Mijas contrata a arqueros para controlar a la población de jabalíes
El Ayuntamiento adopta la medida por la vía de emergencia ante la presencia de estos animales en zonas urbanas o parques infantiles
Detenido en Mijas un hombre reclamado por Francia por prostitución y explotación sexual
Mijas cede una parcela a la Junta para instalar un módulo de aulas prefabricadas en el instituto de La Cala
El Ayuntamiento de Mijas ha contratado por la vía de emergencia a “especialistas para la captura con arco” de jabalíes de la Federación Andaluza de Caza para “controlar a la población”, una medida que se ha adoptado en base a la “peligrosidad” que suponía la presencia de estos animales en zonas urbanas y parques infantiles, según ha destacado el concejal de Medio Ambiente, Marco Cortés.
El edil ha especificado que la contratación, que se ha llevado a cabo entre “el mes de enero y la primera semana de febrero”, se ha realizado en base a las “recomendaciones” tanto del Colegio de Veterinarios como de la Junta de Andalucía, que ha autorizado la actuación.
Cortés ha señalado que “un informe policial nos advertía de las numerosas llamadas que hemos recibido en el departamento de Policía, con la peligrosidad en las inmediaciones en las que estaban los jabalíes, en parques infantiles y en paradas escolares, llegando incluso a estar en la autovía A-7, que hemos llegado a tener que cortar por la seguridad de los conductores”.
El responsable municipal ha detallado que este “contrato de emergencia” es “puntual”, el cual se ha realizado por “la avalancha de llamadas” recibidas y “se ha actuado de esta forma porque es la que han recomendado”, tanto el Colegio de Veterinarios como los técnicos de la Junta de Andalucía al ser “la más eficaz”, ha referido.
Según ha apuntado, la actuación ha corrido a cargo de “unos profesionales del Servicio de control de especies silvestres de la Federación Andaluza de Caza”, recordando que “son los únicos autorizados por la Junta de Andalucía desde el año 2020”, y responde a “una medida puntual para intentar controlar” a la población, incidiendo en que este problema “va a existir y existe desde hace casi 14 años”.
El concejal ha señalado que la intervención se ha producido “sobre las 10 zonas donde hemos recibido más llamadas”, entre las que ha destacado algunas como “la Carretera de Mijas, Calahonda, La Cala de Mijas, que es una de las más urbanas, o Las Lagunas”. Sobre los equipos, ha indicado que son “profesionales especializados y entrenados para esto, ellos controlan y ven al animal idóneo que tiene que ser”, siendo principalmente los “cerdos asilvestrados” sobre los que se ha intervenido, recalcando que “no es una caza masiva”.
Problemas y daños ocasionados
El edil ha señalado que el contrato de emergencia se ha implementado por “el problema de la peligrosidad y de la integridad física”, ya que “el informe policial decía que había habido ataques a personas y de animales domésticos” al estar los jabalíes “diariamente en zonas urbanas ajardinadas y con juegos de niños”, por lo que ha remarcado que “el Ayuntamiento no podía mirar para otro lado”.
Por otro lado, ha recordado que “uno de los mayores problemas de accidentes son los cerdos asilvestrados”, añadiendo que el pasado lunes en la carretera de Mijas hubo una “colisión de una moto con un cerdo asilvestrado”, por lo que la situación “ya pone en riesgo la integridad en muchas ocasiones de las personas”. Además, ha agregado que el Colegio de Veterinarios ha advertido “del peligro de posibles infecciones que podía transmitir este tipo de animales cuando ya se acercaban a las zonas urbanas”.
A ello ha agregado otro tipo de problemas que generan los jabalíes en zonas como las urbanizaciones, donde hay “muchos jardines y crean destrozos y muchos daños, costando grandes cantidades de dinero”, tanto a las zonas residenciales como al Consistorio, al destrozar “contenedores” o “zonas ajardinadas”.
Respecto al coste que ha tenido el contrato de emergencia para la intevención de especialistas en la captura de jabalíes con arco, que se ha llevado a cabo entre el mes de enero y la primera semana de febrero, el responsable municipal no ha concretado una cantidad, subrayando que este tipo de contrataciones dependen de “unos parámetros variables”, por lo que ha señalado que de momento no se ha cuantificado. Tampoco ha dado una cifra de ejemplares capturados.
El problema afecta a la Costa del Sol
Cortés ha incidido en que el problema de jabalíes “azota a la Costa del Sol”, y “de levante a poniente encierra, y no solamente en Mijas”, recordando que aspectos como “la sequía, los incendios o la pandemia” han incidido en su proliferación.
En este sentido, ha apuntado que durante “la pandemia no se hicieron controles, la sequía por la falta de alimentos y de agua y los incendios también les quitan un poco su hábitat”, por lo que debido a que estos animales “proliferan muy fácilmente y con mucha facilidad” están catalogados como “plagas, animales invasores”.
Temas relacionados
3 Comentarios