Navantia, comprometida con la sostenibilidad ambiental
ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Navantia cuenta con una estrategia de sostenibilidad que conforma un programa muy competitivo para colocar a la compañía a la vanguardia de las empresas más responsables en clave ESG: ambiental, social y gobernanza
En materia de cambio climático, debe destacarse el papel de Navantia en la transición sostenible, con las acciones que se están llevando a cabo para reducir y compensar la huella de carbono, en consonancia con los objetivos del Acuerdo de París, el Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030. En este sentido, Navantia acaba de conseguir por primera vez la certificación de la reducción de emisiones del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), al acreditarse una disminución del 7 % de la media de la intensidad de emisión en el trienio 2019-2021 respecto del trienio 2018-2020.
Además, como puede comprobarse en su informe de estado no financiero verificado, se constatan reducciones de los consumos de energía y agua, y una clara apuesta por un modelo de producción circular con el incremento en la valorización de los residuos, siendo referente a nivel nacional al contar todos sus centros con el certificado Residuo Cero.
Igualmente, se compromete con la biodiversidad de su entorno a través de los proyectos de compensación de emisiones "Ecosistema Navantia", que además de incluir la realización de proyectos de reforestación ‘Bosques Navantia’ en zonas próximas a los astilleros, se trabaja para participar en la restauración de ecosistemas marinos también en las zonas de influencia de Navantia a través de proyectos de captura de carbono azul.
En este sentido, el 'Bosque Navantia-Cerro de los Mártires (San Fernando)' ha sido el primer proyecto de absorción llevado a cabo por Navantia Esta parcela, propiedad del Ayuntamiento de San Fernando, se encuentra limítrofe al Parque Natural Bahía de Cádiz en el que se han utilizado una superficie total de 1,5 Ha. para la realización del proyecto forestal de absorción de CO2 mediante la plantación y mantenimiento de especies arbóreas destinadas al refuerzo de biodiversidad y lucha frente al cambio climático. Navantia, con este proyecto, compensará las absorciones generadas CO2 generadas durante un periodo de permanecía de 40 años. La especie elegida es el algarrobo (Ceratonia siliqua), siendo adecuada tanto para las características de suelo y clima como por su crecimiento rápido.
Distinciones
Navantia integra la gestión ambiental en el desarrollo de sus actividades y servicios, mediante un Sistema de Gestión Ambiental, implantado, desarrollado y certificado según especificaciones UNE-EN ISO 14001:2015 por entidad externa acreditada.
De igual manera, y en línea de su compromiso para minimizar el impacto ambiental en Navantia – Bahía de Cádiz cuenta con el Distintivo de Calidad Ambiental de la Administración de la Junta de Andalucía. El mencionado Distintivo es un instrumento impulsado desde la Administración para propiciar la adopción voluntaria por parte de las empresas de criterios y medidas de gestión capaces de controlar y minimizar los efectos ambientales que causan, estimulando al mismo tiempo el desarrollo de tecnologías limpias. Con este sello de calidad, que sirve de referencia a clientes y sociedad en general, se respalda a las industrias en sus procesos de modernización ambiental. Navantia se convierte así en la primera empresa con más de un centro de trabajo que recibe esta certificación.
Ejemplos claros de reducción de consumo
En Navantia Cádiz, la planta Marpol es un claro ejemplo sobre reducción de consumo y regeneración de agua en los centros de Bahía de Cádiz. En ésta, se gestionan aceites de sentinas y otros residuos oleosos asimilables a Marpol I. Con estas actuaciones nos permiten asegurar: la gestión sostenible del ciclo del agua; el impulso a la economía circular; la protección del mar frente a la contaminación marina; la evitación de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a transportes; y la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En Puerto Real, por su parte, se dispone de una EDAR (estación depuradora de aguas residuales) en la que gestionan todas las aguas generadas en el centro. Esta agua, una vez regenerada, es utilizada igualmente para el riego de zonas verdes del astillero. Desde 2022 hemos logrado en la optimización de recursos hídricos reutilizar todas las aguas residuales generadas durante nuestra actividad para el riego de las zonas verdes de nuestras instalaciones, generando así vertido cero, un hecho que cobra especial valor en la situación actual de sequía.
No hay comentarios