Mijas denuncia la existencia de casi 2.000 facturas sin pagar por valor de 16 millones
Bravo señala que el Ayuntamiento cuenta con un remanente disponible de 160.000 euros
El PSOE critica que los presupuestos de la Junta no recogen la nueva infraestructura sanitaria de Mijas
La Diputación destina 1 millón para la mejora del acceso a Osunillas, en Mijas
Mijas/El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha denunciado este miércoles la existencia de 1.909 facturas pendientes de pago, por un total de 15.943.186,87 euros a fecha de 31 de octubre de 2023, así como un remanente disponible de 160.000 euros.
El portavoz del grupo municipal popular y concejal de Hacienda, Mario Bravo, ha querido dar cuenta pública de la situación financiera del consistorio en el Pleno ordinario celebrado hoy, basándose en el informe emitido por la Intervención General.
Así, Bravo ha incidido en que este hecho “no nos extraña, porque se viene incumpliendo el periodo máximo de pago de facturas desde junio de 2015, es decir, desde que el PP perdió la alcaldía”. Además, ha añadido que a partir de ahora se va a vigilar que se cumpla la Ley de Contratación en todos los expedientes que se lleven a cabo en el Ayuntamiento mijeño.
Asimismo, el portavoz ha lamentado la situación exacta del remanente de tesorería, ya que antes de la llegada del actual equipo de gobierno, el anterior alcalde presumía de unas cuentas saneadas con un “superávit” de 121 millones de euros y deuda cero, cuando “la realidad, tal como refleja el informe de la Intervención General, es que el remanente real disponible asciende solamente a 160.000 euros, es decir, el 0,14% del total.
Por ello, Bravo ha señalado que es necesario que los ciudadanos sepan que “han comprometido el ahorro de los mijeños con proyectos que no se van a poder ejecutar por la gestión ineficaz del anterior gobierno municipal”.
En el Pleno ordinario también se han incluido varios expedientes de carácter económico y urbanístico y la aprobación de la adenda al convenio interadministrativo entre el Patronato de Recaudación Provincial y el Ayuntamiento de Mijas en materia de gestión respecto a las sanciones de la Policía Local.
En la sesión se ha aprobado, igualmente, la modificación del reparto de delegaciones que responde, tal y como se ha explicado, a una cuestión de operatividad y eficacia, de manera que cada uno de los concejales asuma su responsabilidad de acuerdo a su especialización y experiencia.
Distribución de las delegaciones
De este modo, la alcaldesa, Ana Mata Rico (PP), asumirá las áreas de Gobierno, Familia e Igualdad de Oportunidades, mientras Juan Carlos Cuevas (Vox) gestionará las de Presidencia, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Turismo: Interior, Residencial y Gestión de la Oficina de Turismo, además de Urbanizaciones y ser el primer teniente de alcalde.
El edil de Por Mi Pueblo (PMP), Juan Carlos Maldonado Estévez, asumirá las áreas de Cultura, Comercio, Desarrollo Económico, Fomento de Empleo, Promoción Turística, la Oficina de Captación de Fondos Europeos e Inversiones, Agricultura, Caza y Pesca, la Tenencia de Alcaldía de la Cala. También será el segundo teniente de alcalde.
La popular Lourdes Burgos asumirá Urbanismo, Vivienda, Patrimonio, Responsabilidad Patrimonial y Patrimonio Histórico; Mario Bravo (PP) lo hará con Economía y Hacienda, Estadística, Extranjeros, Recursos Humanos, Infracciones y Sanciones; Juan José Torres (PP) con las de Infraestructuras, Obras, Eficiencia Energética, Modernización Digital y Régimen Interior: Asesoría Jurídica, Atención Ciudadana, Archivo, Contratación y Parejas de Hecho; y Melisa Manuela Ceballos (PP) gestionará Inclusión Social, Educación y Universidad Popular.
Por otra parte, Silvia Marín (PP) asumirá las delegaciones de Fiestas y Tradiciones, Mayores, Participación Ciudadana, Mercado y Venta Ambulante; Daniel Jesús Gómez (PP) las de Servicios Operativos, Instalaciones Eléctricas, Playas y Parques y Jardines; mientras Marcos Cortés (PP) hará lo propio con Movilidad Urbana, Medio Ambiente, Bienestar Animal, Sanidad y Consumo.
Por último, Eloy Belmonte (Vox) asumirá el área de Limpieza Viaria, Ganadería y Zonas Rurales, así como será el teniente de alcalde de Las lagunas; y María Francisca Alarcón (PP) gestionará las delegaciones en Mijas de Deportes, Juventud, Gestión de la Vía Pública y Cementerio.
El PSOE critica que Mata "elimina" el área de Igualdad para contentar a sus socios de Vox
El secretario general del PSOE de Mijas, Josele González y la secretaria de Igualdad del PSOE de Mijas, Natalia Martínez, han denunciado este miércoles la desaparición del área de Igualdad y Diversidad del nuevo organigrama del Ayuntamiento de Mijas, tras su aprobación en el Pleno ordinario celebrado esta misma mañana.
“Nos encontramos con la realidad, que es la eliminación del área de Igualdad y Diversidad por la de Familias e Igualdad de Oportunidades, un cambio que ya deja entrever que las políticas de igualdad entre mujeres y hombres y las políticas LGTBI serán inexistentes para este gobierno en el que Vox forma parte”, ha subrayado González, quien ha recalcado que “Mijas es el único municipio de la provincia donde la extrema derecha tiene responsabilidades de gobierno, y ese alto precio por el empeño del PP de llegar al poder a toda costa”.
En este sentido, los socialistas ya advirtieron hace unos días de la falta de compromiso del actual gobierno con la lacra social de la violencia machista, “ya vimos cómo la semana pasada el gobierno local apenas daba visibilidad a las actividades para conmemorar el 25N, una lacra social que no se puede quedar escondida y ante la que tenemos que alzar la voz”, ha señalado.
“Es inadmisible que un municipio como Mijas, que siempre ha sido referente en políticas de Igualdad y ha estado a la vanguardia con numerosos programas de prevención, protección y apoyo a las víctimas; tenga que soportar este cambio de rumbo que no traerá nada bueno”, ha denunciado.
Por su parte, la alcaldesa, Ana Mata, ante las acusaciones vertidas por el grupo municipal socialista sobre la ‘desaparición’ del Área de Igualdad y Diversidad, que además es responsable de esta área, ha respondido que la igualdad de oportunidades está por encima de cualquier bandera, sexo o ideología. “Este equipo de gobierno cree en los principios fundamentales recogidos en la Constitución y vamos a trabajar para todas aquellas personas que necesitan cobertura, no sólo para las mujeres que sufran violencia machista, sino también por sus hijos y familias”, ha subrayado.
Mata ha incidido en que le hubiera gustado que el grupo municipal socialista hubiese sido tan vehemente en su postura con la Ley del solo sí es sí, “una ley que ha causado mucho dolor a las mujeres. Hay que ser coherentes y, si quieren defender a las mujeres, lo tienen que hacer a pesar de las siglas”. Así, ha desmentido que el Centro Municipal de Información a la Mujer vaya a desaparecer, sino que se va a reforzar con el convenido con la Junta de Andalucía.
Temas relacionados
No hay comentarios