Ecologistas en Acción Mijas critica que el nuevo campo de golf "esquilmará los recursos naturales"
El Ayuntamiento destaca que los responsables del proyecto deberán adoptar “todas las medidas para que exclusivamente se pueda regar con agua reciclada"
La iniciativa contempla un campo de golf, un hotel y 350 viviendas turísticas
Mijas conmemora el Día mundial del medio ambiente con una limpieza del fondo marino
Ecologistas en Acción Mijas ha destacado este jueves que el proyecto Valle del golf con un nuevo campo para la práctica deportiva “esquilmará los recursos naturales” y ha criticado que la administración apuesta por un “modelo insostenible”, según ha informado el coordinador, Juan Alarcón. Mientras, la concejala de Urbanismo, Lourdes Burgos, ha señalado que los responsables deberán adoptar “todas las medidas para que exclusivamente se pueda regar con agua reciclada".
La Administración andaluza publicó el pasado 27 de mayo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para hacer urbanizables los terrenos del proyecto Valle del golf en la zona de Enterríos, que contempla un hotel de 5 estrellas, un campo de golf y 350 viviendas turísticas.
El representante del colectivo ecologista ha señalado que la actuación ahonda en un modelo que “esquilma los recursos naturales en beneficio de unos pocos”, resaltando que “se escudan en el turismo de calidad y en la desestacionalización del turismo para reproducir el modelo insostenible del pasado”.
“La administración no ha entendido que estamos ante una emergencia ambiental y climática”, ha referido el coordinador de Ecologistas en Acción Mijas, organización que ha valorado que “nuestros dirigentes olvidan que estamos en un territorio semi-desértico, con un aumento de población exagerado y unos recursos hídricos en franca decadencia”.
En este sentido, Alarcón ha apuntado que “solo se les ocurre a nuestros políticos aprobar un nuevo campo de golf con 350 viviendas turísticas, más otras tantas nuevas urbanizaciones”.
Zona de Especial Conservación
El portavoz de la organización ecologista ha recordado que el campo lindará con una Zona de Especial Conservación (ZEC), incluida en el catálogo de espacios naturales protegidos de Andalucía y en la Red Natura 2000, y dos ríos que albergan una población de nutria, protegida en España.
El grupo ecologista defiende que antes de abrirle la puerta con el sello de “estratégico”, la Junta de Andalucía debería evaluar su impacto ambiental. Sin embargo, ha lamentado que el Tribunal Supremo rechazó su recurso el pasado diciembre y ha recordado que la administración tampoco ha contestado a dos de sus ocho alegaciones.
Según ha manifestado el colectivo, “la duda más acuciante es cómo se va a suministrar agua al campo de golf y a las 350 viviendas y el hotel”, recordando que el proyecto Valle del Golf se sitúa “sobre un acuífero sobre el que actualmente ya existe una captación autorizada cercana para el riego”.
Por ello, Ecologistas en Acción ha puesto en duda que el nuevo campo se conforme con aguas depuradas, remarcando que “en Mijas funcionan unas EDAR obsoletas, la del Cerro del Águila habría que ampliarla y la de la Cala tiene un tratamiento no adaptado a estos tiempos”.
“Ese agua no se va a echar a los campos de golf, que ya se resisten a usar la del terciario, y menos ahora que todo el mundo pide agua regenerada”., han subrayado desde la asociación ecologista.
El Ayuntamiento señala que se deberá regar con “agua regenerada”
Por su parte, la concejala de Urbanismo, Lourdes Burgos, ha señalado que los responsables del proyecto tendrán que adoptar “todas las medidas para que exclusivamente se pueda regar con agua reciclada, con lo cual no estamos hablando de ese agua tan necesaria de abastecimiento domiciliario para utilizarla para el riego”.
La edil ha señalado que el proyecto del Valle del golf “se ha aprobado esta vez por unanimidad de todos los grupos políticos”, recordando que “viene de corporaciones anteriores y siempre ha tenido un apoyo mayoritario de los grupos más representativos”. Al mismo tiempo, ha indicado que “que ha sido declarado de interés turístico y que está dentro de las Aceleradoras de la Junta de Andalucía”.
Burgos ha destacado que el proyecto Valle del Golf es “serio no solamente por el campo de golf, sino también porque para Mijas es fundamental tener un turismo de calidad y que atraiga a otras personas”, por lo que ha destacado que “en este nuevo desarrollo no va solamente este campo de golf ni un número de viviendas, sino también habrá un centro de doma ecuestre internacional que nos hará ser referencia”.
“Mijas es un municipio eminentemente turístico-residencial, no de hoteles, y creo que los campos de golf nos diferencian de otros destinos tradicionales, así que nosotros seguiremos contribuyendo a generar crecimiento en Mijas y seguiremos con este proyecto hacia adelante”, ha recalcado la concejala, quien ha apuntado que “seremos muy vigilantes de que se cumpla toda la normativa de índole medioambiental”.
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Voces
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Ignacio del Valle
Hiperchiringuito
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha