Mijas ratifica la condición de Maldonado de concejal no adscrito

El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Mijas
El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Mijas

Mijas/El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Mijas ha dado razón este miércoles de la condición de concejal no adscrito de Juan Carlos Maldonado, lo que supone que no podrá asumir cargos ejecutivos en el Gobierno que se conforme tras la moción de censura suscrita por PP, Vox y el propio edil, que se debatirá el próximo 2 de noviembre.

Así, en la sesión ordinaria de octubre se ha abordado la toma de razón de Maldonado como concejal no adscrito en el tercer punto del orden del día, que no ha requerido de votación por parte de la Corporación municipal.

Durante el debate, el edil del PP, Mario Bravo, ha solicitado “dejar el punto sobre la mesa” debido a que “el informe que se incluye en el punto fue redactado antes de la presentación del escrito de Por Mi Pueblo”, que tuvo lugar el pasado 18 de octubre, en el que el partido municipalista solicita paralizar el expediente de expulsión de Juan Carlos Maldonado, que inició en junio tras el apoyo de éste al PSOE y Cs para conformar Gobierno tras las elecciones municipales.

Según ha esgrimido el popular, en el escrito de PMP se concluye, atendiendo a la reclamación del propio Maldonado, “dejar sin efecto esa expulsión del grupo, y por lo tanto, si no hay causa no puede haber ningún efecto, entre otros, el de concejal no adscrito”, ha argumentado.

Además, Bravo ha pedido al secretario municipal o a la Asesoría jurídica que “informen sobre las consecuencias del escrito presentado el lunes por la tarde” por PMP.

El concejal del PP ha realizado esta petición en base al artículo 92 del Real Decreto de Régimen de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y que según el secretario municipal, José Manuel Páez, éste hace referencia a “supuestos en los que hay una propuesta de acuerdo y hay un fondo del asunto”, por lo que en su opinión “no resulta aplicable a una toma de razón, a una toma de conocimiento, como el caso que estamos planteando”.

Para ello, ha puesto como ejemplo la posibilidad de que un concejal de un equipo de Gobierno con minoría presente su renuncia por Registro de Entrada en el Ayuntamiento, algo de lo que se tendría que dar razón en el Pleno como requisito para “pedir la credencial del siguiente de la lista” –y que supone dar a conocer el hecho-, explicando que la oposición con mayoría podría “votar retirar el punto del orden del día” y con ello “bloquear de manera permanente la toma de razón” y “evitar la credencial del siguiente de la lista”.

Por su parte, el alcalde, Josele González, ha señalado que “ha quedado claro que estamos ante una toma de razón, no es una propuesta de acuerdo”, un asunto del que ha recordado que “se ha venido tratando desde casi la constitución de la Corporación y donde ha habido muchos escritos”, así como ha hecho alusión a un “informe del secretario de más de 50 páginas en el que cronológicamente explica la situación del concejal no adscrito Juan Carlos Maldonado”.

Asimismo, ha incidido en que “hay un escrito presentado por los 9 concejales del PP en el que piden el pronunciamiento del secretario respecto a esta situación, y en el que reconocen que entienden que Maldonado debería de pasar al grupo de no adscritos desde el 16 de julio”.

Por otro lado, en la sesión plenaria ordinaria de octubre se ha dado cuenta del decreto relativo al “cese como miembro de la Junta de Gobierno Local, como segundo teniente de alcalde, la dedicación exclusiva y la revocación de las delegaciones de atribuciones del concejal Juan Carlos Maldonado”, que tampoco ha requerido de votación.

stats