¿En qué consiste la regulación para la reutilización y reciclaje de las baterías y pilas de la UE?
Desde 2027 los aparatos deben contar con pilas y baterías extraíbles.
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El jueves día 17 de agosto entró en vigor la normativa europea relativa al uso,reciclaje y la recogida de residuos como las baterías y las pilas. Esta ley forma parte de las medidas aprobadas por la UE para conseguir la neutralidad climática en el año 2050.
Las previsiones de la UE establecen que la demanda de pilas y baterías aumente 10 veces en lo que resta de década, motivo por el que le dan tanta importancia a la necesidad de una normativa que sirva para reducir su impacto medioambiental.
Este Reglamento europeo refuerza las normas relativas a la sostenibilidad de pilas, baterías y sus residuos, regulando el ciclo de vida completo de estas: "desde la producción hasta la reutilización y el reciclado, y garantizará que sean seguras, sostenibles y competitivas".
La normativa se aplicará a todas las pilas y baterías. Respecto a los residuos que se incluyen estos son los siguientes: residuos de baterías y pilas portátiles, de baterías de vehículos eléctricos, baterías industriales, baterías de automoción y baterías de medios de transporte ligero (como bicicletas eléctricas, patinetes o ciclomotores).
Reciclaje, recolección de los residuos y baterías extraíbles
El objetivo de esta normativa es promover la economía circular y el ciclo de vida útil de estos productos. Establecen objetivos de recogida de residuos para los productores y otro relativo a los residuos de baterías de bicicletas o patinetes eléctricos.
Y una de sus medidas más llamativas es la siguiente: desde finales de 2027 las pilas y baterías portátiles de los aparatos deberán ser "extraíbles y sustituibles por el usuario final". Desde la UE dan así plazo para que las empresas puedan adaptar lo diseños de sus productos para ello.
Otro de los objetivos de esta legislación es conseguir una recuperación del litio de las pilas y baterías, que llegue al 50% en 2027 y al 80% en 2031.
Respecto a las batearías nuevas, se prevén unos mínimos obligatorios de materiales reciclados en baterías industriales, de automoción y vehículos eléctricos.
La UE busca con estas medidas busca "reducir los efectos medioambientales y sociales durante todo el ciclo de vida de la pila o batería", aunque también se incluye una excepción para las pymes respecto a las normas de la diligencia debida con la que se debe verificar la procedencia de las materias primas.
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