Mijas, un escenario casi imposible

Resultados elecciones municipales Mijas 2019

Ciudadanos vuelve a tener un papel decisivo en el futuro gobierno en un municipio políticamente explosivo

Mijas, un escenario casi imposible
Elisa Moreno

28 de mayo 2019 - 06:30

Mijas/Mijas vuelve a tener, tras los resultados del 26M, un escenario casi imposible. Hace cuatro años, un giro inesperado en el último momento en las negociaciones dio la Alcaldía del municipio mijeño al líder de Ciudadanos, Juan Carlos Maldonado, con solo cinco concejales, tras cerrar un pacto con el Partido Popular en el que, pese a ser la fuerza más votada con 11 ediles, cedía a las exigencias de la agrupación y la vara de mando. Diez meses después de la investidura, rompió el pacto con los populares y se alió con el PSOE, que acabó por dinamitar hace unos meses, acabando el mandato en minoría.

Cuatro años después, Ciudadanos, que se mantiene como la tercera fuerza más votada en el municipio, vuelve a tener un papel decisivo en el futuro gobierno de la localidad y deberá elegir entre un nuevo gobierno con el PP, con Ángel Nozal al frente, una opción que parece completamente descartable a menos que el exalcalde dé un paso a un lado; o el PSOE, con José Antonio González, más que posible candidato a la Alcaldía.

Nozal (PP) iniciará una ronda de contactos al tratarse de la primera fuerza más votada

Dados los antecedentes, con dos pactos de gobierno que no llegaron a buen término, un acuerdo programático, el continuo cruce de acusaciones y denuncias en los juzgados, hasta este domingo era difícil vaticinar cuáles podían ser los resultados de estas elecciones, y pese a la pérdida de votos y de concejales, pues se queda con solo 9 de los 11 que obtuvo en los pasados comicios, Ángel Nozal vuelve a ser el más votado en la localidad, por lo que ha anunciado que en los próximos días iniciará una ronda de contactos con la segunda fuerza más votada (PSOE) aferrado a la posibilidad de volver a gobernar en el Ayuntamiento, o bien en solitario o con el apoyo de sus contrincantes.

“Tiene que haber una mayoría muy estable en los próximos cuatro años porque ya hemos tenido cuatro años de inestabilidad política y son muchos los asuntos que no se pueden solucionar en minoría”, manifestó el popular, que aseguró que “no veo a Josele como un antagónico, yo quiero ser alcalde y él también, y es muy difícil que podamos llegar a un acuerdo, pero le invito a que reflexione y a que seamos capaces de llegar a un entendimiento o de dar pasos a un lado siempre y cuando gobierne el PP”.

De no alcanzar un acuerdo o recabar el apoyo de los socialistas para gobernar, algo que José Antonio González ya ha manifestado, se dirigirá a su exsocio de gobierno, Juan Carlos Maldonado, pero afirma que no se volvería a repetir la situación de la última negociación, en la que le entregó la vara de mando pese a ser la fuerza más votada. “Está claro que nosotros supimos sacrificarnos hace cuatro años dando un paso atrás y dándole la Alcaldía a Ciudadanos. A día de hoy solo hay dos posibilidades y están muy claras: o hay un alcalde del Partido Popular o lo hay del PSOE”, concluyó.

Por su parte, el socialista José Antonio González aseguró sentirse satisfecho de unos resultados en los que el PSOE ha conseguido romper la tendencia de pérdida de concejales que viene sufriendo desde hace 16 años, sumando un concejal más con respecto a las pasadas elecciones. Pero al posicionarse como la segunda fuerza más votada, su partido tampoco lo tendrá fácil para negociar un nuevo acuerdo de gobierno. G

González descarta cualquier acercamiento con el PP, por lo que deja en el aire un posible pacto con la formación de Ciudadanos para garantizar la estabilidad política. “Al no haber mayorías claras por parte de ningún partido hace que todas las opciones estén abiertas, pero vamos a intentar rentabilizar al máximo nuestros ocho concejales y está claro que Ciudadanos tendrá que elegir si deja gobernar al PP con un alcalde con siete imputaciones o nos deja la Alcaldía a nosotros”, puntualizó.

Ciudadanos, en cambio, tiende la mano al diálogo al resto de fuerzas políticas para buscar la estabilidad en el municipio. “Se abre el periodo de consenso para dotar a la ciudad de un gobierno fuerte que vele, por encima de todos los intereses, por el bienestar de los mijeños”, señaló Maldonado, que destacó que “cualquier mesa de negociación pasa por llegar a acuerdos básicos esenciales para Ciudadanos como son el hecho de continuar con la bajada de impuestos o la recepción de las urbanizaciones”, entre otras.

Sin embargo, Maldonado ya ha expresado en más de una ocasión que no volvería a pactar con el PP a menos que Ángel Nozal, dé un paso a un lado, lo que haría pensar en un nuevo pacto con los socialistas, aunque todos los escenario son (casi) imposibles.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último