Mijas renueva el distintitvo de Bandera Azul en su senda litoral
Este reconocimiento valora la apuesta por conservar senderos que promuevan la educación ambiental
Mijas exige al Gobierno central un plan de estabilización de las playas urgente
Mijas licita la ampliación de la senda litoral por 4,8 millones de euros
La senda litoral de Mijas ha renovado el distintivo de Bandera Sendero Azul, que reconoce la apuesta por conservar y recuperar senderos e itinerarios que promuevan la educación ambiental y un disfrute sostenible, según ha informado este viernes el Ayuntamiento.
La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, y el edil de Playas, Daniel Gómez, han sido los encargados de izar hoy la Bandera Azul, que concede anualmente la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).
De esta forma, el municipio renueva este reconocimiento, que pone en valor el compromiso de localidades y las administraciones por recuperar y conservar senderos e itinerarios que promueven la educación ambiental y el disfrute sostenible de nuestro entorno.
La alcaldesa ha explicado que Mijas cuenta con este distintivo desde 2016, para lo que cumple una serie de indicadores y criterios distribuidos en cuatro categorías, como son las características de las sendas y los trazados, la información, la señalética y las infraestructuras en los senderos; la conservación y la gestión del patrimonio natural y cultural y el uso público de aquellos.
“Este reconocimiento nos impulsa a seguir trabajando para que Mijas continúe siendo referente en la calidad de los servicios que presta, y que es responsabilidad de todos cuidar y mantener”, ha señalado Mata, quien ha destacado que “con distintivos como la Bandera Sendero Azul se pone en valor además la riqueza de nuestro litoral, lo cual adquiere una significancia muy relevante no solo para las personas que nos visitan sino también para los residentes de nuestro municipio”.
La senda litoral de Mijas es una vía peatonal que discurre paralela al Mediterráneo desde La Cala hasta el término municipal de Marbella. Además de ser un eje vertebrador, tiene un gran valor paisajístico pues permite conocer las características de la fauna y la flora de la zona gracias a los paneles informativos distribuidos por distintos puntos del recorrido.
En este sentido, Daniel Gómez, concejal de Playas, ha recordado algunos de los criterios que la ADEAC tiene en cuenta a la hora de conceder y renovar estos distintivos como son la accesibilidad, la presencia de paneles informativos, el fomento de actividades educativas y de concienciación medioambiental, así como la riqueza subacuática “gracias al bosque de posidonias que tenemos y que es único en el litoral”.
España cuenta actualmente con estos distintivos en 128 senderos repartidos en 115 municipios, que suman un total de 858,61 kilómetros. En la provincia de Málaga, además de Mijas, sólo Nerja dispone de este galardón.
También te puede interesar