Mijas activa un plan de limpieza de choque que se prolongará durante un mes
El Ayuntamiento dice que usará "agua no potable" procedente de “puntos de llenado de cubas"
Mijas desbloquea un expediente de expropiación paralizado desde 2005
Mijas planta 9.000 flores ornamentales para su decoración navideña
Mijas/El Ayuntamiento de Mijas ha puesto en marcha un plan de limpieza de choque que se llevará a cabo a lo largo de 34 días en horario de mañana, una actuación para la que se han contratado 13 operarios extra que se unirán a la plantilla habitual del servicio y para la que se usará "agua no potable" procedente de “puntos de llenado de cubas", según ha informado este lunes la alcaldesa, Ana Mata.
La regidora ha dado hoy junto al concejal de Limpieza Viaria, Eloy Belmonte, los detalles de este plan, que se va a llevar a cabo en los tres núcleos del municipio, el cual fue una de las promesas que el nuevo equipo de gobierno adquirió al acceder a la Alcaldía y que ha puesto en marcha en apenas un mes al frente del consistorio.
El plan consiste en una puesta al día de los viales, las aceras y las zonas de actuación para que queden en perfectas condiciones y, a partir de ese momento, se proceda a su mantenimiento.
En este sentido, se han establecido siete líneas de trabajo como son la limpieza y la recogida manual, el desbroce manual mecanizado, el barrido mixto, la hidrolimpieza de alta presión, la limpieza de manchas y orines con alta presión, el fregado y el decapado de aceras y baldeo mixto.
Todo ello se llevará a cabo de manera coordinada. De esta forma, lo primero que se realizará será el desbroce para eliminar malas hierbas de alcorques y el acerado para, posteriormente, proceder a la retirada de la cartelería y otros elementos de impacto visual. A continuación, se dará paso al barrido mixto barredora dual y, tras el paso de la misma, se retirarán los residuos restantes. Lo siguiente será el baldeo de las aceras.
Tras la eliminación de cualquier residuo que se encuentre en la vía, se procederá a la eliminación de manchas y pintadas, la limpieza de puntos de contenedores y contenedores con los equipos de hidrolimpieza. Tras este paso, será el turno del baldeo mixto para un acabado final con la aplicación de productos desinfectantes y odorizantes.
Maquinaria específica
Para llevar a cabo todas estas tareas, además del equipo humano, el plan cuenta con maquinaria específica, algunas de las cuales se han traído para tal cometido, que está compuesta por dos camiones de caja abierta de 3,5 metros cúbicos, una barredora de 5 metros cúbicos dual con sopladora y lanza de baldeo, un furgón hidrolimpiador de alta presión, un DSFK con equipo hidrolimpiador, una máquina con equipo multifunción de fregado, así como un camión cisterna de 8 metros cúbicos. A ello hay que unir las herramientas y productos químicos necesarios para la correcta elaboración de las labores.
Aunque el plan de choque se llevará a cabo a lo largo de más de 30 días, a continuación se establecerá un control y seguimiento de las zonas tratadas para que, a lo largo de todo el año, el mantenimiento de las mismas sea el adecuado y ayuden a preservar los resultados obtenidos.
En este sentido, Eloy Belmonte ha agradecido a los trabajadores y delegados de la empresa de limpieza su esfuerzo y compromiso con “Mijas + limpia”, a la vez que ha requerido la colaboración de toda la ciudadanía “porque la limpieza de nuestro municipio es cosa de todos, es un trabajo en equipo para conseguir una Mijas más limpia”.
Además, el concejal del área también ha destacado la instalación de un puesto de recogida de muebles ubicado junto al punto limpio de Las Lagunas, en el polígono de San Rafael, área que no contaba con un contenedor de este tipo, así como la colocación de los contenedores de orgánico que estaban pendientes de distribuir.
Un plan respetuoso con el bando de sequía
Dada la situación actual de sequía, el Ayuntamiento de Mijas ha adecuado este plan de limpieza de choque al bando municipal que prohíbe el uso de agua potable para tal fin, por lo que ha indicado que los recursos hídricos que se utilizarán proceden de “puntos de llenado de cubas con agua no potable, cuyo uso ha sido autorizado por la empresa de aguas mancomunada, Acosol”.
También te puede interesar
Lo último