Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Mijas/Los equipos del programa de empleo Renta Básica de Mijas acometen en estos momentos tareas de desbroce por todo el término municipal como medida preventiva contra posibles incendios, en las que trabajan 45 personas adscritas a la iniciativa municipal, según ha informado este viernes la consejera delegada de Mijas Servicios Complementarios, Laura Moreno.
“Seguimos realizando labores de mantenimiento a través de la plantilla de Renta Básica, el programa de empleo local en el que actualmente trabajan más de 400 personas de la localidad, y que tan solo en el último año ha contrato a 532 personas”, ha detallado la responsable municipal.
Moreno ha señalado que “aunque estas tareas ya se hicieron en junio como viene siendo habitual, este año al estar todo muy seco y con la grave sequía que estamos atravesando, mantenemos estas labores de prevención también durante el verano”.
Estas medidas preventivas, tal y como ha recalcado la consejera delegada de Mijas Servicios Complementarios, no solo engloban el desbroce, sino "también la limpieza de todo lo que cae en nuestras cunetas”. Al mismo tiempo, ha lanzado un mensaje de concienciación a la ciudadanía “para que reflexionen sobre el peligro que supone tirar cualquier objeto por la ventanilla de un coche o en una caminata por el campo. La mayoría de los incendios están provocados por la imprudencia humana”.
En los últimos 15 días, la plantilla de Renta Básica ha llevado a cabo los desbroces de la circunvalación de Mijas Pueblo, Pedregales, carretera Cerros a Venta La Morena, el llano aparcamiento de Las Cañadas, Alberquilla Mesto, Mar Alborán, Mar Cantábrico, Océano Atlántico, subida a Vitania-Cala Golf y Alquería, donde además se ha procedido a la limpieza de las cuentas.
“Actualmente, tenemos a unas 45 personas dedicadas a tareas de desbroce y otras 35/40 personas para adecentamiento y limpieza de cunetas porque no hay que olvidar que es muy importante quitar las malas hierbas que salen a diario”, ha añadido la gerente de Mijas Servicios Complementarios, Mariam Mustafak.
De este modo, ha recalcado que el personal de Renta Básica además cubre “zonas de jardines, limpiezas de edificios o limpieza de baños públicos”, un trabajo que se hace más liviano en horas fuertes del día cuando hay avisos por altas temperaturas “además les facilitamos agua, zonas de sombras e incluso carpas en espacios donde no existen sombras naturales”, ha concluido.
Cabe recordar que a las tareas preventivas de desbroce y limpieza por parte de Renta Básica, la localidad de Mijas ha activado este verano un nuevo retén de Bomberos Mijas para incrementar la capacidad de respuesta ante posibles emergencias. El servicio estará operativo todos los días hasta el próximo 15 de septiembre.
Según ha anunciado Moreno, en el mes de septiembre se publicará una nueva lista con los admitidos en Renta Básica, “para que en el último trimestre del año podamos llevar a cabo nuevas contrataciones”.
Los contratos son de 5 y 8 horas diarias, y buscan dar una oportunidad sobre todo a las mujeres mayores de 45 años y hombres mayores de 55 años que tienen más difícil el acceso al mercado laboral.
“Tenemos más de un 30% de personas mayores de 60 años, un alto índice de personas que no se pueden insertar en el mercado laboral por su edad y desde aquí me gustaría hacer un llamamiento a los empresarios de nuestra localidad para que les brinde una oportunidad”, ha señalado.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios