una autorización que te permitirá estar con él hasta que muera.
También tendrás que informar al Comité Técnico y Científico para la Protección de los Animales, que se encargará de determinar si dicha especie puede formar parte o no del listado de animales permitidos. Aun así, se prevé que el catálogo de especies exótica vaya sufriendo modificaciones, por lo que si tienes un animal que no sea un perro, gato o hurón, deberás ir comprobando periódicamente si tu mascota sigue siendo legal o no.
Este listado tendrá que publicarse hasta dos años después de que entre en vigor la Nueva Ley de Bienestar y Protección Animal, por lo que puede pasar años hasta que la lista sea pública.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)