El PP expedienta a Nozal por votarse a sí mismo en el pleno de investidura
Política
También ha expedientado al resto de concejales del partido que han dado su voto a Nozal, lo que podría costarles su expulsión
Málaga/“Ni Maldonado ni nadie de Ciudadanos será alcalde en Mijas con los votos del PP, ni ahora, ni dentro de dos años, ni nunca”. Esta frase del candidato popular, Ángel Nozal, y su negativa a suscribir un acuerdo con el que fuera su exsocio de gobierno en la pasada legislatura para alternar la Alcaldía dos años cada uno podría costarle el puesto.
El portavoz del PP mijeño no solo ha negado durante la última semana la existencia de cualquier pacto entre ambas formaciones a nivel regional sino que ha desoído cualquier indicación de su partido y la única oportunidad que tenía para mantenerse en el gobierno. El PP no ha pasado por alto esta situación y ha abierto un expediente a Nozal por “haber obviado las directrices del partido a nivel nacional, regional y provincial” y votarse a sí mismo en el pleno de investidura, en el que ha resultado elegido como alcalde el socialista José Antonio González, con los votos de Ciudadanos.
Al mismo tiempo, también se ha abierto expediente al resto de concejales del PP en Mijas, que han dado su voto a Nozal. Así lo informó la secretaria general del partido en Málaga, Patricia Navarro, en un comunicado, remitido poco después de la sesión de investidura.
Navarro ha explicado que el partido estudiará ahora las posibles sanciones y medidas a adoptar, incluida la expulsión, de acuerdo con sus estatutos, después de que los concejales electos por el PP no hayan votado en función del acuerdo propuesto por PP y Cs para la conformación de este gobierno local. De esta forma, los órganos competentes del partido deberán valorar, entre otros aspectos de diferente gravedad, “si este desacato perjudica el interés general de la organización política bajo la que estos ediles concurrieron a las elecciones municipales”.
El partido a nivel local rehusó este viernes hacer cualquier tipo de declaración al respecto, que en todo momento se mantuvo contrario a la firma de un pacto con Ciudadanos que implicara cederle nuevamente la Alcaldía. Fuentes del partido, de hecho, negaron en los últimos días la existencia de dicho acuerdo, aunque sí reconocieron haber recibido la propuesta de alternancia de la Alcaldía tanto por parte del partido naranja como de su propio exsocio de gobierno, Juan Carlos Maldonado, en persona.
Propuesta que, aseguraron, fue rechazada de pleno por los nueve concejales del PP local, que a pesar de perder dos ediles en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo, pasando de 11 a 9 concejales, se mantiene como la fuerza más votada en la localidad. “Al PP no le consta ningún pacto. Solo una propuesta de Ciudadanos de alternar la Alcaldía que los nueve concejales populares mijeños han rechazado en numerosas ocasiones”, manifestaron el día anterior al pleno.
Mijas ha sido el último Ayuntamiento de la Costa en constituirse junto con el de Riogordo después de que el grupo municipal de Vox presentara un recurso-electoral ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) para determinar a quién le correspondía el acta obtenida por la formación después de que el que fuera número uno, Carlos Rivero, renunciara a encabezar la campaña para, en el último momento, volverla a reclamar.
No hay comentarios