La Nueva Ley de Bienestar Animal no protegerá a los animales de producción o trabajo, como los caballos de la red desarticulada si hubiera sido legal
Ley de bienestar animal
Los animales que son usados para producción o trabajo no estarán amparados por la Nueva Ley de Bienestar Animal
Un perro mata fulminantemente a su dueño de un disparo cuando iban a cazar
Multas de hasta 200.000 euros: ¿Qué hago si ya tengo alguna de las mascotas consideradas 'prohibidas' con la nueva Ley Animal?
12 días dando vueltas en círculos: el curioso caso de las ovejas de China que los veterinarios no saben explicar
Hace tan solo unos días la Guardia Civil, de forma conjunta a La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol), desarticuló una organización criminal que introducía carne de caballo en el mercado europeo que no era apta para el consumo humano.
En esta operación detuvieron a 35 personas entre las cuales se encuentran los principales responsables de la organización y también se cerró una explotación ganadera en Valencia donde por desgracia 80 animales estaban viviendo en unas condiciones lamentables y sin tan siquiera una asistencia veterinaria.
La carne de los equinos solo se puede consumir si se crió para ese fin y tiene la trazabilidad en regla, algo que no ocurría en este caso, generando un problema de salud pública. Esta red compraba a los caballos que ya no servían para fines recreativos o de trabajo por unos 100 euros y los hacía pasar por animales de producción, generando hasta 1.500 euros de beneficio por ejemplar.
Así lo afirmaba José Carlos Martínez, de la Unidad Central Operativa Medioambiental del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) en un comunicado: "La carne de caballo se suele consumir en países como Bélgica o Francia. Pero cuando un caballo se va a destinar a producción, se llevan a cabo controles veterinarios desde su nacimiento para que cumpla con todas las condiciones de consumo. Si no es así, los animales pueden haber recibido medicamentos que sean dañinos para el ser humano, lo que constituye un riesgo de salud pública. Por eso es importante conocer siempre la trazabilidad de los animales".
La Nueva Ley de Bienestar Animal no protegerá a estos animales
Como ya hemos comentado en numerosas ocasiones en Mascotíssimas, la Nueva Ley de Bienestar Animal traerá consigo infinitos cambios: algunas mascotas que a día de hoy son legales pasarán a ser ilegales y el incumplimiento de dicha ley podrá conllevar a multas de hasta 200.000 euros, no podrán comprarse animales en tiendas y los dueños deberán hacer un curso formativo, entre otros cambios.
Pero por desgracia no todos los animales estarán amparados por esta ley. De hecho, hay una enmienda que excluye a los perros de caza y a otros animales que son utilizados como actividades profesionales del proyecto. Según la enmienda serían excluidos "los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza que contarán con una legislación propia según lo establecido en la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética”.
Pero, ¿qué otros animales no estarían amparados por la Nueva Ley de Bienestar Animal?
El partido animalista PACMA afirma en su perfil de Instagram (aprovechando el caso de los caballos) que: "es una muestra terrible de la explotación que sufren los caballos, la mayoría de los cuales son usados como animales de tiro o para consumo. La futura ley de protección excluirá a los animales de producción, por lo que quedarán aún más desamparados".
También te puede interesar