Domingo Gavira: "Todos los campos de golf de Mijas usan agua regenerada"
La Asociación de Campos de Golf de Mijas persigue la promoción del destino y acercar el deporte a los vecinos
Crean en Mijas una asociación de campos de golf para trazar estrategias conjuntas
Mijas aterriza en la ITB para presentar su nuevo segmento de turismo rural
Mijas/Los campos de golf mijeños se han aunado para diseñar estrategias conjuntas de desarrollo del segmento con la creación de la Asociación de Campos de Golf de Mijas (ACGM), así como apuestan por la colaboración público-privada para impulsar el municipio como destino a nivel nacional. El presidente del colectivo, Domingo Gavira, atiende a Málaga Hoy para dar a conocer la creación del grupo en septiembre de 2022, que tiene como principales objetivos la promoción y acercar este deporte a la población local.
-¿Cómo surge la idea de crear la asociación?
-Se produce a lo largo del pasado año, y se cierra y se crea en el último trimestre de 2022 porque era una petición a nivel local, primero con carácter empresarial de todos los empresarios y luego también por parte institucional del Ayuntamiento, que nos apoyó en la creación.
-¿Qué objetivos persigue?
-La asociación se crea con dos objetivos fundamentales, uno es la promoción de la marca Mijas y del portal ‘Mijas sun & golf’, y el otro es llegar a todos los mijeños a través de los que ya son jugadores y de las escuelas de golf con carácter infantil y adulto. Otras inquietudes serían de seguridad, de colaboración con otros organismos del Ayuntamiento, patronales o otros colectivos como los hoteles, los chiringuitos o los taxis, pero siempre bajo el paraguas de la promoción del turismo.
-¿Cuántos campos de golf hay asociados al colectivo?
Estamos todos, Calanova Golf, Mijas Golf, Miraflores Golf, La Cala Golf Resort, Santana Golf, La Noria Golf & Resort, Chaparral Golf Club, Cerrado del Águila Golf Resort y Club de Golf La Siesta.
-¿Se pueden sumar campos de golf de otros municipios?
-No, es una corporativa local bajo el paraguas de Mijas.
-¿Qué estrategias os habéis marcado para 2023?
-Hay un plan de promoción de la marca y luego tenemos diferentes hitos que siempre van a ir ligados de la mano del Ayuntamiento. También hay un plan comercial, que no está en ejecución, para tener un posicionamiento en eventos especializados en la promoción del golf a nivel nacional e internacional.
Contexto macroeconómico
-¿Cuál es la situación de los campos de golf de Mijas tras dos años de pandemia y uno de inflación?
-Fantástica. Obviamente, ante la situación de inflación hemos tenido que repercutir a nuestros productos los precios, pero el golf ha sido el colchón de la diferencia porque nosotros no dependemos del cliente nacional. La base y éxito del golf mijeño es que más del 90% de los visitantes que tenemos en nuestras instalaciones son internacionales. Hay una situación de fortaleza.
-¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector en materia de sostenibilidad?
-La optimización de los recursos y la innovación de la tecnología, estamos en constante cambio. Los retos macroeconómicos nos dan mucho miedo como la situación económica generada por la guerra en Europa o las familias que pierden poder adquisitivo, porque al final el que trabaja en turismo siempre tiene un sentido de volatilidad y siempre estamos muy sujetos a esos cambios de situaciones, sobre todo económicas.
Los campos de golf riegan con agua regenerada
-En un contexto de cambio climático como el actual, ¿Qué estrategias se marca el colectivo en cuanto a sostenibilidad?
-Ya estamos trabajando, sobre todo en la sostenibilidad, con inversiones en placas fotovoltaicas, los buguis ya trabajan con baterías de ahorro de consumo, trabajamos a nivel de consumos hídricos con hierbas especializadas al terreno que necesiten muy pocos recursos y tenemos todos los clubes de golf conexiones al agua regenerada.
-¿Cuántos campos de golf de Mijas utilizan el agua regenerada para el riego?
Esto es muy importante, y la opinión pública debe saber que ningún campo de golf en Mijas se riega con agua potable. Todos los campos de golf de Mijas se riegan con agua regenerada, con agua de depuradora que iba a ir al mar y se está reutilizando, eso es la mayor sostenibilidad que puede tener y aportar el golf a la industria y a la sociedad. El capital privado lleva haciendo un esfuerzo muy importante en medios, en recursos, en tecnología e innovación, ahí sí que somos pioneros y no hay ningún otro deporte que compita con el golf.
-¿Cómo promueve el colectivo el deporte a nivel local?
-La idea es crear las escuelas infantiles y llevar el deporte base a los niños mijeños y estamos a la espera de que los estamentos públicos principales contacten con nosotros para empezar a desarrollar la actividad. Las escuelas ya están preparadas en los clubes de golf y solo tenemos que estructurar los cursos y llegar a los colegios y a las AMPAS, pero para ello hay que firmar un convenio público con el Ayuntamiento. Nos tiene que convocar en una mesa de trabajo para sentar las bases y crear las escuelas.
-¿Cuántos campos de golf hay interesados en impartir formación?
-Existe la petición de más del 50% de los asociados que quiere trabajar ya con las escuelas. Hay 6 asociados que se quieren acoger a ese convenio marco con el Ayuntamiento para poder ejecutarlas cada uno en su campo. Ahora se tienen que abrir las convocatorias para poder licitar.
El sector prevé una ocupación superior al 90% en Semana Santa
-¿Qué resultados ha arrojado la temporada del otoño?
-Los datos son muy buenos. El turismo del golf en Mijas es una pieza fundamental y las empresas que somos miembros de la asociación hacemos un trabajo de promoción del destino muy fuerte, o sea, que es el valor más importante que tenemos. Y Mijas como golf a nivel internacional es un referente.
-¿Cómo se presenta la Semana Santa?
- Estamos hablando de ocupaciones ya para la temporada por encima del 90 o del 95%, depende cada campo, para esta primavera desde marzo hasta junio. Es nuestra primera temporada y luego otra que es desde septiembre a noviembre. Así que con una ocupación bastante alta por encima del 90% de media en los campos mijeños.
-¿Cuál es el perfil de del turista que visita Mijas y sus campos de golf?
-A nivel internacional, sobre todo tenemos muchísimos británicos, irlandeses y escandinavos, que por orden son suecos, daneses, finlandeses y noruegos. Y luego mucho centroeuropeo. Estos turistas tienen una renta media para sus vacaciones de golf mucho más altas que los de sol y playa o de otro deporte.
-¿Qué demanda este tipo de turista?
-Demanda golf, clima, gastronomía, seguridad y luego otros segmentos como el turismo rural o el sol y la playa.
Temas relacionados
No hay comentarios