Mijas abre a la participación del sector el plan estratégico de turismo
El documento marcará la hoja de ruta de los próximos 5 años incidiendo en la segmentación
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Mijas/El Ayuntamiento de Mijas ha abierto a la participación del sector el plan estratégico de turismo, un documento que marcará la hoja de ruta de los próximos 5 años y donde la segmentación de la oferta turística del municipio jugará un papel principal, según ha anunciado este miércoles el primer teniente alcalde y edil de Turismo, José Carlos Martín.
Así lo ha destacado el responsable municipal tras recibir esta mañana al director del Instituto Universitario de Investigación e Inteligencia e Innovación Turística de la UMA, Enrique Navarro, además de representantes de los diferentes grupos políticos del Consistorio.
“Entramos ahora en la fase de la escucha activa a los colectivos, partidos políticos, empresas, y profesionales del sector porque todos tienen que decir en materia turística ya que afecta de manera transversal a muchos sectores”, ha señalado el edil.
Martín ha puesto de relieve que el objetivo del Consistorio “es modernizar el plan de 2018 con las actualizaciones necesarias de la nueva realidad de nuestra ciudad, especialmente tras la pandemia”.
De este modo, ha apuntado que “hoy comenzamos nuevamente una etapa participativa donde todos los agentes y profesionales del sector van a poder trasladar sus inquietudes, necesidades e ideas para que, entre todos, consigamos que este motor económico de la ciudad funcione cada día mejor y, especialmente, que genere puestos de trabajo y riqueza”.
El plan estratégico de turismo de Mijas cuenta, a priori, con una novedad como es la nueva periodicidad, ya que en esta ocasión, será de cinco años (2023-2028). Asimismo, anterior a esta fase de escucha activa, el equipo de trabajo del nuevo plan ha realizado una evaluación del anterior que, a pesar del Covid, ha llegado a cerca del ecuador de ejecución. Por su parte, Navarro ha destacado que “trabajamos ya en las líneas estratégicas principales y tenemos claro que hay que apostar por microsegmentos” al ser Mijas es “un destino ya consolidado, con lo cual hay que ir ya a operaciones de cirujano”.
Por otro lado, ha indicado que “tenemos que alinearnos con el resto de ciudades de la Costa del Sol y sus estrategias”, añadiendo que “si bien en el anterior documento planteábamos alguna iniciativa sobre turismo de sol y playa y turismo azul, ahora las vamos a reforzar para ir a su vez en la línea de la Junta y de los fondos Next Generation, pues de esta manera podemos buscar financiación para nuestras acciones”.
Entre las cuestiones que la UMA lanza en su escucha activa a los agentes y profesionales del sector para su posterior estudio se encuentran las opiniones sobre los impactos positivos y negativos del turismo, qué proyectos consideran que hay que desarrollar, el tipo y perfil de turista que creen más apto para la ciudad, si consideran que es estrecha la colaboración entre turismo y comercio así como las metas principales, entre otros puntos que puedan ayudar a la elaboración de este plan de una forma realista y participativa.
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