La tribuna
Voto de pobreza
Mijas/El sindicato CCOO ha denunciado este lunes la situación de los trabajadores de la escuela de hostelería CIO Mijas, tras aplicar la Junta de Andalucía “dos bajadas de salarios mediante la supresión de pluses” en 2023, según ha informado este lunes el coordinador del Sector de Administración Autonómica en Málaga, Juan Antonio Perles. Mientras, delegada territorial de Empleo, Carmen Sánchez, asegura que la medida se ha aplicado a cinco empleados que cobraban complementos “irregulares” y busca soluciones para recuperarlos conforme a la ley.
Esta escuela está integrada en el Servicio Andaluz de Empleo, y oferta formación especializada en materia de hostelería, siendo centro de referencia nacional. Sin embargo, en los últimos años, estas personas vienen sufriendo “importantes mermas en sus condiciones laborales”, ha criticado.
Perles ha declarado que “la Junta de Andalucía ha hecho las gestiones para que el CIO Mijas fuese declarado en 2022 centro de referencia nacional en las áreas profesionales de Alojamiento, Restauración y Juegos de Azar de la Familia Profesional de Hostelería y Turismo, en el ámbito de la formación profesional”, valorando que “dicen apostar por la excelencia en la formación, pero en las condiciones laborales del personal solo se apuesta por la precarización constante”.
Para el representante sindical, “parece que en el Servicio Andaluz de Empleo hay una especial diligencia a la hora de buscar cómo empeorar las condiciones laborales en el CIO Mijas. A quienes menos cobran, buscan cómo bajarles más y más el salario”, ha criticado, al tiempo que ha apuntado que “quizás se deberían dedicar más esfuerzos a revisar otras partidas presupuestarias, empezando por los salarios de los altos cargos políticos, y menos a bajarles el sueldo a quienes apenas pasan de mileuristas”.
En este sentido, Perles ha asegurado que “la Junta se olvida que es precisamente gracias a estas personas que el CIO Mijas sale adelante día a día. En un momento en el que la patronal de la hostelería declama pidiendo más profesionales formados, es especialmente difícil de digerir que dicha Administración a lo que se dedique sea precisamente a precarizar a quienes gestionan una escuela de este tipo”.
Por ello, CCOO ha remarcado que aún está pendiente poner el centro a pleno rendimiento, ya que desde 2014 están cerrados el hotel y la residencia, lo que es especialmente sangrante habiendo obtenido un 100% de inserción laboral del alumnado durante años. “El centro ha estado cerrado durante años. Los trabajadores estuvieron 36 meses sin cobrar y tuvieron que pelear en los juzgados sus salarios. El CIO tiene que operar a pleno rendimiento y volver a ser un vector clave en la formación en la provincia de Málaga; y por supuesto, con condiciones laborales dignas para su plantilla”.
Como solución a esta situación, el sindicato considera que se podría revertir mediante la extensión del VI Convenio del personal laboral de la Junta de Andalucía, considerando como un “despropósito absoluto” el planteamiento de la Administración regional de “aplicarle a este personal el Convenio provincial de oficinas y despachos”.
De este modo, ha señalado que “solo en el ámbito del SAE, la Junta mantiene 14 convenios en vigor”, destacando los de las “otras escuelas de hostelería de la provincia, La Cónsula y La Fonda, que podrían extenderse”, así como el VI Convenio de personal laboral, que “es el más lógico y legal para su aplicación a estas personas”, ha explicado Perles.
El CIO Mijas cuenta con una plantilla de 8 personas, de las que 5 se encuentran en esta situación. “Entendemos que la delegada de Empleo en Málaga, Carmen Sánchez, como máxima responsable del SAE en la provincia, debe cambiar de actitud y dejar de presionar a este personal con más y más recortes salariales, buscando una solución definitiva que permita tener unas condiciones laborales dignas”, ha sentenciado el representante sindical.
Por su parte, la delegada territorial de Empleo, Carmen Sánchez, ha señalado que la supresión se ha aplicado a “cinco personas que han venido cobrando unos complementos anuales a su salario que les fueron aplicados por los anteriores gestores del gobierno socialista, saltándose la normativa”, asegurando que la Junta está buscando “la vía de poder recuperar esos pluses ajustándonos a la ley”.
“Esta irregularidad mantenida durante años ha sido detectada por la Intervención, que nos indica que esos pluses irregulares hay que eliminarlos para adecuarlo a la legalidad vigente”, ha remarcado la delegada.
Así, ha indicado que la Consejería está “en el proceso de reunificación de todos los convenios que actualmente conviven en el SAE, que son nada menos que 14 convenios colectivos, con la idea de poner orden en las condiciones laborales de todos los trabajadores en función de su categoría”.
“Esta Consejería no da la espalda ni mucho menos a todos los trabajadores, todo lo contrario, actúa conforme a la ley y buscará las mejores soluciones para que los empleados que tienen situaciones no ajustadas a la norma tengan sus nóminas con todas las garantías jurídicas”, ha subrayado.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios