AMPAS y sindicatos se manifiestan contra el hacinamiento del alumnado en La Cala de Mijas

La manifestación celebrada esta mañana. / M. H.
R. L.

08 de noviembre 2023 - 17:45

Mijas/El sindicato CCOO y las AMPAS han celebrado esta mañana una manifestación en La Cala de Mijas para denunciar el hacinamiento que sufre el alumnado del núcleo poblacional, un acto que ha contado con la participación de más de medio centenar de personas, según ha informado este miércoles la secretaria general del Sindicato de Enseñanza de CCOO Málaga, Yolanda Gamero.

La representante sindical ha señalado que “el presente curso comienza con la misma problemática de cursos anteriores y los centros de la costa de la provincia malagueña superan la ratio máxima establecida en la normativa, estando muchos centros con más de 25 estudiantes por aula”, llegando en muchos casos “a 28 en Educación Infantil y Primaria y a 34 estudiantes en Educación Secundaria”, siendo el máximo de 30.

Gamero ha incidido en que las familias del AMPA El Torreón se concentraron en septiembre en las puertas del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) La Cala para transmitir a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP en Málaga el malestar ante las noticias recibidas por parte del Servicio de Planificación de que las aulas seguirían masificadas un curso más.

Unida a esta situación, CCOO ha criticado que continúan las aulas prefabricadas en los centros educativos de la localidad superando el máximo de 4 alumnos de necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), y que según sus informes de evaluación psicopedagógica del que se deriva un dictamen de escolarización, precisan de unos recursos humanos específicos.

En este sentido, ha hecho alusión a personal como maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, así como del Personal Técnico de Integración Social (PTIS) y recursos materiales adaptados, por lo que ha valorado que “en la práctica no se está cumpliendo”. Además, la líder sindical ha añadido que “en estos centros el alumnado aumenta, pero la plantilla de profesorado no corresponde ese aumento”.

Por su parte, el responsable de Pública Docente de CCOO en Málaga, Santiago Ramírez, ha señalado que “las familias y el profesorado están desbordados ante esta situación límite a la que hemos llegado”, lamentando la gestión de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP de Málaga en los centros educativos públicos de la provincia, porque “así entienden nuestro sistema educativo, desde una visión puramente mercantilista. Para la Administración no se trata de personas, sino de números y cifras”, ha agregado.

El problema, según CCOO, es que “desde Planificación ya se está normalizando que las ratios se superen, sin tener en cuenta sobre todo que en la zona de la costa el alumnado en las aulas educativas aumenta en el transcurso del curso escolar, por la movilidad de población que existe en esta zona geográfica de la provincia.

“No son pocos los motivos para concentrarnos en protesta por el hacinamiento y la falta de recursos en Mijas y seguiremos con las medidas de protestas hasta que obtengamos respuestas coherentes y firmes por parte de la Administración educativa que den soluciones reales a la falta de inversión y de consideración por el alumnado, las familias, el profesorado y el personal de administración y servicios, que ven como cada año la calidad del sistema educativo se deteriora y las condiciones para desarrollar la actividad docente se hacen muy difíciles”, ha denunciado el representante sindical.

Según Ramírez, “menos es más y menos ratio implica mayor calidad educativa, una atención más individualizada, un mayor éxito escolar y un menor abandono y fracaso en nuestro sistema educativo sobreexplotado”. Además, ha destacado que “la masificación en las aulas provoca problemas de convivencia debido a la falta de espacio y a los problemas de desplazamientos y movilidad por las instalaciones del centro. Cada año nos ponemos en ratios cada vez más elevadas”.

De este modo, ha señalado que en cada instituto y en cada colegio de Mijas “tenemos el mismo problema, un elevado número de alumnado, la ausencia de espacios polivalentes para la realización de actividades complementarias, reuniones con las familias y almacenamiento, falta de recursos de apoyo educativo y, por tanto, falta de atención a toda la comunidad educativa por parte de la Administración pública”.

Un total de 8 colectivos apoyan la convocatoria

Durante el acto ha tenido lugar la lectura de un manifiesto que ha estado suscrito por las AMPAS Huerto el Limón de la E.E.I. Los Claveles, La Cala del IES Torre Almenara, LIPAMA del CEIP El Chaparral, Torre Nueva del colegio Jardín Botánico, Calima de El Olmo, El Torreón del instituto La Cala de Mijas y la Federación Comarcal de AMPAs Costa del Sol.

“Reivindicamos la necesidad acuciante e inaplazable de la construcción de un Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y un Instituto de Educación Secundaria (IES) por la masificación actual y el creciente aumento de la población joven en la zona, lo que viene propiciando una vergonzosa realidad que sufrimos a diario los padres y los alumnos”, ha manifestado la comunidad educativa durante la lectura del manifiesto, destacando que “es una necesidad sentida que necesita de una lucha constante y comprometida a nivel institucional de nuestro Ayuntamiento y de todos los colectivos que de una forma u otra se ven afectados por esta sangrante situación”.

Al mismo tiempo, los colectivos firmantes han puesto de relieve “el problema de las elevadas ratios en los centros, la supresión de espacios comunes para convertirlos en aulas y el grave problema de los desplazamientos que nunca terminan de solucionarse de una manera eficaz, así como han reclamado “la falta de un auxiliar administrativo desde el mes de abril y la inexistente conexión a internet desde junio en el IES La Cala de Mijas, como ejemplos de la situación que viven a diario los centros educativos de esta localidad”.

Entre esas necesidades, han asegurado que “los autobuses escolares no cubren el total de plazas solicitadas por las familias desde el inicio de curso”, unas demandas que el AMPA El Torreón ya ha a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, pero asegura que todavía no ha obtenido respuesta.

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