Mijas busca romper la estacionalidad con su nueva oferta de turismo rural en Fitur

Fitur 2023

El Ayuntamiento da a conocer en Madrid su apuesta por este segmento turístico

Mijas aterriza en Fitur para explotar su nuevo segmento de turismo rural

La representación del Ayuntamiento de Mijas en Fitur, con el alcalde a la cabeza, Josele González (C.).
La representación del Ayuntamiento de Mijas en Fitur, con el alcalde a la cabeza, Josele González (C.). / M. H.
R. L.

19 de enero 2023 - 18:07

Mijas/El Ayuntamiento de Mijas ha presentado este jueves en el espacio de exposiciones del stand de la Costa del Sol de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la nueva campaña promocional del municipio bajo el lema de ‘Mijas, rural y sostenible’, con la que apuesta por este segmento para romper con la estacionalidad turística, crear empleo y generar oportunidades, según ha destacado el alcalde, Josele González.

El regidor ha señalado que “en esta edición venimos a Madrid con el claro objetivo de seguir creciendo en turismo rural, un segmento que ha ido aumentando en Mijas exponencialmente en los últimos dos años y queremos afianzarlo”.

González ha destacado que el turismo rural “supone otra herramienta más para romper la estacionalidad, crear empleo y generar oportunidades”, quien ha añadido que “desde el Ayuntamiento ya se ha venido trabajando este turismo para los 365 días del año impulsando también los 12 campos de golf con los que cuenta la localidad”.

Así pues, la nueva promoción del destino destaca cuatro atractivos fundamentales para atraer a este tipo de visitantes como son las rutas senderistas en la sierra, el pueblo blanco típico andaluz, la gastronomía y la artesanía.

Por su parte, el edil de Turismo, José Carlos Martín, ha puesto de relieve que “hay varios factores que nos diferencian de nuestros competidores directos en este segmento y pueden ser decisivos a la hora de que el turista rural pueda decantarse por un lugar u otro, entre ellos, la diversidad de la oferta al aire libre con la combinación de naturaleza de montaña y mar, así como la oportunidad de disfrutar del silencio y la calma de zonas poco pobladas teniendo al alcance de manera rápida todo tipo de servicios”.

De este modo, ha resaltado que “en Mijas se pueden vivir todo tipo de experiencias y sensaciones típicas del turismo rural”. La demanda por los destinos de esta índole es cada vez mayor entre el público nacional, habiendo experimentado un crecimiento de 5 puntos en los últimos años (un 42 por ciento para 2022) además de repetirlas con mayor frecuencia.

Según el Observatorio de Turismo Rural, las perspectivas para 2023 van en aumento ya que el 82 por ciento de estos viajeros prevén repetir experiencia este año y, en su gran mayoría, manifiestan la intención de hacer, al menos, dos escapadas rurales.

El municipio ya ha sido considerado uno de los destinos más punteros de España de turismo rural de Costa además de ‘Capital Rural 2022’ de la provincia de Málaga. En Mijas se registran 46 casas rurales y 87 viviendas turísticas rurales además del resto de alojamientos y hoteles.

El turista japonés

El Ayuntamiento de Mijas tiene en su hoja de ruta para este 2023 la desestacionalización del turismo y, además de la apuesta por el ámbito rural en Fitur, ha estado trabajando para implementar el mercado japonés, ya que se trata de un perfil de visitante fiel a Mijas.

Por ello, ambos munícipes han mantenido una reunión con los representantes de la Asociación Hispano Japonesa de Turismo. "El turista japonés viaja durante nuestra temporada baja por lo que contribuye a esa apuesta que hacemos por un turismo sostenible durante los doce meses del año. El ámbito rural y la práctica del golf afianzan este objetivo por lo que en Mijas un visitante siempre que venga tiene algo que hacer, que ver o que disfrutar", ha aseverado González.

Por su parte, Martín ha destacado "el alto poder adquisitivo de estos visitantes que realizan un gran consumo en la ciudad y hacen que la economía local se dinamice" por lo que añade que "desde el departamento vamos a seguir trabajando, no solo de cara al mercado japonés en particular sino al oriental en general dado a que son grandes amantes de nuestro destino ".

stats