PACMA denuncia que los burros taxi de Mijas están sin agua ni sombra
Desde Ayuntamiento señalan en el traslado de los animales es algo puntual con motivo de la feria
El programa de empleo local Renta Básica de Mijas cuenta con una plantilla de 400 trabajadores
José Mercé, Lérica y Los Inhumanos, cabeza de cartel de la Feria de Mijas 2023
Mijas/El Partido Animalista (PACMA) ha denunciado este lunes la situación en la que se encuentran los burros-taxi del municipio de Mijas tras su traslado de la parada habitual a una nueva ubicación en la que, asegura, "no se ha proporcionado sombra adecuada ni se observan recipientes con agua a disposición".
Los animales fueron trasladados días atrás desde su emplazamiento usual a uno nuevo, situado en una zona de la calzada que habitualmente se destina al estacionamiento de vehículos, próxima al lugar donde se celebran las fiestas del municipio, explica PACMA en un comunicado.
Este espacio está "demasiado cerca de la zona de celebración de la Feria", añade, "lo que podría exponer a los burros a un aumento del estrés debido al tráfico de vehículos, casetas, puestos, atracciones y personas durante el evento".
Fuentes del Ayuntamiento de Mijas han señalado a EFE que este traslado es "algo puntual" que se ha realizado con motivo de la Feria de Mijas, por lo que los animales volverán al sitio anterior cuando esta termine. Desmienten asimismo que carezcan de sombra y agua.
PACMA denuncia también la forma en que están amarrados los burros en la nueva ubicación, donde "continúan atados directamente a una estructura metálica mediante la cabeza, lo que limita su libertad de movimiento", para evitar las agresiones entre los propios animales, según los arrieros.
Apuntan desde el partido animalista que "esta práctica es contraria a las normativas de bienestar y protección animal", una infracción que, relatan, ya han denunciado en el pasado, por lo que pretenden interponer una nueva denuncia contra el consistorio mijeño por permitirlo.
Pacma asegura que su objetivo último es "la eliminación de este servicio mediante el rescate de las licencias", algo que, recalca, ya ha sido requerido al Ayuntamiento "en multitud de ocasiones". Mientras que esto no se consigue, la entidad reclama que "se apruebe una ordenanza reguladora que proteja a los animales del maltrato".
Desde el consistorio recuerdan que la campaña de PACMA contra los burros-taxi de Mijas es algo "recurrente" y que en los últimos años se han adoptado medidas destinadas a preservar el bienestar de los animales, como tres controles veterinarios cada año, y que colaboran con la asociación Donkey Movement.
Además, subraya el Ayuntamiento, la parada habitual dispone de bebederos con agua fresca, acceso a agua corriente, sombra o barras donde amarrar a los animales con más altura, y en la nueva ordenanza municipal se ha limitado, por ejemplo, a 80 kilos el peso de quienes pueden subirse en los burritos.
El Ayuntamiento dice que fue "solo un día"
En respuesta al comunicado emitido por el partido Pacma, desde el Ayuntamiento de Mijas han informado que, con motivo del desplazamiento de la parada de burro-taxis como consecuencia del montaje de la feria y fiestas de Mijas Pueblo, se ha procedido a la instalación de sombras provisionales, de modo que "se vele por el bienestar animal en todo momento". Así, recuerdan que esta medida se tomó desde el primer momento en el que se produjo el traslado de los burros a apenas unos metros de su ubicación habitual.
Asimismo, desde el Consistorio subrayan que ha sido "sólo un día" el que no se pudo disponer de estas estructuras temporales de sombra, dada la intensidad del viento sufrida durante la citada jornada. "En este sentido, y en aras de preservar en todo momento el bienestar de los animales, el servicio quedó suspendido en horario de tarde, al no poder asegurar suficiente sombra por motivos meteorológicos adversos", añaden.
Asimismo, y en respuesta a las aseveraciones vertidas por Pacma, desde el Ayuntamiento recuerdan que hace ya varios años que se vienen implementando medidas para mejorar las condiciones de los équidos, velando en todo momento por el bienestar del animal.
Entre estas se encuentran la limitación de peso de los usuarios del servicio (actualmente limitada a 80 kilos en el caso de los burros individuales); la instalación de bebederos en las zonas de descanso y de prestación del servicio; la limitación horaria del mismo en horarios de elevada temperatura durante el verano; así como la exigencia de pasar control veterinario a lo largo del año de modo que se asegure el perfecto estado de los animales; entre otras.
Añaden que, del mismo modo, y durante los días que dure el desplazamiento del servicio, los burros disponen de bebederos en las zonas de descanso, una zona que recuerdan desde el Consistorio, debe visitar cada équido cada vez que realiza un trayecto y donde proceden a descansar.
Desde el Consistorio concluyen señalando que seguirán velando por el bienestar animal y colaborando con organizaciones externas para seguir implementando mejoras.
No hay comentarios