Mijas aprueba una ordenanza reguladora para el buen uso y disfrute de las playas
La medida ha salido adelante por unanimidad de los grupos políticos
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El Pleno del Ayuntamiento de Mijas ha aprobado este miércoles una nueva ordenanza reguladora del buen uso y disfrute de las playas, una medida que ha salida adelante por unanimidad y con la que se modifica la de 2011, según ha informado el Consistorio.
Con esta modificación, el equipo de Gobierno persigue actualizar la normativa para adaptarla al cumplimiento de las obligaciones exigidas por el Sistema de Gestión de Calidad Turística “Q Calidad Turística”, Gestión Medio Ambiental y Accesibilidad Universal, así como las relativas a la Bandera Azul, Safe Tourism Certified o cualquier otro sistema de gestión vigente o futura.
Entre las novedades planteadas, la ordenanza contempla que todas las embarcaciones deberán disponer de una autorización municipal para permanecer en los varaderos, por lo que la ausencia de dicho permiso significará la retirada inmediata de la misma y su traslado al depósito municipal y posterior destrucción.
De igual forma, también establece que deberán utilizarse calzos de madera u otro material náutico, como soportes para las embarcaciones y no neumáticos, así como un toldo de lona blanca o con bandas azules y blancas para resguardarla, debiéndose colocar en zona visible una placa identificativa con el nombre de la misma y la matrícula.
Por otro lado, los aprovechamientos de las playas del litoral mijeño deben tener presente que la superficie de ocupación del dominio público-terrestre deber ser la mínima indispensable para su correcto funcionamiento y que, en caso de pérdida de arena ocasionada por fenómenos naturales, se adaptará a la superficie disponible, respetándose en todo momento la distancia mínima de seis metros a la orilla en pleamar.
Asimismo, los distintos aprovechamientos deberán contar con un número suficiente de papeleras para la recogida selectiva de residuos, mantener las instalaciones acordes a la estética del entorno, y colocar y mantener un letrero en el que se indiquen de manera clara la lista de precios, los horarios y la superficie de ocupación.
En palabras del concejal de Playas, Daniel Gómez Teruel, “esta ordenanza es muy necesaria para el bien del litoral mijeño ya que vela por el buen uso de los espacios públicos a la que vez que se cuida la flora y fauna de la zona”.
Además, ha incidido en que “plantea cuestiones relativas a la seguridad como la prohibición del baño en canales náuticos y varaderos que deberán estar debidamente señalizados y balizados”. Durante su intervención, Gómez Teruel también apuntado a la necesidad de que el Gobierno central lleve a cabo un plan de estabilización de playas, tal y como se lleva demandando desde años.
Esta ordenanza también regula los horarios para la pesca de recreo, la cual durante la temporada de baño sólo podrá realizarse desde las 21.00 horas a las 09.00, y siempre supeditada a la presencia de usuarios en la playa. Con el propósito de evitar daños y molestias en la servidumbre de paso, deberá respetarse la distancia desde la orilla en pleamar (6 metros).
Teatro Manuel España
Otro de los puntos aprobados por el Pleno municipal ha sido que el Teatro Las Lagunas pase a denominarse Teatro Municipal Manuel España, una iniciativa aprobada por unanimidad, y con la que se distingue la labor y trayectoria de este artista que desde hace casi cuarenta años preside la Asociación Cultural Teatro Mijas.
En otro orden de cosas, la sesión ha dado luz verde por unanimidad a la modificación del Plan General de Mijas, necesaria para la remodelación del acceso a la barriada de Osunillas. Con este trámite, se espera que se pueda licitar la actuación en primavera.
Según han puesto de relieve desde el Ayuntamiento, esta innovación de los terrenos es imprescindible para “poder acometer las obras para la mejora del acceso a esta barriada mijeña, para la que la Diputación de Málaga consignó un presupuesto de un millón de euros”.
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