Ana Mata arrebata al PSOE su principal municipio en la provincia de Málaga

La moción de censura presentada por el PP, Vox y el edil no adscrito sale adelante con 13 votos favorales

La popular Ana Mata es investida como alcaldesa

Vox entra por primera vez en el equipo de gobierno de un Ayuntamiento en Málaga

El PSOE pierde su última gran plaza en Málaga con Mijas, le queda Cártama

La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, en la toma de posesión del cargo.
La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, en la toma de posesión del cargo. / María Jesús Serrano

Mijas/La popular Ana Mata fue investida este jueves como la primera mujer alcaldesa de Mijas, tras votarse una moción de censura presentada por el PP, Vox y el concejal no adscrito, Juan Carlos Maldonado, que salió adelante con 13 votos favorables de los grupos firmantes de la misma, 10 en contra del PSOE y 2 abstenciones de los concejales de Ciudadanos (Cs). Con ello, los socialistas pierden el principal ayuntamiento que mantenían en la provincia tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.

Mata fue la primera en intervenir en la sesión plenaria, donde justificó la moción de censura para “dejar atrás el oscurantismo, la opacidad y el uso partidista de las instituciones públicas”, al tiempo que señaló que el Ayuntamiento no debe ser usado como “trampolín político” o “escudo para defender las posiciones del Gobierno de Pedro Sánchez”, en relación al alcalde saliente, el socialista Josele González.

La primera edil avanzó que se encargará de gestionar el área de Igualdad y dimitirá como diputada provincial, destacando que su despacho “estará en la calle” escuchando a los vecinos, y tras jurar el cargo se reivindicó ante las críticas de ser una paracaidista como mijeña asegurando que “me voy a dejar la piel, es el reto de mi vida, mi municipio, mi pueblo, mi ciudad”.

La nueva regidora remarcó su compromiso de ser “la alcaldesa de todos los mijeños y gobernar para todos”, así como de “recuperar el diálogo” con el resto de las instituciones como la Diputación, la Mancomunidad, la Junta y el Gobierno central, en “una nueva etapa de colaboración y de acuerdos para mejorar la calidad de vida” y “abordar proyectos colectivos” junto con Málaga capital y la Costa del Sol.

La alcaldesa asumirá el área de Igualdad y dimitirá de su cargo en la Diputación provincial

Entre las primeras acciones que plantea Mata se encuentra el “reunirme con los alcaldes y alcaldesas para forjar alianzas, la movilidad, la gestión de los recursos hídricos, la prevención y la lucha contra los incendios forestales, la planificación urbanística o los proyectos supramunicipales que deben ser abordados por los vecinos”.

“Vamos a ejercer un liderazgo reivindicativo en la defensa de los intereses de todos los mijeños y nos reuniremos de forma inmediata con la Junta de Andalucía para repasar los proyectos sanitarios, educativos, sociales y culturales pendientes”, refirió en cuanto a las competencias de otras administraciones, a lo que añadió revisar “la encomienda de la gestión del agua” con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y la senda litoral con la Diputación.

El nuevo Gobierno quedará conformado por el PP, Vox y el edil no adscrito, Juan Carlos Maldonado.
El nuevo Gobierno quedará conformado por el PP, Vox y el edil no adscrito, Juan Carlos Maldonado. / María Jesús Serrano

Por otro lado, Mata señaló que pedirá al interventor como una de las primeras medidas que adoptará el “elaborar un listado de todas las facturas pendientes de pago y las causas de esos retrasos” y al secretario que “certifique los servicios que se están prestando sin contrato en este Ayuntamiento”, además del impulso del Hipódromo o posicionar la ciudad como “la primera en infraestructuras deportivas”.

Además, anunció que pondrá en marcha “un plan de choque de limpieza”, se bonificará la instalación de placas solares, se actuará en los parques empresariales o se implementarán “políticas de contención” de los impuestos para estimular la economía local. Como inversiones prioritarias en 2024, apunto a “una residencia de mayores pública conveniada con la Junta y a la ampliación del aparcamiento de Mijas pueblo”, la puesta en funcionamiento del Hipódromo, que CioMijas “vuelva a ser escuela de profesionales” con la apertura del hotel o la mejora de las carreteras de titularidad municipal.

La amnistía, el argumento de Maldonado

Por su parte, el concejal no adscrito, Juan Carlos Maldonado, justificó su apoyo a la moción de censura en el voto favorable que otorgó en el Pleno de septiembre a una propuesta del PP “en contra de la ley de amnistía que estaba preparando el Gobierno de la Nación”.

“No puedo ocultar que el respaldo del socialismo mijeño a esta ley, que va en contra del interés general de España y la igualdad de los españoles, ha tenido una influencia decisiva y definitiva en mi decisión de apostar en firme por un nuevo Gobierno municipal que tenga claro el concepto de España y los límites que en política nunca se pueden rebasar”, declaró durante su intervención.

El alcalde saliente tilda la moción de “traición” y critica la ruptura de la estabilidad política

El concejal de Vox, Juan Carlos Cuevas, resaltó la oportunidad “histórica” que supone para el partido la conformación del nuevo Gobierno, destacando que Mijas “es el primer municipio de gran población donde va a tener importantes responsabilidades de Gobierno”.

El concejal del PP, Mario Bravo, justificó la moción de censura en varias razones, entre las que destacó que el equipo de Gobierno saliente “ha incumplido la normativa económica del período de pago de las facturas desde junio de 2015”, año desde el que aseguró que “no ha presentado las cuentas generales” y ha ignorado “los requerimientos de la Cámara de Cuentas para presentar un plan económico financiero”. También abundó en que no se ha cumplido “la Ley de contratación del Estado”, en la discriminación de las urbanizaciones o en los “daños” que ha sufrido el Hipódromo, que “superan los 3 millones de euros”.

Josele González (PSOE) habla de "traición"

El alcalde saliente, el socialista Josele González (PSOE), recriminó durante su turno de intervención que Mata que será “la primera persona en acceder a la Alcaldía en la historia de la democracia a través de una moción de censura”, así como la primera alcaldesa “en apoyarse en un tránsfuga” y en incluir “a VOX y a la ultraderecha en un Gobierno municipal en toda la provincia de Málaga”. A ello añadió que será la primera regidora del municipio que “siendo la número 6 en las listas y sin hacer campaña, pasa por encima de todos sus compañeros”.

González tildó de “traición” a los mijeños la moción de censura y lamentó que siendo el PSOE “la lista más votada” en los comicios municipales del pasado 28 de mayo “tengamos que dar un paso atrás”, que en sus palabras “rompe la estabilidad política de la que Mijas ha gozado en estos últimos 4 años”. El edil socialista Roy Pérez criticó que Mata es una “paracaidista” que “no conoce las necesidades de Mijas ni nuestro municipio” tras estar “17 años como concejala de Fuengirola”.

Según informó ayer EFE, Vox gestionará el área de Seguridad Ciudadana, así como ocupará una de las tenencias de alcaldía, parte del área de Turismo y la de Limpieza. Por otra parte, Maldonado sumará a las responsabilidades que ostentó con el gobierno con los socialistas, la Tenencia de Alcaldía de La Cala y Cultura.

Vox gestionará el área de Seguridad

Este gobierno tripartito local cuenta con los nueve representantes del PP, los tres de Vox y el no adscrito Juan Carlos Maldonado. Vox gestionará el área de Seguridad Ciudadana, además, ocupará también una de las tenencias de alcaldía, parte del área de Turismo y el área de Limpieza.

Por otra parte, se ha acordado que el edil no adscrito Juan Carlos Maldonado, que se presentó a las elecciones por el partido localista Por Mi Pueblo (PMP) sumará a las responsabilidades que ostentó durante el pacto de gobierno con los socialistas, la Tenencia de Alcaldía de La Cala de Mijas y Cultura.

No obstante, habrá que ver aún qué ocurre con Maldonado porque el pasado 25 de octubre el pleno del Consistorio de Mijas ratificó su condición de no adscrito, lo que le impediría un cargo ejecutivo en el nuevo gobierno local.

Algunas fuentes políticas apuntan la posibilidad de que se intente dejar sin efecto esa ratificación, en virtud de una comunicación de PMP previa a la sesión del día 25, en la que informaba de que Juan Carlos Maldonado había sido reincorporado a la disciplina de esa fuerza política y se pedía el archivo del pase a la condición de no adscrito.

Maldonado era hasta ahora -durante el gobierno con PSOE y Ciudadanos- delegado de Desarrollo Económico; Fomento del Empleo; Comercio; Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca y Animales Domésticos, y otras fuentes le sumarían responsabilidades en las Oficinas de Captación de Fondos Europeos y de Captación de Inversiones.

Mata apunta a "un necesario cambio de rumbo"

La alcaldesa de Mijas, la popular Ana Mata, defendió ayer jueves la necesidad de un “cambio de rumbo” en el Ayuntamiento de la localidad, sustentado en la moción de censura que salió adelante presentada por el PP, Vox y el concejal no adscrito, Juan Carlos Maldonado, y que ha desbancado al socialista Josele González de la Alcaldía.

La regidora puso de relieve que la moción de censura está avalada por “la amplia mayoría social que representamos los tres partidos firmantes”, recordando que el PP, Vox y Por Mi Pueblo -por el que fue cabeza de lista el concejal no adscrito-, “recibieron en las elecciones municipales el apoyo de 12.418 mijeños”, lo que supone “un 21% más” que los recabados por el PSOE y Cs.

Entre las razones económicas y sociales que justifican la moción de censura, Mata apuntó a que “la gestión del Ayuntamiento no ha sido buena” ya que el municipio ha estado sin presupuesto en 2023 por la “incapacidad para elaborar y aprobar uno” del equipo de Gobierno saliente”. La primera edil mostró además su preocupación por el “oscurantismo” del anterior Ejecutivo local y “cómo ha sorteado los mínimos mecanismos de control”, al asegurar que “en 2022 gastó 30 millones de euros con los reparos de la Intervención y sin la fiscalización pertinente”.

“En Mijas ha primado más la ideología que la gestión, los intereses políticos del PSOE que los intereses de los vecinos y la economía de nuestra ciudad”, lamentó la alcaldesa, quien resaltó que Mijas tiene para el nuevo Gobierno “un futuro brillante, de progreso y desarrollo económico, social y cultural”.

stats